Moto G100: el celular que celebra 10 generaciones de Moto G

Fue en 2013 cuando Motorola anunció la serie Moto G, todavía como una marca perteneciente a Google (pasó a Lenovo en 2014). Desde entonces han desfilado diversas unidades dentro de esta gran familia, tanto así que con el Moto G100 se celebran 10 generaciones.

Este 25 de marzo de 2021, el fabricante desveló el nuevo celular, el cual integra funciones interesantes como conectividad 5G, compatibilidad con Wi-Fi 6, procesador Snapdragon 870 y display con una tasa de actualización de 90 Hz.

“Consideramos que con el lanzamiento del primer Moto G, creamos un segmento que está en constante crecimiento: la gama media”, declaró Fabio Oliveira, director general de Motorola México.

Añadió que el lanzamiento de Moto G100 es especial para Motorola, ya que se está desafiando el concepto de lo que significa un flagship en la gama alta. “Una vez más estamos definiendo el estándar para la industria”.

Moto G100: listo para la acción

Moto G100 sobre un soporte para móviles

El Moto G100, en cuanto a especificaciones y como era de esperarse, se pone por encima de sus antecesores. Además del procesador Snapdragon 870 –que fue presentado en enero de 2021 y que está integrado en teléfonos potentes como el Xiaomi POCO F3 y el OnePlus 9R–, incorpora una memoria RAM de 8 GB y 128 GB de almacenamiento interno (expandible).

Con ello, el smartphone responderá sin problemas a la mayor parte de las tareas que se le pidan. Su almacenamiento también parece ser suficiente para albergar las fotos y los videos que el usuario genere en el día a día.

En cuanto a óptica, Motorola puso un lente principal de 64 megapixeles, un gran angular de 16 –que también hace las funciones de un sensor macro– y un lente de 2 megapixeles. El trío se acompaña de una cámara ToF. En la parte frontal, en la esquina superior izquierda del display, se colocaron lentes de 16 y 8 megapixeles para autofotos de calidad.

La firma, además, quiere que el Moto G100 sea visto como una completa herramienta de productividad y entretenimiento, gracias a la plataforma integrada Ready For, la cual ofrece una mejor experiencia en videollamadas, multitarea y videojuegos. Promete que solo será necesario conectarle un monitor, un teclado y un mouse para contar con las funciones de una computadora portátil, sobre todo en lo que tiene que ver con el uso de los servicios de Google.

Al añadirle a un display o una pantalla de manera alámbrica, el teléfono puede “transformarse” en una consola de videojuegos (aquí sería necesario un control de juegos Bluetooth para una mejor experiencia) o un reproductor multimedia.

Moto G100 utilizado en una videollamada

Habrá que ver cómo el Moto G100 responde con el paso del tiempo, pero la primera impresión que deja es que el usuario contará con un alto rendimiento sin importar tanto la tarea que ejecute.

Otras de las especificaciones del celular son: pantalla CinemaVision de 6.7 pulgadas (HDR10), batería de 5,000 mAh, sensor de huellas integrado en el  botón de apagado, Audio Zoom –para tener un sonido más dirigido al sujeto de interés en las grabaciones– y un solo speaker. Está listo en colores verde y azul.

Llama la atención que, con el Moto G100, la marca rompe con la nomenclatura que había manejado en ediciones anteriores de la serie Moto G. Esto posiblemente indique que ya no se verán tantas variaciones de modelo para una sola generación. Por ejemplo, dentro de Moto G9 están los Moto G9 Play, Moto G9 Plus y Moto G9 Power.

A partir de ahora, la idea sería concentrar lo mejor para un solo modelo. Ya se verá si así sucede.

Moto G30

Motorola también introdujo el Moto G30, un celular con características menores, pero que no dejan de ser interesantes. Viene con una cámara cuádruple de 64 megapixeles, pantalla Max Vision HD+ de 6.5 pulgadas (20:9) –sin dejar de lado la tasa de actualización de 90 Hz– y procesador Snapdragon 662.

Su almacenamiento interno es de 128 GB, mientras que su batería tiene una capacidad de 5,000 mAh.

Precio y disponibilidad

De acuerdo con Motorola, ambos teléfonos estarán disponibles en México en “las próximas semanas”, con operadores locales, la página oficial de la firma y distribuidores autorizados.

El Moto G100 está listado con un precio de $13,000 pesos mexicanos (alrededor de $600 dólares), en tanto que el Moto G30 se vende en $5,000 pesos ($239 dólares).

Recomendaciones del editor