Rusia y Ucrania: Alemania suspende la aprobación del controvertido gasoducto Nord Stream 2 y otras acciones tomadas por Occidente contra Moscú

  • Redacción
  • BBC News Mundo

Nord Stream 2.

Fuente de la imagen, Reuters

Pie de foto,

El Nord Stream 2 ha sido un proyecto polémico desde el principio.

Este martes Occidente anunció las primeras sanciones contra Rusia tras la última escalada en el conflicto en Ucrania.

El gobierno alemán afirmó que queda suspendida la certificación del polémico gasoducto Nord Stream 2, menos de 24 horas después de que Vladímir Putin reconociera la independencia de las ciudades ucranianas Donetsk y Luhansk y anunciara el envío de tropas a esa zona para “mantener la paz”.

Ambas regiones en el este de Ucrania estaban controladas desde 2014 por grupos prorrusos y la decisión de Putin ha sido interpretada por Occidente, con EE.UU. a la cabeza, como un “pretexto para la guerra”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció la suspensión del proyecto Nord Stream 2, un gasoducto diseñado para enviar más gas ruso a Alemania.

“Suena técnica, pero es un paso administrativo necesario para que no haya certificación del gasoducto y, sin esta certificación, Nord Stream 2 no puede empezar a operar“, manifestó el canciller.

El gasoducto fue terminado en septiembre de 2021, pero desde entonces ha estado pausado, pendiente de la certificación final de Alemania y la Unión Europea (UE), y en medio de la dura crisis energética que ha disparado los precios del gas por todo el continente.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Imagen de los efectos de la epxlosión de un carro bomba en Luhansk.

Nord Stream 2 ha sido un proyecto divisivo dentro de la UE y desde Estados Unidos. Para el bloque y el país norteamericano, el gasoducto incrementaría la dependencia de Europa al gas ruso y haría a Ucrania más vulnerable a una invasión.

La Casa Blanca halagó la decisión de inmediato y el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, lo llamó un “paso correcto, moral, político y práctico en las circunstancias actuales”.

Por su parte, Dmitry Medvedev, vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia, dijo que Alemania se estaba disparando en el pie.

“El canciller alemán Olaf Scholz ha pedido suspender la certificación de Nord Stream 2… bueno, bienvenidos al nuevo mundo donde pronto los europeos pagarán 2.000 euros por 1.000 cm3 de gas”, escribió Medvedev en Twitter.

Más sanciones

Reino Unido también se unió este martes a la batería de penalizaciones. El primer ministro, Boris Johnson, anunció sanciones contra cinco bancos rusos: Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank.

Además, Johnson divulgó medidas contra tres individuos: los oligarcas Igor Rotenberg, Boris Rotenberg y Gennady Timchenko.

“Cualquier activo que tengan en Reino Unido será congelado. Los individuos implicados serán vetados para entrar aquí y prohibiremos que cualquier individuo británico y sus entidades tengan cualquier negocio con ellos”, dijo el primer ministro.

“Este es el primer tramo, el primer bombardeo de lo que estamos preparados para hacer y tenemos más sanciones listas para ser implementadas“, añadió.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Reino Unido sancionó a cinco bancos y tres oligarcas rusos en respuesta a las últimas maniobras en Ucrania.

Estados Unidos y la UE formalizarán sus propias sanciones contra Rusia este martes.

Las potencias occidentales habían amenazado a Rusia con la posible imposición de fuertes sanciones para evitar que invada Ucrania.

El Senado de Estados Unidos elabora actualmente una lista de medidas que llama “la madre de todas las sanciones” y el presidente Joe Biden afirmó que su homólogo ruso “nunca ha visto sanciones” como las que barajan.

Entre las posibles medidas, Occidente también podría tornar ilegal que países y empresas compren petróleo de los grandes gigantes energéticos rusos como Gazprom o Rosneft.

Sin embargo, el corresponsal diplomático de la BBC, James Landale, señala que cualquier restricción del gas ruso elevaría los precios en toda Europa, que depende en gran medida de la energía rusa.

La economía de Rusia depende en gran medida de la venta de gas y petróleo en el extranjero. Estas exportaciones son una gran fuente de ingresos para el Kremlin.

Aquí Landale resume otras posibles acciones que podría tomar Occidente contra Rusia.

Restricciones financieras

Una medida que se está considerando sería excluir a Rusia del sistema conocido como Swift, un servicio global de mensajería financiera. Este sistema es utilizado por miles de instituciones financieras en más de 200 países.

Sin el acceso a Swift, sería muy difícil para los bancos rusos hacer negocios en el extranjero.

Esta sanción se usó contra Irán en 2012 y el país perdió importantes ingresos petroleros y gran parte de su comercio exterior.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Sin el acceso al sistema Swift, sería muy difícil para los bancos rusos hacer negocios en el extranjero.

Tanto EE.UU. como Alemania expresaron sus dudas sobre esta posibilidad y preguntaron si el costo de aislar a Rusia de Swift sería demasiado alto.

Esta sanción también tendría un costo económico para países como EE.UU. y Alemania cuyos bancos tienen estrechos vínculos con instituciones financieras rusas.

La Casa Blanca señaló que es poco probable que se opte por esta medida como una respuesta inmediata a una invasión rusa de Ucrania.

“Probablemente no se verá a Swift en el paquete inicial de medidas”, dijo el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Daleep Singh.

Compensación en dólares

EE.UU. podría prohibir a Rusia realizar transacciones financieras que involucren dólares estadounidenses.

Esencialmente, cualquier empresa occidental que permitiera a una institución rusa negociar en dólares enfrentaría sanciones.

Esto significa que Rusia estaría extremadamente limitada en lo que podría comprar y vender en todo el mundo.

Y esto podría tener un gran impacto en la economía rusa, ya que la mayoría de sus ventas de petróleo y gas se liquidan en dólares.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Estados Unidos podría prohibir a Rusia realizar transacciones financieras en dólares estadounidenses.

Deuda soberana

Las potencias occidentales podrían tomar medidas para bloquear aún más el acceso de Rusia a los mercados de deuda internacionales.

La habilidad de las instituciones y los bancos occidentales para comprar bonos rusos ya está restringida; esas restricciones podrían endurecerse.

Esto privaría al país del acceso a la financiación que necesita para hacer crecer su economía. El costo de endeudamiento del país podría aumentar y el valor del rublo podría caer.

Rusia se ha preparado para esta eventualidad reduciendo la cantidad de deuda en manos de inversores extranjeros.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

El banco estatal ruso Sberbank es una de las principales instituciones bancarias rusas que ya enfrenta sanciones de la Unión Eureopea.

Controles de exportación selectivos

Occidente podría restringir la exportación de productos clave a Rusia.

EE.UU. podría, por ejemplo, impedir que las empresas vendan cualquier producto que contenga tecnología, software o componentes estadounidenses.

Esta medida podría incluir, en particular, microchips y semiconductores que se utilizan en todo, desde automóviles hasta teléfonos inteligentes, desde máquinas y herramientas hasta productos electrónicos de consumo.

La restricción afectaría no solo a la industria aeroespacial y de defensa de Rusia, sino a sectores enteros de su economía.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Algunos políticos en Alemania son reacios a detener el gasoducto Nord Stream 2 debido al impacto negativo que tendría esto en la economía de Europa.

Medidas contra otros individuos

Las nuevas sanciones podrían estar dirigidas a individuos, incluidos no solo los asociados de Vladimir Putin sino también el propio presidente ruso.

La congelación de activos y la prohibición de viajar son las opciones más probables. Pero muchas de esas sanciones ya están en vigor y aún no han tenido un impacto en el comportamiento de Rusia.

La esperanza de EE.UU. y Europa es que la élite rusa ejerza presión sobre Putin si no puede acceder a su riqueza en países extranjeros y educar a sus hijos en escuelas y universidades occidentales.

Cortar el acceso a Londres

Se podrían imponer algunas sanciones para restringir la capacidad de las personas rusas de invertir y vivir en Londres.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Tal es la cantidad de dinero ruso en bancos y propiedades en Reino Unido que la capital británica ha sido apodada “Londongrad”.

El gobierno del Reino Unido ha prometido abordar el flujo de dinero ilegal ruso a Londres.

Tal es la cantidad de dinero ruso en bancos y propiedades en Reino Unido que la capital británica ha sido apodada “Londongrad”.

El gobierno del Reino Unido afirma que está abordando este problema con las llamadas “órdenes de riqueza inexplicable”, que requieren que las personas declaren de dónde proviene su efectivo.

Pero solo se han aplicado hasta ahora un puñado de estas órdenes.

Algunas organizaciones estadounidenses creen que la Casa Blanca debería presionar más a Reino Unido sobre este tema.

Dificultades para Occidente

Los países occidentales elaboraron planes de sanciones severas y coordinadas si Rusia lanza una invasión total de Ucrania.

Pero, ¿cómo responderán si el Kremlin solo opta por lo que Joe Biden describió como una “incursión menor”?

Diplomáticos estadounidenses y europeos aseguran que hay menos consenso sobre cómo responder a estos escenarios.

Algunos países que tienen relaciones más estrechas con Rusia, como Hungría, Italia y Austria, pueden no estar dispuestos a aplicar sanciones, a no ser que se produzca un ataque a gran escala.

Rusia también podría mitigar el impacto de las sanciones occidentales buscando apoyo en China y otros aliados.

La conclusión principal es que las sanciones económicas más efectivas a menudo tienen un alto precio para quienes las imponen. Hay pros y contras que no todos en Occidente están dispuestos a reconocer.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.