Avilés: “va a ser un año muy fuerte para el turismo cordobés”

La provincia de Córdoba está transitando una fuerte temporada y un gran mes de febrero. De esta forma se posiciona como el principal destino del interior del país en el marco de la temporada de turismo 2022.

El principal indicador es el nivel de ocupación hotelera el cual superó el 85%, con picos del 98% y localidades con plazas agotadas.

Al respecto, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, pasó por el programa Con el Diario del Lunes, que se emite por Canal 10, y dijo: “Estamos viviendo una muy buena temporada, con un importante movimiento, eventos de masiva concurrencia y un buen nivel de reservas y consultas para semana santa”.

El turismo fue uno de los sectores que más sintió el cimbronazo que generó la pandemia y lentamente comienza a reactivarse: “Se hizo un trabajo conjunto entre el sector público- privado para fortalecer al turismo provincial. Desde septiembre Córdoba viene con números muy importantes, tenemos un febrero con un nivel de ocupación muy alto. Tenemos una proyección muy positiva para los fines de semana de marzo”, aseguró Avilés y agregó: “Va a ser un año muy fuerte para el turismo cordobés. La herramienta del PreViaje fue muy positiva para el sector”.

Con respecto a los números que viene manejando el sector, Avilés asegura que la temporada 2022 está un 20% arriba de la temporada pasada: “esta temporada ya es comparable con las anteriores del proceso pandémico. Creo que todavía tiene mucho por dar, febrero nos está dando números significativos”.

“La provincia trabajó mucho para que la familia argentina siga eligiendo Córdoba para pasar las vacaciones, posicionando nuestro destino como líder del turismo interno del país. Tenemos un producto innovado y jerarquizado y esto es resultado de un trabajo en conjunto permanente con todos los sectores de esta industria”.

Además de los corredores turísticos consolidados como Traslasierra, Calamuchita o Punilla, hubo zonas como Ansenuza, Sierras Chicas, Sierras del Sur o el Noroeste de las provincia que mostraron un fuerte crecimiento turístico durante la temporada.

Los niveles de ocupación fueron muy elevados, variaron entre un 80% y 90 % y los fines de semana alcanza una ocupación plena. Las reservas, desde septiembre a la fecha, se han fortalecido. En lo económico tenemos un gasto promedio que está por encima de los $5200 y $6400, dependiendo la zona a evaluar. Son números que son positivos teniendo en cuenta el contexto económico que estamos atravesando”, destaca el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo. En la misma línea asegura que Córdoba trabaja con una fuerte política de precios los que colabora a que los turistas elijan la provincia como destino turístico.

Herramientas para romper la estacionalidad turística

Durante los meses de agosto y septiembre realizamos una estrategia anual para promocionar al sector turístico provincial. Córdoba es toda turística, todas las ciudades tienen algo para ofrecer, ya sea por el paisaje, gastronomía, fiestas o festivales, es la única provincia del país que tiene una presencia permanente de turistas durante todo el año y continuamente suma nuevos destinos en lo que hace a la estrategia de promoción.