Router gaming ASUS ROG STRIX GS-AX5400

Principales características de este router gaming

Este router pertenece a la familia ROG STRIX, una familia de componentes de ASUS orientada específicamente a los jugadores online, por tanto, no solamente dispondremos de un diseño realmente increíble con los LEDs de Aura RGB, sino que también dispondremos de un gran rendimiento para tener la mejor experiencia de usuario. Además, algo que debemos destacar es que el firmware Asuswrt es el mismo de siempre, solamente han cambiado el fondo del firmware para darle el toque ROG STRIX, pero las opciones de configuración son exactamente las mismas de siempre.

Próximamente, se espera que el fabricante ASUS lance más routers que se incorporen dentro de esta familia, tanto routers de gama algo más baja, como también routers de gama más alta que este modelo en concreto. Esta nueva familia de routers ROG STRIX se caracterizan por tener un diseño realmente increíble, un rendimiento sobresaliente y un firmware tan configurable como siempre.

Características inalámbricas

Este nuevo router inalámbrico orientado al gaming incorpora todas las características que necesitamos para obtener el mejor rendimiento WiFi. Tenemos doble banda simultánea con WiFi 6 y es de clase AX5400, esto significa que podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y una velocidad de hasta 4804Mbps en la banda de 5GHz. En la banda de 2.4GHz disponemos de dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R, 40MHz de ancho de canal y el estándar WiFi 6 con 1024QAM. En la banda de 5GHz disponemos de cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R, soporte para los 160MHz de ancho de canal y el estándar WiFi 6 con 1024QAM. Si tienes una tarjeta WiFi con soporte para los 160MHz de ancho de canal, podrás conseguir el doble de velocidad (teórica) en la red inalámbrica, por ejemplo, algunas tarjetas son la ASUS PCE-AX58BT, Intel AX200 o cualquier smartphone con el Qualcomm Snapdragon 888.

Otras características inalámbricas muy importantes que también soporta este router, son las siguientes:

  • Beamforming explícito y Beamforming implícito: el router puede focalizar la señal inalámbrica en los clientes inalámbricos, para proporcionarles una mejor cobertura y una mayor velocidad inalámbrica. Esta mejoría la notaremos en entornos alejados del router principal, porque será donde la señal llegue más débil.
  • MU-MIMO bidireccional: hasta el WiFi 5 el MU-MIMO solamente estaba disponible en sentido descarga (desde el AP a los clientes), ASUS permite MU-MIMO en descarga y subida. De esta forma, podremos transferir datos desde varios clientes inalámbricos al router simultáneamente, ahorrando tiempo y optimizando la red inalámbrica de forma global.
  • OFDMA: es la tecnología estrella del estándar WiFi 6, nos permite dividir el canal en subcarriers, con el objetivo de que todos los clientes inalámbricos transmitan lo antes posible sin necesidad de «esperar». Esto permite aumentar la capacidad global de la red inalámbrica hasta en cuatro veces, además, también notaremos una menor latencia en la conexión inalámbrica.
  • TWT (Target Wake Time): esta tecnología permite poner en espera a los diferentes clientes inalámbricos, con el objetivo de que ahorren energía. Esto es ideal para clientes como smartphones y tablets, o dispositivos IoT con batería.
  • WiFi Agile Multiband: este router soporta WiFi mesh con AiMesh de ASUS, esta tecnología utiliza el estándar de la WiFi Alliance para optimizar el roaming WiFi entre los nodos. Por supuesto, hace uso de los estándares 802.11k/v. Otra característica importante es que tenemos band-steering o también conocida como Smart Connect, esto permite crear una única red WiFi y que el router nos sitúe en la banda de 2.4GHz o en 5GHz de forma automática, en base a una serie de reglas que son configurables en el firmware.

Este modelo también cuenta con un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) en su parte trasera, este botón nos permite conectar los clientes inalámbricos sin introducir la contraseña WPA2-Personal típica. El firmware Asuswrt permite configurar la red inalámbrica con el nuevo protocolo WPA3-Personal, este nuevo protocolo nos permite proteger la red inalámbrica lo mejor posible, la parte negativa es que, si tenemos un sistema WiFi AiMesh, no podremos usarlo únicamente porque no es compatible para la interconexión de los nodos. Tendremos que configurar el protocolo WPA2/WPA3-Personal para proporcionar compatibilidad con clientes inalámbricos antiguos, o para el sistema WiFi Mesh.

Características cableadas y USB 3.0

Este router inalámbrico dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, también podríamos utilizar el puerto LAN 1 como una WAN secundaria habilitando la funcionalidad Dual-WAN que tiene este router, gracias a esto, podremos tener dos conexiones a Internet y realizar un WAN Aggregation, un balanceo de carga en las conexiones o un failover de la conexión. Por supuesto, este router soporta el estándar 802.1Q VLAN Tagging, VLAN por puerto para proporcionar servicios de IPTV, e incluso podremos configurar el perfil de Movistar Triple VLAN FTTH para tener todos los servicios del operador. La CPU principal soporta aceleración NAT para proporcionar el mejor rendimiento cableado e inalámbrico de cara a Internet, podríamos conseguir velocidades superiores a 800Mbps sin problemas.

Este router dispone de 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, a nivel de firmware, tenemos la posibilidad de configurar los Jumbo Frames a 9K y Link Aggregation para los puertos LAN 1 y LAN 2, esto es ideal para conectar servidores NAS que dispongan de dos NICs. Otra posibilidad es configurar el puerto LAN 1 como «Gaming Port» y que tenga la máxima prioridad, esto último es ideal para jugadores con consolas o PC de juegos que quieran tener la máxima prioridad de datos respecto al resto de dispositivos cableados o inalámbricos.

Este router también dispone de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento (a 5Gbps), teniendo en cuenta el procesador Tri-Core a 1.5GHz, es muy probable que consigamos velocidades superiores a los 50MB/s de lectura y escritura, pero esto lo veremos en detalle en nuestro laboratorio de pruebas. Un aspecto que debemos tener en cuenta es que dispondremos de los mismos servicios de siempre en los routers ASUS, como los servidores Samba, FTP y FTPES, iTunes, servidor de medios DLNA, ASUS AiDisk etc.

Firmware y más

El firmware de este router ASUS ROG STRIX GS-AX5400 es exactamente igual de siempre, lo único que ha cambiado es el fondo del firmware adaptándolo a la nueva familia ROG STRIX, el resto de opciones de configuración y personalización son las mismas de siempre. Aunque ROG STRIX es una nueva familia como los TUF Gaming o ROG Rapture, en este caso el firmware no ha sufrido un rediseño completo a nivel de interfaz gráfica de usuario, pero tampoco importa porque el aspecto visual del firmware Asuswrt es perfecto para nosotros.

El firmware que tenemos en este router tiene todos los servicios de siempre, incluyendo las configuraciones más avanzadas, nada ha cambiado en este aspecto. Disponemos de redes WiFi de invitados, Amazon Alexa, AiProtection Pro con IPS bidireccional, QoS adaptativo, QoS tradicional, limitador de ancho de banda, menú específico gaming con el Gaming Port y el Open NAT, tenemos los diferentes servidores VPN con OpenVPN, IPsec VPN y también Instant Guard, así como el soporte completo para redes IPv6, configuraciones avanzadas de WAN, LAN y WiFi y mucho más.

Este router tiene un LED que recorre toda la parte frontal del router, está gobernado por ASUS Aura RGB, por lo que podremos personalizar tanto el tipo de iluminación como también el color de los LEDs de estado. Vamos a poder sincronizar Aura RGB con otros dispositivos de ASUS como placas base, monitores, cajas y más.

Una vez que conocemos las principales características de este router ASUS ROG STRIX GS-AX5400, vamos con las características técnicas:

Características técnicas del router ASUS ROG STRIX GS-AX5400

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac/ax. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 574Mbps gracias al Wi-Fi 6, en la banda de 5GHz una velocidad de hasta 4804Mbps gracias al Wi-Fi 6 y a los 160MHz de ancho de canal. Tendremos un total de hasta 5400Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son externas, duales y no desmontables.
  • CPU y switch: Broadcom BCM6750 con tres núcleos a 1.5GHz de velocidad
  • RAM: 512MB de capacidad.
  • Flash: 256MB de capacidad.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM6750 con Wi-Fi 6 MU-MIMO 2T2R a 574Mbps.
  • Controlador Wireless 5GHz: Broadcom BCM43684KFEB con Wi-Fi 6 MU-MIMO 4T4R a 4.804Mbps gracias a los 160MHz.
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 19V y una intensidad de 1,75A, por tanto, necesita 33W de potencia como máximo.

En el siguiente vídeo podéis ver el ASUS ROG STRIX GS-AX5400 al detalle:

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo router gaming viene en una caja de colores negros y arco iris, ya que pertenece a la nueva familia de ASUS ROG STRIX. En la parte frontal de la caja podremos ver que este router es doble banda simultánea con WiFi 6, de clase AX5400 tal y como indica el nombre del modelo. En la parte inferior derecha podremos ver que este router dispone de un modo de juegos para smartphones, ideal para conseguir la mejor experiencia de usuario posible en estos clientes. También tenemos un puerto gaming que va a tener prioridad sobre el resto de puertos cableados de la LAN y sobre los clientes de la red inalámbrica WiFi, además, también tendremos el Open NAT para abrir los puertos de manera fácil y rápida con el asistente paso a paso de ASUS. Por último, tenemos el logo de Aura RGB, y es que este router dispone de un gran LED con diferentes tipos de iluminación y colores que podremos configurar directamente a través del firmware.

En la parte trasera de la caja nos vamos a encontrar que este router disponible de doble banda WiFi 6, es el doble de rápido que un router WiFi 5 de similares características, esto es gracias a que soporta 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz, una característica importantísima como ya os hemos explicado anteriormente. Este modelo permite una capacidad hasta cuatro veces mayor gracias a las tecnologías OFDMA y MU-MIMO, ambas nos permitirán optimizar la red inalámbrica lo mejor posible para que la experiencia de usuario sea excelente. También podremos encontrar información sobre el acelerador de juegos de ASUS, si instalamos la app ASUS Router podremos acelerar el rendimiento en juegos online de nuestro smartphone, ya sea Android o iOS, ya que le indicará al router que queremos tener la máxima prioridad. Otras características que tenemos presentes en esta parte trasera de la caja, son la priorización de los juegos gracias al Gaming Port, y también el AiProtection Pro que incorpora el IPS Bidireccional para proteger la red local frente a amenazas externas.

En la parte lateral izquierda de la caja encontraremos todo el listado de especificaciones técnicas que ya os hemos explicado anteriormente en la introducción, lo más destacable es la velocidad del WiFi, y que soporta WPA3-Personal para tener la máxima seguridad posible. También podremos ver el contenido del paquete, dos códigos QR con información de ASUS, y el número de serie, MAC, versión de hardware, versión de firmware predeterminada y también el modelo exacto del equipo.

En la parte lateral derecha de la caja encontraremos el modelo del router que estamos analizando, el ASUS ROG STRIX GS-AX5400. Finalmente, en la parte inferior encontraremos en diferentes idiomas las características más destacables de este router, estas características también estaban presentes en la parte frontal de la caja.

En el interior de la caja lo primero que nos vamos a encontrar es un folleto con las recomendaciones de Intel para actualizar los drivers, es totalmente necesario actualizar los drivers a la versión 20.70.0 o superior si queremos conectarnos a la red que genera con el estándar WiFi 6, de lo contrario no podremos conectarnos a la red inalámbrica. El contenido de la caja de este router es el siguiente:

  • Router ASUS ROG STRIX GS-AX5400.
  • Transformador de corriente 19V y 1,75A.
  • Cable de red Ethernet Cat5e.
  • Guía de instalación rápida en diferentes idiomas.
  • Guía de instalación con la app.
  • Folleto de Intel para actualizar los drivers si usas tarjetas del fabricante.
  • Garantía del producto y recomendaciones de seguridad.

En la siguiente galería podéis ver tanto el interior de la caja como el contenido de la misma:

El folleto de Intel es totalmente necesario para informar a los usuarios de que, si no actualizan a la versión 20.70.0 o superior en sus tarjetas de red WiFi de Intel, no podrán conectarse a la red inalámbrica de este router si tenemos activado el estándar 802.11ax. Este router soporta el nuevo estándar con las nuevas tramas, por tanto, si intentamos conectar clientes inalámbricos antiguos que no «entiendan» estas nuevas tramas, no podremos ver la red inalámbrica ni tampoco conectarnos a ella de forma manual.

También nos vamos a encontrar con una guía de instalación rápida, podremos ver un código QR para descargar la app ASUS Router, e instrucciones básicas para instalar el módem o ONT al router, y proceder con la configuración a través de la aplicación. Debemos recordar que esta aplicación es compatible con smartphones y tablets Android y iOS. En la guía de instalación rápida completa, podremos acceder al contenido de la caja, la leyenda de los LEDs de estado, los diferentes puertos y botones del router, dónde debemos ubicar el router, y también cómo podemos instalar el router conectando un equipo vía WiFi o cable, para ejecutar el asistente de configuración.

En esta caja también encontraremos el típico cable de red Ethernet Cat5e con cuatro pares de hilos, por lo que podremos conseguir una velocidad de 1Gbps sin ningún problema. Por último, tenemos el transformador de corriente que nos proporcionará una tensión de corriente de 19V y una intensidad de corriente de 1,75A, por lo que podrá proporcionarnos 33W de potencia para alimentar el router y también el disco duro que conectemos a su puerto USB 3.0.

Este router ASUS ROG STRIX GS-AX5400 tiene un diseño realmente elegante, está claro que es un router orientado al gaming debido a que en la parte frontal encontramos el popular logo ROG de ASUS. Los materiales de construcción de este router son premium, lo primero que nos llama la atención es el tacto que tiene la carcasa de este router. En la parte izquierda es donde encontraremos los LEDs de estado del equipo, el estado de Internet, WiFi 2.4GHz, WiFi 5GHz y también estado de «información». En el lado derecho podremos ver el logo de ROG que tiene un diseño realmente espectacular con diferentes colores, aunque este no se ilumina.

En la zona inferior es donde tendremos un LED que recorre todo el router, podremos modificar su comportamiento a través del firmware ASUS Aura RGB, e incluso sincronizarlo con otros componentes de ASUS como placas base, cajas o monitores entre otros.

En el lateral derecho e izquierdo de este router GS-AX5400 no encontraremos ningún botón ni puerto, únicamente tendremos unas pequeñas rejillas de ventilación para permitir el paso de aire y que internamente no se caliente demasiado.

En la parte trasera de este router es donde tendremos todos los puertos y botones, de izquierda a derecha encontramos lo siguiente: conector de alimentación, botón de encendido y apagado del router, puerto USB 3.0, puertos Gigabit Ethernet para la LAN, puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, botón WPS (que se puede configurar para realizar otras funciones) y también el botón de RESET para restaurar a valores de fábrica el router.

En esta zona trasera es donde encontraremos las cuatro antenas externas no desmontables, podremos orientarlas como nosotros queramos, eso sí podremos hacerlo.

En la parte inferior de este router podremos ver una gran rejilla de ventilación para refrigerar adecuadamente los componentes internos, también tenemos dos almohadillas antideslizantes, dos agujeros para colocar el router en la pared, y en la parte central una pegatina con mucha información.

En esta pegatina es donde podremos ver el modelo exacto del router, la frecuencia de trabajo, las características eléctricas de entrada (19V y 1,75A), la versión de hardware del router, la versión de firmware predeterminada, la dirección MAC y número de serie, así como un código QR que podremos escanear con nuestro smartphone para proceder con la configuración a través de la app ASUS Router. Por último, podremos ver la dirección IP del router predeterminada, y es que simplemente poniendo el dominio router.asus.com ya podremos acceder a la administración del router, ya sea al asistente de configuración (si es la primera vez que entras o está reseteado) o al firmware.

Una vez que hemos visto el análisis externo de este router, vamos a ver los componentes internos de este nuevo modelo que se parece muchísimo a nivel de hardware con otros routers del fabricante. A continuación, podéis ver todos los componentes de los que consta este nuevo modelo.

Análisis Interno

Este nuevo router ASUS ROG STRIX GS-AX5400 dispone de un hardware bastante conocido, ya que comparte plataforma con otros modelos del fabricante ASUS, como el ASUS TUF Gaming TUF-AX5400, el RT-AX82U y el RT-AX58U. Dependiendo del modelo que compres, tendrás un diseño de router u otro, pero internamente el hardware es el mismo, eso sí, el firmware podría ser diferente incorporando más o menos funcionalidades dependiendo de a qué público vaya orientado.

El procesador principal de este router es el Broadcom BCM6750, una CPU Tri-Core a 1.5GHz con arquitectura de 64 bits. Este procesador debería proporcionar un gran rendimiento en lectura y escritura en USB 3.0 y también en VPN, por supuesto, disponemos de aceleración NAT por hardware, por lo que no tendremos problemas de rendimiento LAN-WAN. Por último, soporta Jumbo Frames, Link Aggregation, WAN Aggregaetion y el Gaming Port. La memoria RAM de este router tiene 512MB de capacidad, y la memoria FLASH es de 256MB.

El chipset de la banda de 2.4GHz es el Broadcom BCM6750 compatible con Wi-Fi 6. En la banda de 5GHz tenemos el Broadcom BCM43684 compatible con Wi-Fi 6. Disponemos de tecnologías como Beamforming, OFDMA, MU-MIMO y compatibilidad completa con el estándar en ambas bandas de frecuencia. Una característica muy importante de la banda de 5GHz, es que tenemos 160MHz de ancho de canal con ZeroWait DFS, para no tener que esperar 10 minutos hasta que sale la red inalámbrica, todo ello por la regulación vigente para los canales DFS.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, tal y como habéis visto, a nivel de hardware estamos a la última en la gama media-alta. ¿Conseguiremos un buen rendimiento inalámbrico? Lo veremos en el laboratorio de pruebas.

Laboratorio de Pruebas

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Es muy importante esta prueba porque nos garantiza que el router se va a comportar perfectamente cuando estemos transfiriendo una gran cantidad de información a través de la red local doméstica. Hoy en día es muy normal disponer de servidores NAS o un PC para compartir archivos en red local.

Pruebas LAN

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 113MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia.

Con 250 hilos TCP obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento excelente. Tenemos 2,5 veces más de tráfico en hilos TCP concurrentes, por lo que no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

Con 500 hilos TCP obtenemos una velocidad de 113MB/s, uno de los mejores routers que hemos probado hasta la fecha, tenemos un rendimiento excelente, el esperado si tenemos en cuenta su hardware.

Con 750 hilos TCP obtenemos una velocidad de 113MB/s, una velocidad perfecta.

Con 1.000 hilos TCP obtenemos una velocidad de 80MB/s, una velocidad muy buena, pero esperábamos llegar hasta los 100MB/s como ha ocurrido con otros routers de ASUS.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
ASUS ROG STRIX GS-AX5400 113MB/s 113MB/s 113MB/s 113MB/s 80MB/s

Conclusiones LAN-LAN

El rendimiento LAN-LAN de este router ASUS ROG STRIX GS-AX5400 es excelente, no tendremos problemas a la hora de transferir datos a la máxima velocidad a través de los puertos Gigabit Ethernet. Un detalle muy importante, es que hemos pasado la prueba de los 750 hilos TCP concurrentes por encima de los 100MB/s, ideal para tener el mejor rendimiento posible. Sí es cierto que en la prueba de 1000 hilos TCP tan solo hemos llegado hasta los 80MB/s, no obstante, en condiciones domésticas es muy difícil o casi imposible llegar a este tráfico tan elevado en la red local.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos cómo se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet, podrá con todo.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, seguimos teniendo un rendimiento sobresaliente, aunque hayamos duplicado el número de hilos TCP.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento que sigue siendo perfecto, este router es uno de los mejores en esta prueba.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 101MB/s, un rendimiento sobresaliente, superando sin problemas los 100MB/s como barrera.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 102MB/s, un rendimiento excelente teniendo en cuenta el número de hilos TCP concurrentes, superando sin problemas los 100MB/s como barrera.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
ASUS ROG STRIX GS-AX5400 113MB/s 113MB/s 113MB/s 101MB/s 102MB/s

Conclusiones LAN-WAN

El rendimiento de este router inalámbrico en las pruebas LAN-WAN ha sido excelente. En todo momento hemos superado los 100MB/s de rendimiento, incluyendo la prueba de 1000 hilos TCP concurrentes que es la más complicada. Con este router no tendremos ningún problema a la hora de exprimir al máximo nuestra conexión Internet, aunque utilicemos programas P2P de forma intensiva. Todo ha funcionado perfecto en este router con la prueba LAN-WAN, estamos muy impresionados porque no es un router tope de gama, sino de gama media-alta y se ha comportado de forma fantástica.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica de este router ASUS ROG STRIX GS-AX5400 está a la altura de los mejores, os anticipamos que nos hemos llevado una grata sorpresa al realizar los test de velocidad, porque la velocidad que es capaz de proporcionarnos este router es excelente. El escenario físico de las pruebas es el mismo de siempre, tal y como podéis ver aquí:

El servidor iperf3 está ubicado en la red local en un servidor NAS conectado vía LAN, en este caso la velocidad máxima que podremos conseguir es de 1Gbps, es posible que en determinadas circunstancias tengamos cuello de botella en esta red cableada. Por supuesto, usaremos el portátil Lenovo X1 Carbon haciendo uso de la tarjeta Intel AX200 que es de clase AX3000. Debemos tener en cuenta que en el mercado no tenemos tarjetas WiFi 6 vía USB todavía, están a punto de llegar.

ASUS ROG STRIX GS-AX5400: Prueba en la banda de 2.4GHz

En esta banda de frecuencias de 2.4GHz podremos conseguir hasta 574Mbps teóricos con este router inalámbrico, siempre que hagamos uso de una tarjeta Wi-Fi compatible con Wi-Fi 6 y 2-streams. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor iperf3 con 20 hilos TCP concurrentes, y la tarjeta Wi-Fi Intel AX200 que hemos probado con este router ASUS GS-AX5400

ASUS ROG STRIX GS-AX5400 Salón Cocina Habitación Principal Habitación 2 Ático
Intel AX200 AX3000 Sincro: 574Mbps
Velocidad: 28,7MB/s
Sincro: 229Mbps
Velocidad: 7,3MB/s
Sincro: 260Mbps
Velocidad: 8,8MB/s
Sincro: 29Mbps
Velocidad: 1,3MB/s
Sincro: 29Mbps
Velocidad: 1,1MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este router es capaz de proporcionar un rendimiento excelente en esta banda de frecuencias. Cuando estamos en lugares cercanos al router hemos conseguido una velocidad de 230Mbps, una velocidad sobresaliente. También se ha comportado realmente bien cuando estamos muy alejados del router, como en el ático donde hemos conseguido conectarnos y pasar la prueba.

ASUS ROG STRIX GS-AX5400: Prueba en la banda de 5GHz

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con canales bajos, debemos recordar que este router soporta WiFi 6 y los 160MHz de ancho de canal, para exprimir al máximo la conexión inalámbrica. Aquí tenéis los resultados con el cliente-servidor iperf3 con 20 hilos TCP concurrentes, y usando la tarjeta Intel AX200.

ASUS ROG STRIX GS-AX5400 Salón Cocina Habitación Principal Habitación 2 Ático
Intel AX200 AX3000 Sincro: 2400Mbps
Velocidad: 101MB/s
Sincro: 721Mbps
Velocidad: 74,7MB/s
Sincro: 613Mbps
Velocidad: 58,5MB/s
Sincro: 144Mbps
Velocidad: 7,9MB/s
Sincro: 24Mbps
Velocidad: 2,0MB/s

Como se puede ver en la tabla, este router proporciona una cobertura y velocidad excelente en todos los escenarios. Gracias a la tarjeta Intel AX200 hemos podido exprimir al máximo la velocidad de la banda de 5GHz en lugares cercanos, llegando a una velocidad de más de 808Mbps reales. Además, algo que debemos destacar es la gran velocidad que hemos conseguido en la cocina (600Mbps) y también en la habitación principal (470Mbps).

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router ASUS GS-AX5400 se ha comportado de manera sobresaliente en todas las ubicaciones donde hemos realizado las pruebas. La velocidad máxima que hemos conseguido es de 230Mbps en el lugar más cercano del router, pero lo más destacable es que también hemos podido conectarnos desde el ático que es la ubicación más alejada verticalmente. El firmware nos permite configurar los 40MHz de ancho de canal siempre, por lo que vamos a conseguir un gran rendimiento inalámbrico en cualquier circunstancia.

En la banda de 5GHz se ha comportado de manera excelente, proporcionando una velocidad de 808Mbps en el mejor de los casos, pero la velocidad inalámbrica se mantiene estable tanto en la cocina como en la habitación principal, con 600Mbps y casi 500Mbps respectivamente, unas cifras realmente buenas que nos han impresionado. En esta banda de frecuencias disponemos de 160MHz de ancho de canal, y eso se nota sobre todo en los lugares cercanos, donde conseguiremos cifras muy elevadas. Por último, en lugares alejados como el ático también se ha comportado de manera perfecta, consiguiendo incluso superar la velocidad conseguida en la banda de 2.4GHz.

Pruebas USB 3.0

Las pruebas USB son como las que hacemos a todos los routers habitualmente. Usaremos un pendrive de Kingston USB 3.0, porque la carcasa ASUS ROG Strix Arion no es compatible con este modelo de router, el firmware no gestiona correctamente la transferencia y es más lenta de lo que debería ser. Por supuesto, usaremos el formato NTFS, ya que copiaremos archivos muy grandes para comprobar la velocidad de lectura y escritura vía SMB, FTP y FTPES. Lo más destacable del firmware de este router es la incorporación del protocolo FTPES, un protocolo que garantiza la confidencialidad, autenticidad e integridad de los datos transmitidos, ya que utiliza el protocolo TLS 1.3 y AES-256-GCM para la transferencia de los datos.

Gracias a la incorporación de este protocolo en los routers ASUS, podremos transferir datos vía FTPES de forma segura.

Samba en puerto USB 3.2 Gen 1

  • NTFS-> Lectura: 92MB/s; Escritura: 62 MB/s.

FTP en puerto USB 3.2 Gen 1

  • NTFS-> Lectura: 112 MB/s; Escritura: 62 MB/s.

FTPES en puerto USB 3.2 Gen 1

  • NTFS-> Lectura: 14,8 MB/s; Escritura: 14,8 MB/s.

DLNA en puerto USB 3.2 Gen 1

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido perfecto, la detección, reproducción como el avance rápido ha funcionado de manera correcta, tal y como esperábamos debido al hardware de este router inalámbrico. A continuación, podéis ver una tabla comparativa:

ASUS ROG STRIX GS-AX5400 Velocidad de Lectura Velocidad de Escritura
USB 3.0: SMB 92MB/s 62MB/s
USB 3.0: FTP 112MB/s 62MB/s
USB 3.0: FTPES 14,8MB/s 14,8MB/s

Conclusiones USB

Este router ASUS GS-AX5400 se ha comportado de forma sobresaliente en estas pruebas USB 3.0, además, creemos que es capaz de más en la velocidad de escritura. Debido a la incompatibilidad con la carcasa ASUS ROG STRIX Arion y el firmware de este router, no hemos podido usar una unidad SSD para descartar problemas de cuello de botella. Aunque el pendrive usado es de gama alta (hasta 200MB/s en lectura y 60MB/s en escritura), en la velocidad de escritura estamos al límite de la velocidad máxima que es capaz de proporcionar. Este procesador Tri-Core a 1.5GHz se ha comportado de forma excelente, de hecho, si usamos un buen SSD vía USB podríamos conseguir velocidades superiores tanto en lectura como en escritura.

La incorporación del protocolo FTPES y su rendimiento es excelente, por fin podremos transferir archivos y carpetas a través de Internet con cifrado de datos punto a punto. ASUS es uno de los pocos fabricantes que soportan FTPES, por lo que es una gran noticia y una nueva característica de Asuswrt.

Asistente de configuración

El asistente de configuración de este nuevo router ASUS ROG STRIX GS-AX5400 es igual que el de cualquier router de ASUS, en otros casos como el TUF-AX5400 la interfaz gráfica de usuario sí cambia, sin embargo, en este modelo el asistente de configuración es visualmente exactamente igual, con las mismas opciones de configuración del resto de routers de ASUS.

En el primer menú del asistente de configuración debemos pinchar en la opción de «Configuración avanzada», nos irá guiando por los diferentes menús para configurar la conexión a Internet, el WiFi, la contraseña de administrador y nos mostrará el resumen de toda la configuración.

En el segundo menú tenemos que elegir el modo de configuración del router, o bien cargar una configuración guardada anteriormente. Lo más normal es elegir «Choose operation mode» y a continuación elegiremos «Router inalámbrico (Predeterminado)», pero también tenemos otros modos de configuración disponibles. En el tercer menú nos preguntará si nuestra conexión a Internet requiere usuario y clave para la autenticación PPPoE, en caso de que no lo requiera (para el DHCP) deberemos seleccionar «No», y nos llevará al siguiente menú. En el cuarto menú podremos elegir entre IP automática o estática, además, también podremos activar el «Requisito especial de ISP» para configurar las VLANs, e incluso para cargar el perfil de Movistar triple VLAN FTTH.

Los routers doble banda simultánea permiten tener activado el «Smart Connect», es decir, tendremos un único SSID y clave para autenticarnos en el router, y el router automáticamente nos situará en una banda de frecuencias de 2.4GHz o 5GHz, dependiendo de diferentes aspectos de la red como número de clientes inalámbricos conectados, saturación de una determinada banda, cobertura recibida por el cliente, velocidad de sincronización del enlace etc. En el caso de que queramos desactivar esta opción, pinchamos en «Separate 2.4GHz and 5GHz» y deberemos indicar dos SSID con sus correspondientes contraseñas WPA2-Personal de acceso.

A continuación, ASUS nos preguntará si queremos activar o no las tramas 802.11ax, si tienes un cliente antiguo y cuyos drivers no estén actualizados, tendrás problemas al activar esta funcionalidad, es algo que debes tener muy en cuenta. En el caso de tener todos los clientes compatibles, lo habilitamos para disfrutar de todas las funcionalidades y tecnologías del nuevo estándar inalámbrico. Una configuración que deberemos realizar manualmente es activar los 160MHz de ancho de canal, algo totalmente recomendable para conseguir la mejor velocidad posible en la red inalámbrica, para hacer esto, deberemos irnos a «Configuración avanzada / Wireless» y activarlo.

Una vez que hayamos configurado la red WiFi, deberemos introducir el nombre de usuario «admin» y la nueva contraseña del usuario administrador para entrar en la configuración del router y empezar a gestionarlo y administrarlo como nosotros deseemos. Por último, podremos ver el resumen de la configuración WiFi que se va a aplicar en pocos instantes.

Después de esperar unos 60 segundos, tendremos nuestro router listo con todas las configuraciones realizadas, y podremos entrar en su completo firmware de configuración para ajustar todas las configuraciones que nosotros deseemos.

Firmware

El firmware Asuswrt en este nuevo router WiFi orientado al gaming es exactamente el mismo de siempre, lo único que ha cambiado es el fondo del propio firmware con los típicos colores de los productos ROG STRIX, el resto del firmware Asuswrt es exactamente igual, todos y cada uno de los menús están diseñados exactamente igual que siempre. Un detalle muy importante, es que tendremos disponible Aura RGB para configurarlo desde el menú principal, por lo que podremos modificar el tipo de iluminación y el color de los diferentes LEDs del router gaming.

Tal y como podéis ver, el cambio realizado por ASUS en el firmware ha sido mínimo, solamente tendremos el fondo cambiado, el resto de los menús mantienen exactamente la misma interfaz gráfica de usuario, y, por supuesto, las opciones de configuración son exactamente las mismas de siempre.

General – Mapa de la red

En el menú «Mapa de red» podremos ver el estado completo de la conexión a Internet, el estado de las redes WiFi de ambas bandas de frecuencia, el estado de CPU y RAM, e incluso podremos modificar Aura RGB fácilmente desde este menú, para cambiar el tipo de iluminación y el color. Por supuesto, podremos hacer ciertas configuraciones básicas desde este menú, como cambiar el SSID, seguridad y clave de la red WiFi

La novedad más interesante de este router en comparación con otros routers que no son gaming, es que disponemos de Aura RGB, la tecnología de ASUS que nos permite modificar el tipo de iluminación y también el color del RGB de los LEDs del router que tenemos en la parte frontal. Algo que nos gusta mucho es lo fácil que es de configuración, además, se sincroniza de forma automática con otros componentes de ASUS como placas base, cajas y más.

En la sección de clientes podremos ver todos los clientes inalámbricos con su nombre de host, dirección IP y también dirección MAC, además, podremos ver si están conectados vía cable o vía WiFi. Otra información que podremos ver es el listado específico de los clientes inalámbricos, además, si pinchamos encima de cualquiera de ellos podremos bloquearlos de forma fácil y rápida.

En la sección de «Nodo AiMesh» es donde podremos buscar otros nodos AiMesh, pinchamos en «Buscar» y automáticamente va a escanear las redes WiFi de alrededor, detectará los routers y los podremos añadir de forma fácil y rápida.

General – AiMesh

ASUS AiMesh 2.0 ya está en todos los routers y sistemas WiFi Mesh del fabricante, esta tecnología nos permite disponer del mejor sistema de administración de redes WiFi Mesh en la actualidad. Esta administración es mucho más avanzada que la anterior, podremos elegir los nodos de uplink, reconectar nodos, reiniciarlos, quitaros, obligar a que la interconexión sea vía cable y muchas más opciones de administración avanzadas.

Una de las partes que más nos gusta es que nos mostrará el estado de la red Mesh en tiempo real, y no solamente eso, sino que tenemos un botón de «Optimización» para reconectar los nodos de la mejor forma posible, y proporcionarnos el mejor rendimiento inalámbrico en la red mallada.

General – Red para invitados y AiProtection

Todos los routers y sistemas WiFi Mesh de ASUS nos permiten la posibilidad de crear varias redes WiFi de invitados con diferentes configuraciones, podremos tener hasta tres redes WiFi separadas de la red principal. Tenemos la posibilidad de habilitar la comunicación entre ellas, también podríamos configurar estas redes WiFi de invitados con Amazon Alexa de forma casi automática.

Las opciones de redes WiFi de invitados son como siempre, podremos crear un total de 3 redes WiFi separadas de la red principal, aunque tenemos la posibilidad de habilitar el routing entre ellas para que sí haya comunicación. Otra posibilidad es configurar estas redes WiFi de invitados con Amazon Alexa de forma casi automática.

Respecto a AiProtection Pro, tenemos las mismas configuraciones de siempre, incluyendo el IPS Bidireccional que solamente está presente en los equipos de gama alta, debido a que podríamos sufrir un pequeño cuello de botella. También tenemos algunas tecnologías muy interesantes como detección y bloqueo de dispositivos infectados, control parental avanzado basado en tiempo y en contenidos gracias a Yandex DNS etc.

General – QoS y Analizador de tráfico

Un router gaming necesita obligatoriamente un potente QoS para priorizar el tráfico de red, y que tengamos la mínima latencia en la conexión cableada. Este router dispone de QoS adaptativo para priorizar aplicaciones fácilmente, ya sea de juegos, streaming de vídeo o navegación web, además, también tendremos un QoS tradicional donde introduciremos nuestro ancho de banda real y podremos configurarlo de forma avanzada, por último, tenemos el limitador de ancho de banda para que un cliente inalámbrico no sature toda la red.

Otras posibilidades son las de poder ver el historial web de los clientes inalámbricos, e incluso de realizar un test de velocidad con el sistema integrado, para obtener la velocidad real de nuestra conexión a Internet.

En este router también disponemos del analizador del analizador de tráfico que nos indicará el consumo de datos en la red, e incluso qué aplicaciones han consumido un determinado tráfico, y también podremos supervisar el tráfico en tiempo real y nos mostrará el ancho de banda consumido en un determinado momento.

Con el QoS podremos priorizar los juegos de forma eficiente, ideal para tener la mejor experiencia de usuario.

General – Game Boost y Open NAT

Este router dispone de un menú «Game» que nos permitirá priorizar el dispositivo de juegos que nosotros queramos, de esta forma, este dispositivo en concreto tendrá la máxima prioridad, por encima de cualquier otro equipo. También tenemos la posibilidad de descargar la app ASUS Router para acelerar los juegos en los dispositivos móviles, e incluso podremos irnos directamente al menú de Open NAT para abrir puertos de forma fácil y rápida en tres pasos.

Esta utilidad Open NAT es básicamente un pequeño asistente de configuración de los puertos, esto nos permitirá realizar el reenvío de puertos a un determinado equipo para que no tenga problemas con los juegos. Tendremos un listado de juegos populares con sus correspondientes puertos, ideal para no tener que conocer si un determinado juego necesita abrir un puerto TCP o UDP, sino que directamente lo tendremos en una pequeña base de datos.

General – Aplicación USB y AiCloud 2.0

Los routers de ASUS son los que tienen un mayor número de servicios para exprimir al máximo el puerto USB 3.0, en este caso, disponemos de los siguientes servicios:

  • ASUS AiDisk
  • Servidor Samba
  • Servidor FTP y también servidor FTPES (seguro)
  • Servidor multimedia DLNA
  • Servidor de impresión
  • Posibilidad de conectar un módem 3G/4G para usarlo como WAN secundaria
  • Download Master para descargar por BitTorrent
  • Time Machine para las copias de seguridad de equipos Apple.
  • AiCloud 2.0

Tal y como podéis ver, disponemos de muchos servicios para exprimir este puerto al máximo, otros fabricantes solamente incorporan uno o dos servicios, ASUS incorpora todos los que consideramos necesarios en un router doméstico de gama media-alta.

Los routers de ASUS son muy avanzados a nivel de USB, pero para poder exprimirlo al máximo necesitaremos un procesador de router potente que sea Tri-Core o Quad-Core, de esta forma, conseguiremos velocidades cercanas o superiores a los 100MB/s en lectura y escritura.

Configuración avanzada – Inalámbrico

En la parte de inalámbrico podremos configurar en detalle las redes inalámbricas WiFi, en el caso de ASUS, podremos habilitar el Smart Connect para habilitar el band-steering, también podremos configurar el SSID, autenticación, clave, canal, ancho de canal, ocultar el SSID, activar WiFi agile Multiband y TWT entre otras opciones avanzadas que podéis ver a continuación. Lo más importante de este menú es habilitar el WPA3-Personal si no tienes un sistema WiFi AiMesh, y habilitar los 160MHz de ancho de canal.

Otras funcionalidades que podremos realizar en este router son las de configurar el WPS, WDS, el filtrado MAC WiFi, servidor RADIUS externo para autenticar a los clientes con WPA2-Enterprise, configurar la red WiFi a nivel avanzado en la sección de «Professional» y también una lista de bloqueo de itinerancia para que no hagamos roaming con estos dispositivos que demos de alta.

Recuerda que, si tienes configurado un sistema WiFi AiMesh, no vas a poder utilizar WPA3-Personal, deberás hacer uso de WPA2-Personal para ello, porque aún no es compatible para la red de interconexión inalámbrica.

Configuración avanzada – LAN

En la sección de la LAN podremos cambiar la subred del router, incluyendo la dirección IP y la máscara de subred, también podremos cambiar el nombre de host, la configuración del servidor DHCP y del Static DHCP, configurar las VLANs con los diferentes perfiles o hacerlo manualmente, e incluso habilitar los Jumbo Frames a 9K y el Link Aggregation que tenemos en este router.

Tal y como podéis ver, disponemos de amplias opciones de configuración en la LAN, un detalle muy importante es que el puerto LAN1 solamente puede tener una de estas tres funciones: Link Aggregation, Gaming Port o WAN Aggregation. Todas estas opciones son mutuamente excluyentes.

Configuración avanzada – WAN

En la sección de la WAN podremos habilitar la WAN y el NAT, podremos configurar el tipo de NAT, deshabilitar el UPnP por seguridad, configurar el PPPoE y otros parámetros de la conexión a Internet. Aquí también podremos configurar el Dual WAN para poner una WAN secundaria como failover de la conexión o para el balanceo de carga, e incluso podremos configurar el activador de puerto, servidor virtual, DMZ, DDNS y el NAT Passthrough.

Tal y como podéis ver, disponemos de las mismas opciones de configuración de siempre, nada ha cambiado en este caso, ni la interfaz gráfica de usuario.

Configuración avanzada – Alexa, IPv6, VPN y Firewall

Este router también dispone de compatibilidad con Alexa, podremos integrarlo en nuestra cuenta para enviarle comandos por voz y realizar ciertas acciones básicas, si compras el Lyra Voice no necesitarás un Amazon Echo o similar porque ya lo integra, y podrás formar una red Mesh. En cuanto a IPv6, disponemos de soporte total, incluyendo túneles 6in4 y 6to4 entre otras opciones de configuración típicas (configuración automática con SLAAC, IPv6 fija o nativa).

En cuanto a las VPN, seguimos teniendo el servidor PPTP que no se recomienda usarlo, mejor utilizar el servidor OpenVPN o IPsec para conectarnos a la red local de forma remota, además, tenemos Instant Guard, el nuevo protocolo VPN de ASUS basado en IPsec que nos permitirá conectar nuestro smartphone con la app ASUS Router de forma rápida y fácil, ideal para no necesitar configurar el servidor de forma avanzada, cualquier usuario a nivel básico podría configurarla sin muchos problemas.

En el firewall de este router podremos activarlo o desactivarlo, también podremos mitigar los ataques DoS, bloquear direcciones URL y palabras clave, así como bloquear el tráfico desde la LAN hasta la WAN de Internet, en un determinado horario o siempre.

Configuración avanzada – Administración

En la sección de administración podremos cambiar el modo de funcionamiento del router, podremos configurarlo de varias formas:

  • Modo router
  • Modo punto de acceso
  • Modo repetidor WiFi
  • Modo media bridge
  • Nodo AiMesh

En este menú también podremos configurar el captcha de inicio de sesión, la hibernación de los discos duros, configuración de hora y NTP, el botón WPS, habilitar el servidor SSH para configurar el router de forma remota y segura, habilitar el protocolo HTTPS para entrar en la administración y muchas otras opciones de configuración avanzadas.

En estos menús también podremos configurar las actualizaciones automáticas del router, realizar una actualización automática o manual, además de guardar y restaurar la configuración, restaurarlo a valores de fábrica y más.

Otras acciones son las de reportar a ASUS un fallo en el router, donde tendremos que rellenar un cuestionario y enviar todos los logs, también podremos ver la cláusula de privacidad que se activa al usar servicios como AiProtection Pro.

Configuración avanzada – Registro del sistema y herramientas de red

En la sección de registros podremos tener acceso a todos los logs del router a nivel debug, también podremos ver los datos internos de la red inalámbrica WiFi y qué clientes inalámbricos hay conectados, la tabla de asignación de DHCP también podremos verlo aquí, junto con el IPv6, tabla de enrutamiento, el reenvío de puertos configurado y toda la tabla de conexiones actuales y en tiempo real del router.

En herramientas de red podremos usar el típico ping, traceroute, nslookup, y también netstat para detectar posibles problemas en la red. Este router también incorpora la funcionalidad de WoL, y, por último, tenemos un menú específico de «Regla de conexión inteligente» para configurar el band-steering del router.

Tal y como habéis visto, disponemos del mismo firmware Asuswrt de siempre, lo único que cambia es el fondo del propio firmware para adaptarse a la nueva familia ASUS ROG STRIX, pero no cambia por completo como ocurre con el TUF-AX5400 o con los routers ROG Rapture que hemos probado anteriormente en RedesZone.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis del firmware, y también con la review del ASUS ROG STRIX GS-AX5400. Ahora vamos a ver un listado de puntos fuertes, puntos débiles y las conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, ha logrado pasar todas las pruebas con un rendimiento perfecto.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones, ha logrado en todas las pruebas velocidades superiores a los 100MB/s.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2,4GHz sobresaliente, hemos llegado hasta los 230Mbps. La cobertura es sobresaliente, llegando hasta el ático con cobertura suficiente como para pasar las pruebas.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz excelente, hemos llegado hasta los 101MB/s con la tarjeta de Intel AX200. La cobertura es también excelente, llegando hasta el ático y superando en velocidad a la banda de 2.4GHz.
  • Rendimiento USB 3.0 sobresaliente, hemos conseguido hasta 112MB/s de lectura y 62MB/s de escritura en FTP. Si usamos un SSD podríamos llegar a mayores tasas de transferencia.
  • Asistente de configuración de Asuswrt con las mismas opciones de configuración de siempre, incluyendo la posibilidad de configurar el router en diferentes modos compatibles como AP, Repetidor, Bridge, Router AiMesh y Nodo AiMesh. No obstante, lo más normal es tenerlo siempre en modo router.
  • El firmware Asuswrt sigue siendo el mismo de siempre, con los mismos servicios en el USB 3.0 y con las mismas opciones de configuración avanzadas de siempre. Al ser un router gaming, debemos destacar el QoS Adaptativo, el Gaming Port y también la aceleración de los juegos en el smartphone.
  • Aplicación para dispositivos móviles ASUS Router, permite conectarnos al servidor VPN Instant Guard y también acelerar los juegos en el smartphone.
  • Botón de WPS.
  • Botón de encendido y apagado del router.

Puntos Débiles

  • Precio: por encima de lo esperado, este router vale unos 250 euros aproximadamente, muy por encima del TUF-AX5400 que tiene el mismo hardware y mismo rendimiento.

Conclusiones Finales

Esta nueva familia de routers ASUS ROG STRIX se ha estrenado por todo lo alto con el modelo GS-AX5400, este modelo tiene un hardware de gama media-alta pero un firmware muy bien optimizado que nos ha proporcionado un muy buen rendimiento de forma global (excepto en el puerto USB 3.0). Este modelo está orientado a un público gamer que no quiere gastarse demasiado dinero en un router, pero quiere tener un gran rendimiento cableado e inalámbrico.

El rendimiento que hemos conseguido LAN-LAN y LAN-WAN con este router ha sido excelente, ha sido capaz de pasar todas las pruebas que hemos realizado, incluyendo la prueba de los 1.000 hilos TCP concurrentes, donde hemos conseguido altas velocidades cableadas, ideal para conseguir el mejor rendimiento en la red local doméstica por si tenemos servidores NAS, y también para la conexión a Internet por si tenemos conexiones a Internet de 1Gbps.

La cobertura y velocidad WiFi ha sido también excelente de forma global. En la banda de 2.4GHz hemos conseguido una velocidad máxima de 230Mbps y en la banda de 5GHz hemos conseguido hasta 808Mbps, un rendimiento excelente. La cobertura en ambos casos también es realmente buena, hemos sido capaces de llegar hasta el ático sin ningún problema y realizar las pruebas de rendimiento.

El rendimiento del puerto USB 3.0 ha sido sobresaliente, la velocidad de lectura y escritura es muy buena, debemos tener en cuenta que hemos usado un pendrive y no un SSD como en otros casos debido a una incompatibilidad con la carcasa utilizada. Este router tiene el mismo hardware que otros modelos como el TUF-AX5400 o el RT-AX82U, por tanto, es lógico que también consiga las mismas tasas de transferencia.

Este router ASUS GS-AX5400 tiene el mismo firmware Asuswrt de siempre, lo único que cambia es el fondo del firmware, pero todas las funcionalidades, servicios, opciones de configuración avanzadas, QoS, VPN y todo lo demás, es exactamente igual de siempre, nada ha cambiado. Por supuesto, este router está orientado al gaming, por lo que disponemos de las características estrella para tener la mejor experiencia de usuario posible como el QoS adaptativo, QoS tradicional, limitador de ancho de banda y el Gaming Port, además, también tenemos el Open NAT para abrir puertos de forma fácil y rápida, e incluso disponemos del acelerador de juegos en el smartphone.

Por último, el precio actual de este router es de unos 250 euros, un precio algo elevado en comparación con el TUF-AX5400 que incorpora exactamente el mismo hardware, lo único diferente es el diseño del router y que pertenece a la gama ROG STRIX.

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento excelente conseguido por este router, y su precio, la valoración de RedesZone es de 8,5/10:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.