Usan fotos de Zuckerberg para estafa con criptomonedas en Facebook

La moderación de contenido ha sido uno de los grandes dolores de Facebook en los últimos años. Y los hechos demuestran que están lejos de terminarse, con la imagen de Mark Zuckerberg, el CEO de Meta, como protagonista de una estafa con criptomonedas.

A comienzos de febrero de 2022, usuarios reportaron que una serie de avisos fueron promocionados en la red social con el logo de la matriz de Facebook y fotos de Zuckerberg, en los que se proponía invertir en una nueva criptomoneda llamada Meta.

mark zuckerberg
Getty Images/Digital Trends Graphic

Otro aviso, con el lema “el emocionante futuro digital ha llegado”, ofrecía ventas anticipadas del Meta token y estaba asociada a una página llamada Metaverse.

Sin embargo, es de público conocimiento que Meta no solo no tiene ninguna criptomoneda, sino que a comienzos de 2022 oficializó el término del proyecto para crear Diem, su divisa digital.

Según The Mark Up, los anuncios en realidad eran estafas que se colaron a través del proceso de moderación de contenido de Facebook, pese a que usaban la imagen de Zuckerberg y el logotipo de Meta.

Incluso hasta hace poco estaban disponibles para su visualización en la biblioteca pública de anuncios de Facebook, señala la publicación.

Problemas en moderación

Avisos falsos de criptomonedas en Facebook.
Así lucían los avisos falsos de criptomonedas en Facebook. The Mark Up

Meta establece límites estrictos para los anuncios que buscan vender criptomonedas mediante Facebook. Sin embargo, el reporte advierte que varias páginas no cumplían con estos requisitos.

De hecho, muchos avisos no solo involucraban a Zuckerberg, sino también a otras personalidades y compañías, como los directores ejecutivos de Amazon (Jeff Bezos) y Tesla (Elon Musk), además de los logos de Apple o Walmart.

Los avisadores deben cumplir con los requisitos de elegibilidad específicos y luego enviar un formulario a Facebook para su aprobación.

Además, deben ser cuidadosos al momento de mencionar a Facebook, ya que solo pueden hacerlo siempre que no sea la característica más destacada. Tampoco pueden usar el logotipo de la red social, aunque no hacen alusión expresa de Meta

Según Paul Bischoff, editor de Comparitech —que califica el software de seguridad y ha monitoreado los anuncios ilegales de Facebook—, la moderación humana de la compañía es inadecuada. “Realmente no sabemos qué tan grande es el problema (…) pero obviamente todavía hay muchos de ellos siendo publicados”, apuntó.

En tanto, Mark Ranneberger, portavoz de Meta, reconoció que los avisos estaban reñidos con las políticas de la compañía. “Nuestros sistemas mejoran cuando las personas informan este tipo de comportamiento en los anuncios”, apuntó en un comunicado al sitio.

Recomendaciones del editor