Trevelin, joven y prometedora región vitivinícola

La aldea de la Patagonia Andina es el límite sur de las zonas de producción de vino en Argentina.

El límite sur de las regiones vitivinícolas de Argentina se ubica en Trevelin, pegado a la Cordillera de los Andes, en la provincia de Chubut.

Desde fines de abril y hasta mediados de mayo, los viñedos de Trevelin realizan sus vendimias y comienzan a elaborar los vinos que en algunos meses estarán recorriendo el mundo.
En esta época realizan sus vendimias las bodegas Casa YagüeContra Corriente y Viñas del Nant y Fall, tres exponentes de un sector que sigue creciendo y posicionándose con vinos de calidad, en una de las regiones más jóvenes en el universo del vino argentino.
Las bodegas pioneras, ubicadas entre las más australes del mundo, elaboran vinos que se sirven en los mejores restaurantes de Argentina y que traspasan las fronteras.

La pionera fue Viñas del Nant y Fall hace casi diez años, cuando sus propietarios oriundos de Mar del Plata plantaron las primeras vides de Pinot Noir en una tierra en la que no había antecedentes ni experiencia.

Con los años, sumaron cepas como el Riesling, el Gewürztraminer y el Sauvignon Blanc, hasta alcanzar las casi 3 hectáreas plantadas. Estos viñedos permiten elaborar más de 12.000 botellas anuales que expresan la identidad del terroir.

Abarca un predio en el que se distribuyen lo viñedos, la bodega, un autocamping preparado para motorhomes, un albergue, un almacén de campo; y el restó Sangre Tinta, de cocina abierta. La tradición familiar se muestra compartiendo la comida: a toda hora la cocina se encuentra disponible para quienes estén de paso o alojados en el establecimiento.

Los vinos se pueden degustar por copa y maridarlos con el cordero al asador, los raviolones de trucha, los raviolones con hongos de pino y las tablas de ahumados.

Trevelin tiene la fisonomía de una aldea de montaña, ubicada en un valle que los galeses que la fundaron llamaron CwmHyfryd, que se traduce como El Valle Hermoso.
Es la puerta de entrada al Parque Nacional Los Alerces con sus bosques milenarios, sus grandes lagos y sus ríos cristalinos.