“Generar experiencias de encuentro entre hacedores y espectadores”

chapa_ed_impresa_01  

Especial para La Nueva Mañana

ENCUENTRO DE TEATRO POPULAR GRE GRE CORDOBÉS

¿Cómo surge la idea de juntarse y hacer el 1er Encuentro de Teatro Popular Gre Gre Cordobés?

Surge desde el deseo de fortalecer los espacios colectivos, desde los vínculos, las redes y de las ganas de hacer teatro en los espacios públicos, habitando lugares de la ciudad con propuestas que expresen algo de lo que estamos siendo. Nuestras inquietudes, miradas sobre el mundo, modos de contar quiénes somos, qué soñamos.
Con la idea de generar experiencias de encuentro entre les hacedores y con les espectadores así surgió como un lema, nuestro objetivo es “estar donde está la gente”.

También nos motiva el caudal de experiencias que existen en Córdoba en torno a las artes escénicas en todos los aspectos, creación, producción y circulación, ya sea oficial, independiente, comunitaria, vocacional, callejera, etc. Que a veces no se condice con las posibilidades de accesibilidad de diferentes públicos.

En este sentido hay una dimensión política sobre la que nos interesa dialogar con diversos actores como organizaciones barriales, grupos comunitarios, elencos independientes, estudiantes, docentes, etc. Desde los diferentes lenguajes como circo, teatro, danza, murga, entre otros. Nos preguntamos ¿qué es el teatro popular? Y así surge la idea de un Encuentro, nos convocamos al abrazo compartido desde el que gestamos poder hacer nuestras obras, invitar a otros actores a ser parte, expandir el espacio escénico más allá del escenario con la participación de comparsas y murgas en un desfile por el Parque Sarmiento. Esta propuesta también considera las muchas posibilidades de generar nuevos públicos y por qué no, inquietar las ganas de hacer teatro de nuestres vecines ya cercarnos a experiencias ya existentes, con la certeza de que los espacios artísticos son de toda la ciudadanía, y que la cultura es un derecho.

Así, la pregunta sobre qué es el teatro nos pone en movimiento, nos invita a reflexionar en ronda, nos encuentra desde diversas miradas sobre lo popular. Tornándose así más importante lo que vamos construyendo desde la propia experiencia que la respuesta que podamos esbozar como concepto.

¿Qué público están esperando que se acerque al Teatro Griego?

El Encuentro está pensado para todo público, al igual que los espectáculos. Claro que la decisión de realizarlo en el Teatro Griego tiene que ver con la intención de convocar a esas familias que tienen al Parque Sarmiento como su salida de fin de semana, incluso de verano. El Parque, por suerte, sigue albergando a gente de todas las edades, y extracciones sociales. Jóvenes, estudiantes (incluso originaries de otras provincias y países), familias…En una de las recorridas que hicimos en la previa para difundir el evento, nos encontramos con gente que estaba en el Parque, y no sabía dónde estaba el Griego. En esa gran cantidad y diversidad de pobladores del Parque, creemos que hay un alto porcentaje que por diversas razones (económicas, culturales, simbólicas) no acceden al teatro. Esta es la intencionalidad del Teatro Popular, estar donde está la gente. A su vez, continuar con esta tarea -que consideramos permanente- de formar nuevos públicos para las artes escénicas.

¿Qué propuestas va a albergar el encuentro?

Este primer Encuentro albergará las propuestas de los grupos organizadores. 

Por un lado, al ser la primera vez en organizarlo, ahorrar en riesgos, porque cuando lo empezamos a gestionar no sabíamos con qué exigencias y posibles apoyos íbamos a contar.

Por otro lado, también siempre consideramos importante -al menos en Tres Tigres Teatro- que quienes organizamos un evento, participemos con nuestra presencia artística en él; es decir con nuestra creaciones, y no únicamente como gestores.

La grilla es estéticamente diversa.  Habrá, mimo y teatro callejero mezclado con circo, títeres gigantes con música en vivo, danzas latinoamericanas, trabajo sobre la técnica de bufón, teatro de actorxs basado en un clásico rioplatense y teatro comunitario.

A-AFICHECOMPLETO

Grilla de actividades

Todos los días: Feria de organizaciones y Ediciones de Córdoba.

Viernes 18:
18 hs: Murgón. Comparsa Chirivá 
(Parque Sarmiento)
20 hs: Apertura del Encuentro 
(Teatro Griego)
20:30 hs: 1º Función – Plumas Negras y La Burbuja Circo “Plumas de Fuego, La Mimo en la Calle.”
21:30 hs: 2º Función -Tres Tigres teatro – Elenco Temporal de Artes Escénicas de la UNC, “¿Qué hacemos con Ubú?”

Sábado 19: 
10 – 13 hs: Conversatorio en Escuela Roberto Arlt, UPC, Ciudad de las Artes. Realidad y características del teatro popular en Córdoba.
18 hs: Murgón Espontáneo del Gré Gré
(Parque Sarmiento)
20 hs: Presentación del Encuentro 
(Teatro Griego)
20:30 hs: 1º Función – Grupo De Comadres – danza“De Aquí Nomá ´”
21:30 hs: 2º Función – Grupo Cortocircuito “La Puta mejor embalsamada”

Domingo 20:
18 hs: Murgón (Parque Sarmiento) Murga Vientos del Sur, Villa El Libertador
20 hs: Presentación del Encuentro (Teatro Griego)
20:30 hs: 1º Función – Mopa Teatro
“Cuando el gato no está”
21:30 hs: 2º Función – Los Orilleros de la Cañada “De Barrio Somos… desalojos, fantasmas y otros cantares”
23 hs: Cierre del Encuentro

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]