Cómo conectar el control de PS4 a la PC sin volverte loco

Aunque actualmente es la PlayStation 5 la que atrae todas las miradas, siempre tendremos un lugar especial para la PlayStation 4 en nuestro corazón. Y también tenemos un lugar para su control: junto a nuestra PC. Conectar el control de PS4 a la PC es posible, solo necesitas un poco de paciencia, un cable mini-USB y seguir estos simples pasos.

Opción 1: conectarlo a Steam

Steam, el portal de juegos de PC más popular del mundo, ofrece compatibilidad con controladores nativos para DualShock 4. Es increíblemente fácil usar tu DualShock 4 para jugar en Steam: todo lo que tienes que hacer es:

Paso 1: asegúrate de que tu cuenta de Steam esté actualizada.

Paso 2: conecta tu controlador a tu PC.

¡Y listo! Bueno… casi. Incluso si Steam está actualizada, es posible que encuentre algunos contratiempos mientras configuras tu controlador. Steam es compatible con DS4 como plataforma, pero eso no significa que todos los juegos para PC funcionen con el controlador de manera automática. Si enciendes Dark Souls III, verás a qué nos referimos. Steam detecta el controlador, pero Dark Souls III no. Si te encuentras en esta situación, o simplemente quieres usar tu controlador de forma inalámbrica sin usar Steam, no estás de suerte.

DS4Windows podría ser entonces la solución.

Opción 2: conectarse a DS4 Windows

Esta solución requiere un poco de configuración, pero sigue siendo la mejor manera de hacer que tu PC y los controladores DualShock 4 se comuniquen sin provocarte dolores de cabeza. Puedes conectar tu controlador DualShock 4 a tu PC con DS4Windows, una aplicación de terceros, ya sea con cables o de manera inalámbrica (si tu PC tiene Bluetooth). A menos que compres el adaptador, esta es la mejor opción si desea jugar a través de Origin, UPlay, GoG u otros portales de juegos para PC.

En la práctica, DS4Windows engaña a tu sistema: le hace creer que estás usando un controlador Xbox 360, pero todavía tendrás acceso a los controles de movimiento e incluso al panel táctil para muchos juegos.

Paso 1: descarga la última versión de DS4Windows, que puedas encontrar en el sitio web oficial de la aplicación.

Paso 2: extráelo mediante un administrador de archivos como WinRAR o 7Zip. Luego tendrás dos archivos, DS4Windows y DS4Update.

Paso 3: haz doble clic en DS4Windows para ejecutar el instalador. Te aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

Paso 4: sigue las instrucciones en pantalla; comienza con la instalación del controlador. La instalación es rápida, por lo que no tendrás que esperar mucho. El controlador está precargado en las computadoras con Windows 8 y 10, pero si aún tienes Windows 7 –aunque ya no tiene soporte para Microsoft– debes presionar Instalar controlador de 360.

Paso 5: una vez que hayas completado ambas instalaciones, tu controlador estará listo para ser conectado. Solo conecta el DualShock 4 a tu PC con un cable Micro USB (del mismo tipo que se usa en la mayoría de los teléfonos Android). Esto también cargará la batería DualShock 4, pero para usar DualShock 4 de manera inalámbrica, deberás sincronizar el controlador con tu PC mediante Bluetooth.

Paso 6: mantén presionado el botón PS en tu DualShock 4 durante tres segundos o hasta que la barra de luz comience a parpadear.

Paso 7: abre la configuración de Bluetooth en tu PC.

Paso 8: conéctate al Controlador inalámbrico.

Paso 9: si se te solicita que ingreses un código de par, escribe “0000”.

Paso 10: haz clic en Finalizar en el instalador de DS4Windows.

Personaliza tu configuración

La interfaz principal de DS4Windows permite a los jugadores ajustar casi todas las facetas del controlador, incluso el color de la barra de luces led. El perfil predeterminado del controlador debería funcionar para los juegos de PC más recientes, en especial si ya están diseñados para funcionar con el controlador Xbox.

Para los juegos que no son fácilmente adaptables a los controladores, los usuarios pueden seleccionar perfiles predefinidos específicos o crear los propios, asignando —más o menos— cualquier combinación de teclas a cualquiera de los botones de DualShock. La sensibilidad del panel táctil, las macros y los perfiles específicos del juego son compatibles. Solo echa una mirada y decide qué funciona mejor para ti.

Solución de problemas

Si tienes problemas al usar tu controlador DualShock 4, estas son tus opciones.

Paso 1: primero, debajo de la pestaña de configuración hay una opción para Ocultar controlador DS4. Esto es útil si tu DualShock 4 tiene prioridad sobre otros controladores conectados, como un controlador de Xbox 360, o si deseas asegurarte de que la configuración de tu DS4Windows tiene prioridad sobre la configuración de DualShock 4 de Steam.

Paso 2: de forma similar, si el DualShock 4 no funciona correctamente mientras otros dispositivos de entrada sí están conectados, hay un botón en la parte inferior de DS4Windows que puedes seleccionar para conectar solo el DualShock 4, así se convierte en la fuente de entrada principal para los juegos.

Paso 3: el otro archivo incluido en la instalación de DS4Windows, DS4Update, buscará y descargará de manera automática la última versión de DS4Windows. Asegúrate de ejecutar esto de vez en cuando para mantener el programa al día, lo que te ayudará a asegurar que DualShock 4 funcione correctamente con tu PC.

Opción 3: conexión con un adaptador inalámbrico Sony

Este no es nuestro método favorito, pero es el más rápido. SonyWireless ya no produce el Sony Wireless Adapter, aunque aún podrías encontrarlo en alguna tienda en línea si decides que esta es sin lugar a duda la manera en que quieres conectar tu control. Sigue estos pasos para conectarlo:

Paso 1: conecta el adaptador a tu PC.

Paso 2: enciende tu controlador DualShock 4; los dos dispositivos se detectarán automáticamente entre sí.

¡Y ya está! Esta definitivamente solía ser la solución más práctica antes de que el adaptador fuera descontinuado. Además, ten en cuenta que mide aproximadamente tres pulgadas de largo, lo que significa que sobresaldrá de su PC o computadora portátil como una unidad flash… algo grande, eso sí. Afortunadamente, tienes otras opciones.

Recomendaciones del editor