“Las Siamesas” y “Crímenes de Familia”, precandidatas a los Premios Platino

las siamesas

“Las siamesas”, de Paula Hernández, participará de la VIII Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericanos. Foto: gentileza.

Los filmes “Crímenes de familia”, dirigida por Sebastián Schindel, y “Las siamesas”, de Paula Hernández, lideran las preselecciones argentinas para la VIII Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano con ocho candidaturas cada una.

Así, las producciones elegidas para representar a Argentina que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción son “Crímenes de familia”, de Sebastián Schindel, “El robo del siglo”, de Ariel Winograd, y “Las siamesas”, de Paula Hernández. Por su parte, tanto Hernández como Schindel postulan en la categoría de Mejor Dirección.

En el apartado de series de televisión, en el que los Premios Platino reconocen por primera vez a creadores de series, la argentina “Manual de supervivencia”, que emitió la plataforma de streaming Movistar Play, atesora siete preselecciones.

Además, las series aspirantes dentro de la categoría de Mejor Serie de Televisión son “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?” y “Manual de supervivencia”, a la que se suma “Rompan todo: La historia del Rock en América Latina”, de Picky Talarico.

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son “Bernarda es la patria” de Diego Schipani, “La casa de Argüello” de Valentina Llorens y “Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada”, de Matías Gueilburt.

Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio Platina a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, aspiran “El maestro” de Cristina Tamagnini y Julián Dabien y “Emilia” de César Sodero.

Las aspirantes argentinas a estar entre las finalistas al Mejor Largometraje de Animación son “El gigante egoísta”, de Liliana Romero y Norman Ruiz, y “Lava”, de Ayar Blasco.

Finalmente, las candidatas de Argentina al Premio al Cine y Educación en Valores son “Crímenes de familia”, de Sebastián Schindel, y “El cuaderno de Tomy”, de Carlos Sorín.

La VIII Edición de los Premio Platino se decidirá este año entre cerca de 700 producciones, largometrajes de ficción, animación y documental, así como series de ficción.

La ceremonia, cuya sede se anunciará en las próximas semanas y tendrá lugar el primer fin de semana de octubre, volverá a ser emitida por TNT por cable para América Latina, y por las principales televisiones en abierto de los 23 países iberoamericanos.