Los números de la construcción continúan marcando indicadores positivos

En medio de la incertidumbre por los efectos de ola de la pandemia, hay sectores de la economía que están trabajando por encima de los niveles previos a esta crisis sin precedentes. Es el caso de la construcción, ya que en marzo aumentaron la venta de insumos y el despacho de cemento, dos termómetros claves de la actividad del rubro.

Tal como informó la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (Afcp), los despachos de cemento crecieron en marzo 93,5% interanual y 20% respecto al mes anterior. Si bien ese salto interanual tiene que ver con las restricciones que hubo el año pasado a partir de las últimas dos semanas de ese mes, si se compara con ese período de 2019 continúa dando variación superior (+%), siendo el tercer mejor marzo desde 1998.

Por otro lado, en marzo el Índice Construya registró una baja del 5,12 % desestacionalizada con respecto a febrero. Aun así las ventas de insumos se ubicaron 103,0% por encima en la variación interanual y en el primer trimestre del año el índice acumuló una suba del 44,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas del Grupo Construya. “Con los datos de marzo se afianza el amesetamiento de las ventas luego de la recuperación del sector de los materiales de la construcción post cuarentena, hecho que acompañó de alguna manera el aumento de construcción empujado por la baja reflejada en dólares de los costos”, destacaron desde Grupo Construya.

También se registraron datos positivos en el desempeño de los insumos para la construcción, destinados tanto a obras públicas como privadas, que marcaron un crecimiento en relación al mismo mes del año anterior. Entre ellos se destacan un % de incremento en la demanda de pisos y revestimientos cerámicos; 44,1% en ladrillos huecos; 35,8% ; 30,2% hierro redondo y aceros; 29,3% hormigón elaborado y 20,1% cemento Portland, entre otros productos de alta utilización para la construcción.

No tags for this post.