Visitas guiadas especiales para recorrer la ciudad este fin de semana largo

  • “Córdoba negra” es una de las tantas propuestas atractivas que ofrece la ciudad. Una invitación a rememorar la presencia de tantos africanos que llegaron a nuestra ciudad y dejaron su huella.

La Municipalidad de Córdoba, a través de las Direcciones de Turismo y Promoción de la ciudad, dependientes de la Secretaría de Gobierno, presentan una diversidad de recorridos guiados y gratuitos para disfrutar de la ciudad y sus atractivos este fin de semana largo de carnaval.

Los días 26, 27 y 28 de febrero a las 17.30 horas, se llevará a cabo “Córdoba Negra”, una visita guiada especial por aquellos edificios patrimoniales de la ciudad que dan testimonio del paso de los esclavos en nuestra ciudad. Una oportunidad única que invita a rememorar esa parte de la historia, triste, de cadenas y tambores, de esclavitud, dolor, muerte y silencio que tuvo su lugar en nuestra ciudad y hasta hace apenas 150 años. Una propuesta para rescatar el legado cultural de los esclavos negros que está inserto en la memoria colectiva, y arraigado en la música y costumbres gastronómicas que contribuyeron en la identidad cordobesa.

El recorrido comenzará frente al Museo Marqués de Sobremonte (ubicado en Ituzaingó esquina Rosario de Santa Fe), la casa más antigua de la ciudad, la cual perteneció al comerciante José Rodríguez, donde hasta el día de hoy se pueden ver las marcas de aquel periodo oscuro.

Luego seguirá hacia la Iglesia San Francisco y Monasterio de San José, Orden de las Carmelitas Descalzas donde se ubicaban las antiguas rancherías de esclavos.
El cierre será en el Cabildo histórico de la ciudad, considerado como el centro más importante de distribución de esclavos.

Paseos guiados por Barrio Güemes y Nueva Córdoba

Además, continúan las salidas para descubrir de una manera diferente dos de los barrios más coquetos de la ciudad: Barrio Güemes y Nueva Córdoba. Esta tarde, a las 18 horas se desarrollará el especial de los viernes: “Caminata por Nueva Córdoba”, visitando cinco cuadras del corazón del coqueto barrio, descubriendo las reminiscencias de la Belle Epoque de comienzos del siglo XX y las nuevas tendencias vanguardistas de hoy.

También el viernes 25 a las 19 horas, se realizará un paseo por el Barrio Güemes, caminando por la calle Belgrano y su inconfundible bohemia, despuntando historias y anécdotas de los cien bares en 8 manzanas. En el cierre habrá un mini vermut en el bar Roxy Demodé.

Para ambas salidas, el punto de partida será desde la Oficina de Información Turística de Güemes, ubicada en el pasaje Gral. Eugenio Garzón 400.

Más visitas guiadas en el Cementerio San Jerónimo

Por último, el Cementerio San Jerónimo continúa con sus visitas los días sábados, a las 11 y 15 horas y domingos a las 11hs., con las temáticas: Recorrido de gobernadores, intendentes y figuras de la vida política cordobesa, Circuito de mujeres destacadas, Historias de amor y no tan amorosas en el San Jerónimo, Recorrido Histórico y Masonería, Historias trágicas de personalidades en el San Jerónimo, Circuito del Cuarteto y la música popular cordobesa, Visita histórica al Cementerio del Salvador, Relatos de placas y epitafios, Estilos arquitectónicos en panteones y mausoleos, Visita guiada a la Iglesia del Cementerio San Jerónimo.
El punto de partida será en el hall de acceso del cementerio, ubicado sobre calle Chutro 551 de barrio Alberdi.