Avanza la primera etapa de la obra de cloacas en Villa El Libertador

La Municipalidad de Córdoba informa que a 40 días de iniciados los trabajos de saneamiento e infraestructura de Villa El Libertador, la obra ya cuenta con más de 450 metros ejecutados de conexiones domiciliarias de cloacas, lo que posibilitará que en los próximos días 30 familias puedan tener este servicio.

A su vez, en este momento, se están realizando pruebas hidráulicas sobre las cañerías instaladas y se ejecutaron 13 nuevas bocas de registro.

El plan de Mejoramiento Barrial de Villa El Libertador, anunciado en febrero por el Intendente Martín Llaryora, comenzó a ejecutarse el pasado 10 de marzo, a través del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), contempla una inversión superior a los $200 millones y prevé obras de cloacas, desagües, alumbrado, veredas y espacios verdes.

La primera etapa de las obras consiste en la instalación de 8.743 metros de cañería de red cloacal y la realización de 631 conexiones domiciliarias en 22 manzanas, con un plazo de ejecución de 12 meses.

El plan que la Municipalidad de Córdoba ejecuta con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) en Villa El Libertador incluye dos desagües pluviales. El primero se construye sobre calle Arica, de 660 metros de extensión, mientras que el segundo se realizará sobre 1.100 metros de calle Belardinelli.

También se realizará la reparación, acondicionamiento y construcción de veredas y rampas de accesibilidad por 14.311 m2, y se plantarán 1.080 nuevos árboles. Además, se ejecutará tendido de red de alumbrado público 8.284 metros; se colocarán 1.013 nuevos cestos de basura domiciliarios, 273 luminarias Led y columnas metálicas rectas de ocho metros de altura.

Esta intervención integral que realiza la Municipalidad de Córdoba se completa con la recuperación de dos espacios verdes muy importantes para los vecinos del barrio, donde se realizará una red peatonal de 4.285 m2 y se colocará mobiliario urbano.

En la plazoleta, ubicada sobre Av. de Mayo, se realizarán tareas de mejoramiento de todo el sector, y se creará un área deportiva. Al mismo tiempo intervendrá el espacio disponible en las intersecciones de calle Villa María y Bogotá.

La Presidenta del COyS, Victoria Flores, explicó la importancia del comienzo de los trabajos: “Esta obra representa la voluntad de la gestión de Martín Llaryora para seguir mejorando las calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad. Villa el Libertador representa un sector que ha sido marginado durante muchos años y hoy, al igual que muchos sectores de Córdoba, comienzan a ponerse de pie. Cloacas, espacios verdes y luminarias, mejoran las condiciones habitacionales, sanitarias y sociales del corazón de zona sur”.