Los mejores limpiadores para Android que puedes descargar

La oferta de limpiadores para Android no es poca ni la respuesta por parte de las personas: algunas plataformas de este tipo presumen millones de descargas. La siguiente selección cubre aplicaciones que han mostrado su eficacia y que han dejado una buena impresión a los usuarios.

Un limpiador ofrece posibilidades como eliminar archivos duplicados y realizar copias de seguridad, además de ser de fácil operación gracias a su interfaz intuitiva. Eso sí, revisa las opciones de optimización que vienen preinstaladas en tu móvil antes de descargar uno.

Te va a interesar:

Files

Files de Google: todo sobre la app
Luis Miguel Paredes/Digital Trends en Español

Se trata de una de las aplicaciones más recomendadas cuando se habla de limpiadores para equipos Android, además de que cuenta con una calificación promedio casi perfecta por parte de las personas.

Algunas de sus funciones principales son las siguientes:

  • Liberar espacio: recibe sugerencias personalizadas para conseguir más almacenamiento y borrar aplicaciones que no usas, archivos duplicados e incluso videos en baja resolución.
  • Encontrar elementos más rápido: los filtros inteligentes de la app facilitan la búsqueda, ya que organizan las imágenes, videos y archivos, principalmente.
  • Compartir archivos sin conexión: envía archivos a personas que estén cerca sin usar datos móviles. “Las transferencias son rápidas y encriptadas”.
  • Realizar una copia de seguridad: solo es necesario seleccionar los archivos e indicar la aplicación de almacenamiento en la nube en donde se hará el respaldo.

“La app de Files ocupa menos de 10 MB y no contiene software malicioso o inflado que afecte su rendimiento”, enfatiza la plataforma propiedad de Google.

Descárgala

CCleaner

Es otro de los servicios de su tipo más demandados por los usuarios. “Obtenga el máximo control de su dispositivo con la aplicación de limpieza definitiva para Android”, es la promesa de los desarrolladores.

Algunas de sus herramientas clave son:

  • Optimización y limpieza. Facilita eliminar archivos basura y limpiar las carpetas de descarga y el contenido del portapapeles.
  • Liberación de espacio. Gracias a que permite desde desinstalar apps hasta eliminar archivos que no se utilizan más, las personas pueden ganar unos GB extra para el contenido que sí les interesa.
  • Análisis de impacto. Deja comprobar qué aplicaciones no se emplean, las que consumen más datos y las que drenan la batería.

Por último, pero no menos importante, CCleaner presume su facilidad de uso gracias a su interfaz de usuario sencilla e intuitiva.

Descárgala

SD Maid

Esta plataforma asegura que mantendrá tu dispositivo limpio y ordenado, y es que “nadie es perfecto y Android tampoco lo es”.

De sus herramientas destacadas se pueden mencionar las siguientes:

  • Deja examinar el contenido mediante un explorador completo.
  • Permite eliminar los “archivos residuales del sistema”.
  • Muestra elementos antiguos pertenecientes a aplicaciones desinstaladas.
  • Identifica imágenes, música y documentos duplicados, independientemente de su nombre o ubicación.

En pocas palabras, SD Maid proporciona una colección de herramientas para administrar aplicaciones y archivos.

Descárgala

Norton Clean

Por un lado, los usuarios podrán eliminar elementos innecesarios y archivos residuales. Por el otro, tendrán la capacidad de optimizar la memoria del dispositivo para recuperar espacio de almacenamiento.

De acuerdo con la información de esta herramienta, se ha analizado el comportamiento de millones de aplicaciones que generan elementos innecesarios para que Norton Clean pueda centrar sus objetivos (archivos residuales y en caché) de manera inteligente y eficaz.

Asimismo, la plataforma recomienda desinstalar apps que no se utilizan nunca o mover desarrollos móviles directo en la tarjeta de memoria extraíble.

Pese a que las descargas de esta propuesta no llegan al millón, sí cuenta con buenos comentarios por parte de quienes la han instalado.

Descárgala

All-in-One Toolbox

Es otro completo limpiador que promete proteger tu dispositivo con diferentes herramientas útiles, como las siguientes:

  • Limpieza inteligente de un solo toque. Muestra lo que está consumiendo espacio de almacenamiento y da la posibilidad de recuperarlo de forma sencilla.
  • Administración de APK. Gestiona aplicaciones y archivos APK instalados con distintas herramientas.
  • Protección de la privacidad. Provee acceso a funciones para borrar los datos personales e historial de navegación con la idea de proteger la información de los usuarios.

Es otra de las plataformas con una calificación más que aceptable por parte de los clientes.

Descárgala

Antes de instalar un limpiador…

Una mano sostiene un teléfono celular Android.

Si no quieres descargar una aplicación de este tipo, tal vez te interese revisar las opciones preinstaladas en tu Android para mantenerlo en las mejores condiciones. No son pocos los fabricantes que añaden algún tipo de limpiador o cleaner en sus unidades.

También suelen incluir herramientas que permiten desde preservar la batería hasta optimizar el rendimiento general del móvil.

La ventaja de los desarrollos de casa o locales es que suelen estar libres de publicidad y están diseñados para satisfacer la mayor parte de las necesidades de rendimiento.

Dicho de otro modo, es casi un hecho que los celulares de última generación están preparados (o equipados) con los mejores recursos, al grado de solo necesitar de una buena administración por parte de sus dueños.

Recomendaciones del editor