Cinco aplicaciones útiles para escritores incipientes

Escribir es uno de los actos más cotidianos que realizamos los seres humanos. Es una de las formas más tradicionales que tenemos para comunicarnos y puede ser también una manera artística de expresar ideas y sentimientos.

Muchas veces, quienes se disponen a comenzar una carrera como escritor, o al menos dar forma a un cuento, poema o relato, pueden enfrentarse a ciertos obstáculos que les impiden avanzar de manera correcta.

Por fortuna, existen varias aplicaciones que pueden ayudar a los escritores incipientes, sobre todo cuando se enfrentan a bloqueos mentales o crisis creativas. Estas son algunas:

Getty Images.

Writer Plus

Si eres de los que disfruta escribir, pero sufre mucho con las distracciones que ofrece un teléfono inteligente, esta aplicación puede ser de gran ayuda.

Su objetivo es mantenerte alejado de distractores y que solo te concentres en la escritura. Con esta app puedes hacer de todo, como comenzar apuntes rápidos de tus novelas, cuentos, ensayos o poemas, pero siempre enfocado.

También tienes la posibilidad de organizar los textos en carpetas y compartirlos con amigos. Por ahora solo está disponible para Android.

Story Planner

Esta aplicación es de gran ayuda para aquellas personas que quieren comenzar a contar alguna historia, pero no saben muy bien por dónde empezar. Es decir, tienen solamente las ganas.

Story Planner ayuda al escritor a construir desde el inicio los personajes, escenarios y lugares de la historia, y luego vincularlos.

La herramienta Estadísticas permite analizar los textos y revisarlos para otorgarles una mejor cohesión y equilibrio.

Puedes descargarla desde este enlace.

Ideas for Writing

Otro recurso útil para quienes atraviesan por el temido bloqueo mental. Esta aplicación ofrece sugerencias para la historia de un libro, un generador de título, de personajes y hasta de palabras aleatorias.

La app también cuenta con un cuaderno para tomar notas y consejos útiles para escritores. Ideas for Writing está disponible para iOS a un precio de $3.49 dólares.

Writer Tools

Si eres buen escritor, pero poco constante, quizá solo te falta motivación. Y aunque parezca difícil de creer, una app puede ayudarte con eso.

Writer Tools, por ejemplo, te propone plantearte metas y plazos definidos para que puedas terminar la escritura de tu texto.

Para esto cuenta con un temporizador que te motiva a escribir sin parar durante 25 minutos. También puedes revisar el apartado de estadísticas para ver cuánto has avanzado de tu obra.

Puedes descargarla para Android e iOS.

Name Generator

A veces logras desarrollar un personaje que te gusta mucho, sin embargo, hay algo que falta, ¿puede ser su nombre?

Esta aplicación te busca el nombre ideal para tus personajes: cuenta con una base de más de 220,000, así que imagina las posibilidades.

Puedes buscar al alzar o bien filtrar por categorías, como el género, la edad, la nacionalidad y el idioma.

También te permite encontrar nombres especiales si tu personaje es, por ejemplo, un vampiro o un zombie.

Puedes encontrar Name Generator en una versión para PC y otra para Android.

Recomendaciones del editor