Guacamole permitirá usar el asistente de voz sin decir “OK Google”

Guacamole no solo es una salsa sabrosa que se disfruta en el continente americano y el mundo entero. También podrá ser una nueva característica futura de Android para usar el asistente de Google en funciones específicas, pero sin necesidad de decirle “OK Google” al teléfono.

Según la información rescatada por Android Police, Guacamole está en modo de prueba: apareció en la versión beta 12.5 de la aplicación de Google para Android 11 y, de acuerdo a lo que se lee en las imágenes del menú del sistema operativo, se trata de una especie de atajos para el asistente de Google con los que se podrá “hacer las cosas más rápido”.

¿Hacer más rápido qué, exactamente? Por ejemplo, apagar alarmas, contestar llamadas o activar el cronómetro, pero sin tener que darle la orden al teléfono mediante las dos palabras mágicas (“OK Google”). Para ello, hay comandos específicos que le indican al asistente la acción respectiva a realizar; en el fondo, se trata de una optimización de los comandos de voz ya existentes para operaciones muy puntuales.

Ahora bien, Guacamole como tal aún no existe e incluso cabe la posibilidad de que no pase jamás de la fase de pruebas. Dicen en 9 to 5 Google que en la actualidad se está probando esta característica entre los propios empleados de Google y que, curiosamente, no existe en la versión para desarrolladores de Android 12, la siguiente gran versión del sistema operativo.

Desde Google todavía no han querido entregar información oficial y, consultados al respecto, se limitaron a decir que “de manera constante experimentamos con nuevas funcionalidades para el asistente de voz”. Sin embargo, cabe recordar que este tipo de atajos ya están presentes en un producto de Google: en el Google Nest Hub, que permite detener las alarmas con solo darle la instrucción al decir “stop”.

La sola idea de Guacamole suena interesante en el sentido de hacer aún más orgánicas las interacciones con los asistentes de voz. Y sobre todo en tareas tan triviales como la de apagar una alarma, para las cuales solo una palabra es suficiente a la vez que innecesario tener que decir “OK Google”.

Nos preguntamos si Guacamole será el nombre final o si se lo cambiarán por algo más glamoroso.

Recomendaciones del editor