¿Sospechas de un SMS o e-mail falso? Estos trucos te ayudarán

Trucos para reconocer SMS y correos falsos

Podemos decir que tanto el SMS como el correo electrónico son muy utilizados en ataques Phishing. Los piratas informáticos utilizan estos métodos para robar contraseñas, infectar a los usuarios con malware o comprometer de alguna manera el buen funcionamiento de los sistemas.

Todo esto hace que debamos tener en cuenta ciertos trucos o formas de reconocer si un SMS que recibimos es un fraude. En los últimos tiempos esto se ha incrementado y los usuarios reciben mensajes en los que se hacen pasar por una empresa de transporte, por ejemplo.

Analizar el enlace

Algo fundamental que podemos tener en cuenta es analizar el enlace que hemos recibido. Podemos ver, por ejemplo, si se trata de un link HTTP. Esto podría significar que la web no está cifrada y muy probablemente se trata de una estafa y simplemente busca robar nuestros datos.

También podemos ver el dominio y la URL en general. ¿Viene algo raro? Lo normal es que a la hora de utilizar este tipo de estrategias para llevar a cabo ataques usen direcciones extrañas, con un dominio que nada corresponde con una web legítima.

Modo HTTPS en Firefox

Ver si es genérico y no a nuestro nombre

Otro punto que podemos tener en cuenta es el de ver si se trata de un mensaje genérico, que es mandado por igual a muchos usuarios al mismo tiempo, o por el contrario va dirigido a nuestro nombre, algo que daría más seguridad.

Eso sí, hay que indicar que incluso si ese SMS o correo está dirigido a nosotros, con nuestro nombre, podría ser una amenaza. Sin embargo, si vemos que es genérico puede haber más probabilidad de que efectivamente sea una estafa.

El texto es raro

Por supuesto el propio texto que recibimos también nos puede servir de guía para ver si es algo seguro o puede ser un intento de estafa. La manera de escribir, si es una mala traducción, cómo esté organizado un correo electrónico… Todo eso puede ayudarnos a reconocer si realmente es de fiar o podría ser un engaño.

No reconocemos ese servicio

Por otra parte, el hecho de reconocer o no ese servicio puede ayudarnos. En los últimos tiempos ha crecido mucho el envío de SMS relacionados con pedidos online. La pandemia del Covid-19 ha traído cambios importantes. Uno de ellos es el aumento de las compras por Internet.

Ahora bien, si recibimos un mensaje donde nos indican que nuestro pedido con una tienda en concreto ha tenido un problema y no lo reconocemos, podría confirmarnos que estamos ante un intento de ataque Phishing o similar y deberíamos evitar hacer cualquier tipo de clic en esos enlaces.