Dos años de cárcel a expolicía que mató “por error” a un afroestadounidense

Polica Kim Potter que asesin al joven de 20 aos Daunte Wright Foto Archivo
Policía Kim Potter que asesinó al joven de 20 años Daunte Wright (Foto Archivo)

La justicia estadounidense condenó el viernes a dos años de cárcel a una expolicía que mató a un automovilista afroestadounidense al confundir, según ella, su pistola Taser eléctrica y su arma reglamentaria, durante un control de tránsito en el estado de Minnesota en 2021.

La agente “cometió un trágico error” cuando llevaba a cabo “un arresto legal”, argumentó la jueza Regina Chu al explicar la condena.

Kim Potter, de 49 años, fue declarada culpable de homicidio involuntario en diciembre y desde entonces aguardaba su sentencia.

“Ella nunca tuvo la intención de causar daño”, agregó la jueza, con lágrimas en los ojos, informó la agencia de noticias AFP.

La agente siempre sostuvo que sacó su arma y disparó creyendo que estaba usando su pistola eléctrica Taser cuando Daunte Wright, de 20 años, se resistía a ser arrestado durante un control de tráfico en abril del año pasado en los suburbios de Minneapolis, estado de Minnesota.

Con esta sentencia, Potter podrá salir de prisión al cabo de 16 meses y cumplir el resto de la condena en libertad condicional.

El fiscal Matt Frank había pedido una pena de algo más de siete años de prisión para esta policía con 26 años de carrera.

Por su parte, la familia de la víctima pedía “la sentencia más dura posible” para Potter, porque la considera culpable del asesinato del joven que iba desarmado y que se resistió a ser arrestado.

La muerte de Wright conmovió a Estados Unidos ya que se produjo mientras se celebraba el juicio del policía blanco Derek Chauvin, quien en mayo del 2020 asfixió con su rodilla a George Floyd, también en Minneapolis.

Este incidente derivó en gigantescas manifestaciones contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos y el exterior.