Córdoba: el Gobierno provincial amplía ayuda al sector del turismo

Se trata de exenciones y diferimientos impositivos para sobrellevar la crisis en medio de la pandemia por covid.

El gobierno de Córdoba anunció nuevos beneficios para el sector turístico, destinados a impulsar el sector en el contexto actual de la pandemia por coronavirus.

Las medidas se dieron a conocer luego de una reunión de la que participaron el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; y por el Ministerio de Salud, la secretaria de Prevención, Gabriela Barbás; y la subsecretaria de Coordinación, Lucila Pautasso. Los funcionarios de ambas carteras trabajaron las propuestas en conjunto las cámaras empresarias y asociaciones que nuclean a los sectores del turismo de Córdoba.

Los anuncios incluyen:

Impuestos Patrimoniales (Inmobiliario y Automotor): Prorroga Diferimiento Cuotas Marzo 2020 hasta Enero 2021 al 30/09/2021.Para las actividades de Servicios de Hoteles y/o Alojamiento, Servicios de Turismo en General (Servicios mayoristas y/o minoristas de Agencias de Viajes, Servicios de Turismo Aventura, Servicios complementarios de Apoyo Turístico)

Ingresos Brutos: Exención Agosto 2020 a Agosto 2021 de las actividades de hospedaje/alojamiento.

Ingresos Brutos: Extensión de la Exención Agosto 2021 para el Transporte Turístico de Pasajeros y los Servicios de Turismo en General (Servicios mayoristas y/o minoristas de Agencias de Viajes, Servicios de Turismo Aventura, Servicios complementarios de Apoyo Turístico) y

Inmobiliario Exención Cuotas 01 a 07/2021 Para las actividades de Servicios de Hoteles y/o Alojamiento, Servicios de Turismo en General (Servicios mayoristas y/o minoristas de Agencias de Viajes, Servicios de Turismo Aventura, Servicios complementarios de Apoyo Turístico)

Impuesto Automotor: Diferimiento Cuotas01/2021a03/2021al 30/09/2021. Exención Cuotas 04/21a07/21 para el Transporte Turístico de Pasajeros
Respecto de estos anuncios el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés manifestó que “esto es el resultado del trabajo que venimos haciendo hace meses, y hoy estamos aquí para seguir fortaleciendo al sector tan golpeado por este contexto. Agradezco la participación activa de las cámaras, asociaciones y representantes de cada sector.”

Al ser consultado por la actividad turística que se viene en el marco de la pandemia Avilés subrayó: “Las restricciones actuales nos dan la posibilidades de trabajar, tenemos como objetivo trabajar profundizando los cuidados. El desafío es ser responsables para no tener un disparador de los números,  debemos profundizar los esquemas de los lugares abiertos y los controles”.

Por su parte, la  Gabriela Barbás, dijo que “hoy más que nunca debemos ser insistentes en los protocolos, distanciamiento, en el cumplimiento de los aforos; parece una obviedad pero también debemos seguir recomendando el uso de barbijos, los cuidados; la responsabilidad social individual debe ser tenida en cuenta. Es muy importante el trabajo de todos los sectores”.

De la reunión de trabajo participaron también representantes  de Fehgra, de la AHT, de Ashoga,  de la ACAV,  de la CAT Córdoba,  de la Cámara de Turismo Rural, Cámara de Hostels, Cámara de Bodegas, las distintas cámaras de comercios de la provincia, el Córdoba Bureau,  la ORC, los Guias de Cba, entre otros. Asimismo, el vicepresidente de la Agencia Córdoba Turismo, Federico Alesandri, y el directorio completo del organismo gubernamental.