El Parque Nacional Traslasierra cumple 3 años protegiendo especies en peligro

El Parque Nacional Traslasierra celebra este domingo 18 de abril, el 3° aniversario de su creación en la provincia de Córdoba.

Se ubica entre el cordón montañoso de las sierras de Pocho y la región de los Llanos riojanos, en el límite con la provincia de La Rioja, al norte de la RP 28; y ocupa parte de los departamentos Minas y Pocho. Abarca una superficie de 44 mil hectáreas.

Por el momento no recibe visitas de turistas.

Como valor natural, se estima que el área es hábitat de 230 especies de aves, 35 especies de mamíferos y 30 especies de reptiles, muchos de ellos en algún grado de peligro de extinción en territorio nacional.

El área que se declaró protegida corresponde a la que fue la estancia Pinas -una de las más extensas de la Argentina en una superficie ininterrumpida- que perteneciera al político, abogado y escritor Lisandro de la Torre. Luego de su suicidio, las tierras fueron rematadas por el Banco Español del Río de la Plata debido a que no se abonaron las cuotas correspondientes a una hipoteca. Fueron adquiridas por el hacendado cordobés Juan Feliciano Manubens Calvet, quien falleció en 1981 sin dejar herederos reconocidos, por lo que se inició un largo pleito judicial sucesorio.Luego de 35 años de posesión judicial de estas tierras, la provincia de Córdoba sancionó la que declaró de utilidad pública y sujeta a expropiación y cedió todas las hectáreas de la estancia a la Administración de Parques Nacionales, con el fin de crear un parque nacional.

Cómo es el Parque

El Parque Nacional Traslasierra conserva un sector chaqueño relevante y particular por sus valores ecosistémicos: se trata del Chaco Seco Serrano.

Las serranías de Guasapampa y del Pocho se extienden en el área protegida dominando el paisaje chaqueño. Los bosques que alberga están representados por algarrobos, quebrachos, breas, cardones y chañares. Además hay otros ambientes naturales como arbustales, pastizales y sectores salinos.

Muchas de las especies que habitan o se desarrollan en el Parque están en algún grado de peligro a nivel nacional como la tortuga de tierra, el águila coronada, el cardenal amarillo, el carpintero negro, el oso melero, y el tucu-tuc cordobés que además es endémico. Recientemente se descubrió una especie nunca antes detectada en Córdoba y en peligro de extinción a nivel global: el pecarí chaqueño o chancho quimilero. También, esta área protegida resguarda las últimas poblaciones de guanacos en la provincia, además de lampalaguas y otras serpientes. La boa arcoíris chaqueña es su emblema.