El N°1 como leitmotiv: por qué ver el documental de Guillermo Vilas

Para Ver

El N°1 como leitmotiv: por qué ver el documental de Guillermo Vilas

Estrenado por Netfilix, la última historia en la búsqueda de reconocimiento del singular tenista tiene de todo. La misma ATP que fundó niega hasta una investigación de 15 años y 1.200 páginas con registros.

Emociones por doquier son parte de «Vilas, serás lo que debas ser o no serás nada», la pieza audiovisual. que ofrece la plataforma on demand.

Y la cantidad de lugares por los que pasea sobre la vida del mejor tenista argentino de la historia, además de pionero, dejan en evidencia las particularidades de sus 68 años de vida.

Pero desde el último lustro de la década de 1970, su lucha se centra en la necesidad de que la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) de la cual fue fundador, le reconozca que llegó a ser número 1 en el ránking.

Se sabe que con un estreno reciente por aquellos tiempos del sistema por el que se registraban los resultados, las semanas en las que «Willy» mereció mirar a todos desde arriba (algo que el documental prueba) no fueron parte del análisis.

Lo que con acierto se deja ver es todo lo que construyó Vilas para exigir hoy tal cuestión, que la ATP niega aunque sin argumentos para contrastar los 22.500 resultados y quinientos torneos de la época.

El centro del documental es la tarea que se autoencomendó el periodista especializado Eduardo Puppo. Inició el rastreo de documentos en 2006 pero sólo se lo hizo saber varios años después.

Terminó tan amigo del deportista que antes de partir a Mónaco, lugar donde reside, le dejó a resguardo sus tesoros más preciados: desde chombas, muñequeras y medias hasta sus primeras raquetas o los cuadernos y cassettes que llenó durante sus eternas giras.

Rememora con archivos suculentos circunstancias de época y tiene su pico de emotividad con la visita de Puppo del año pasado en el Principado.

La enfermedad que cursa Vilas, pero sobre todo que se machaque sobre su deseo de libertad, las perlas que relata en su gusto por la música y la centralidad de su padre, lo hacen altamente recomendable.