Qué muestra el Índice de Confianza Empresaria de Vistage Argentina

Vistage Argentina informó los resultados del Índice de Confianza Empresaria, la encuesta trimestral que realiza desde 2006 la organización líder mundial de CEOs a empresarios argentinos. Los datos surgen de una serie de preguntas realizadas sobre el período octubre-diciembre de 2021.

En esta oportunidad fueron consultados 327 empresarios, Números Uno, CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas sobre el comportamiento de la economía, la rentabilidad de las compañías, los niveles de venta, la inversión en activos fijos, la cantidad de empleados estipulada para los próximos 12 meses y los principales
problemas que transitan las empresas en la actualidad, entre otros tópicos.

La economía es, sin duda, la principal variable que atraviesa a toda empresa. Si bien la evaluación que hacen los consultados sobre el escenario económico del último año no es favorable, sí observamos que las expectativas para 2022 mejoran con respecto al último informe realizado, lo que se traduce en la posible generación de más puestos de trabajo. De hecho, más del 40% de los empresarios estima que sus equipos crecerán”, señaló Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.

Con respecto a un año atrás, el 38% de los consultados señala que la economía empeoró, mientras que el 34% cree que mejoró; y el 28%, que se mantuvo sin cambios significativos. Sobre las expectativas para los próximos 12 meses, el 44% prevé que la economía se comportará de igual manera que en la actualidad; el 19%, que mejorará; y el 37%, que empeorará.

Acerca de la rentabilidad de las empresas del próximo año, el 24% responde que aumentará; el 26%, que disminuirá; y el 50%, que se mantendrá sin cambios. En tanto, el 50% de los miembros Vistage que participaron de la encuesta afirma que el volumen en unidades vendidas en los próximos doce meses aumentará; el 37% cree que se mantendrá igual; y el 13% estima que disminuirá.

Sobre la inversión en activos fijos para los próximos 12 meses, el 31% estima que aumentará, el 56% cree que será igual y el 13%, que disminuirá. Por otro lado, el 50% de los consultados señala que la plantilla de empleados en los próximos 12 meses se mantendrá sin cambios, el 43% indica que será mayor y sólo el 7% estima que se
reducirá.

Con respecto a cómo consideran que se comportarán los precios de los productos/servicios que comercializa su empresa en los próximos doce meses, el 79% de los encuestados cree que aumentarán, mientras que el 16% indica que se mantendrán; y el 5%, que disminuirán. Durante el mismo período, el 66% de los empresarios prevé que aumentará la facturación, el 26% piensa que se mantendrá sin cambios; y el 8%, que disminuirá.

Nuevamente, los líderes empresarios consideran que el mayor problema que enfrentan sus compañías en la actualidad es la incertidumbre económica (39% señala las preocupaciones por la economía local o internacional, finanzas públicas, etc.), seguido por los temas vinculados a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (28%). El 12% informa que el mayor problema son los mayores costos (energía, materia prima, salarios, etc.); el 9% detalla que son temas financieros (financiación, flujo de caja, rentabilidad); el 8% manifiesta que se debe al crecimiento demasiado lento o demasiado rápido; y el 4% subraya otros tipos de problemas.

Por último, los miembros Vistage fueron consultados sobre las estimaciones de inflación anual para 2022 y señalan que será de 54%; también consideran que el tipo de cambio se ubicará este año en $196.