Cristina pone la lupa en las listas de senadores

El amplio despacho de la presidencia del Senado, al cual acceden muy pocos, es el ámbito donde la influyente Cristina Fernández pasa varias horas cada día.

Los privilegiados que pudieron ingresar a ese espacio aseguran que sobre su escritorio suele haber un mapa del país. Pintadas de amarillo, sobresalen las ocho provincias donde en octubre se elegirá a 24 senadores nacionales.

Córdoba es uno de esos distritos. Además de renovar nueve bancas en la Cámara de Diputados, se elegirán tres senadores: dos para la fuerza que más votos consiga y uno para la que se ubique segunda.

Aun con la incertidumbre sobre si habrá Paso y, en su caso, cuándo se realizarán, hasta los funcionarios más cercanos al presidente Alberto Fernández admiten que la opinión de la vicepresidenta de la Nación será clave en aquellos lugares donde se elegirán senadores.

Publicidad

Si bien por ahora nadie se anima a dar por caída una negociación con el gobernador Juan Schiaretti por un eventual acuerdo electoral con el PJ cordobés, el escenario para una alianza aparece como muy complejo.

Se sabe que el titular del Centro Cívico no oculta su intención de impulsar a Alejandra Vigo para encabezar la boleta de senadores, algo que la vicepresidenta rechaza, según señalan los cristinistas paladar negro.

“No se puede descartar un acuerdo, porque esto es política. Pero lo que te puedo asegurar es que la única posibilidad de acuerdo es que ‘el Gringo’ (Schiaretti) acepte que sus candidatos integren las boletas del Frente de Todos. La cabeza de la lista a senadores la impondrá Cristina. Eso no se negocia”, aseguró un funcionario nacional de segunda línea, que tiene llegada tanto a la Casa Rosada como a la presidenta del Senado.

Planes opuestos

El plan de Cristina es imponer a un leal para liderar.

Publicidad

El de Schiaretti ya fue descripto un mes atrás, en esta columna. El mismo objetivo de Cristina Fernández, pero en sentido inverso: el gobernador impulsa a su esposa para el Senado.

En una negociación, podría ceder al Frente de Todos el primer lugar para la Cámara Baja.

Publicidad

Mientras Schiaretti muestra a Vigo en todos los actos oficiales de la Provincia, el senador albertista Carlos Caserio alimenta su vínculo con la cúpula del poder nacional.

El dirigente de Villa Carlos Paz aspira a renovar su banca en el Senado.

El miércoles pasado fue recibido por el presidente Alberto Fernández. Sólo trascendió que hablaron de intentar encontrar una solución a la controversia por la prórroga de la Ley de Promoción de Biocombustibles.

Sin dudas que también dialogaron sobre el escenario electoral en Córdoba. Pero el contenido de la charla política no se difundió.

Sin embargo, el resto de los dirigentes locales admiten que la fórmula para senadores del Frente de Todos ya está cerrada: Caserio y la diputada nacional Gabriela Estévez.

El binomio albertista-cristinista ya se muestra en las reuniones con dirigentes de la Capital y con intendentes del interior.

Para los frentistas, la única manera de romper esa fórmula sería un acuerdo con el PJ cordobés, en el cual se podría ceder el segundo lugar para la Cámara Alta.

Voluntad

Los schiarettistas también ven como “poco probable” una alianza con el Frente de Todos.

Reconocen que la poderosa vicepresidenta seguramente intentará imponer su voluntad a la hora de seleccionar a los aspirantes para el Senado.

Es evidente la estrategia de Schiaretti: buena relación institucional con el Gobierno nacional, pero nulo acercamiento político con el Frente de Todos.

El modelo de “gestión Córdoba” es el modo subliminal que el gobernador eligió para enviar un mensaje sin grises a la Casa Rosada: no se negocia el protagonismo de Hacemos por Córdoba en la provincia.

Faltan las definiciones políticas más importantes, que incluyen la fecha de las elecciones.

El oficialismo nacional aspira a postergar las primarias para el segundo domingo de septiembre.

Tampoco está descartado que la Justicia nacional electoral decida suspender las Paso si la pandemia de Covid se agrava. Sería un alivio para la Casa Rosada.

Mientras tanto, todo indica que Cristina Fernández no resignará el dedo a la hora de elegir a los candidatos a senadores. Un obstáculo insalvable, por ahora, para un acuerdo con Schiaretti.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 20/03/2021 en nuestra edición impresa.

Publicidad