¿Qué ocurre en Ucrania? Documentales para entender la crisis

Aunque hoy todos hablamos del combate entre Rusia y Ucrania, lo que quizá no sepas es que, lejos de ser reciente, el conflicto se ha prolongado cerca de una década y ha cobrado las vidas de más de 14,000 individuos, además de provocar el desplazamiento de millones más. Estos documentales te ayudarán a comprender mejor qué ocurre en Ucrania y cómo se llegó al punto en el que nos encontramos ahora.

Te va a interesar:

La crisis actual estalló entre 2013 y 2014, cuando las protestas conocidas como Revolución de la Dignidad en favor de una integración europea de Ucrania, terminaron con el derrocamiento del entonces presidente ucraniano Viktor Yanukovich. Sin embargo, el conflicto tiene sus orígenes en la disolución de la Unión Soviética en 1991, cuando sus territorios se convirtieron en repúblicas independientes.

Nota: aunque algunos de los títulos son gratuitos, es posible no estén disponibles en tu zona geográfica.

Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom (2015)

Documental Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom

Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom es un documental que aborda las violentas protestas registradas en Ucrania entre 2013 y 2014, que fueron conocidas como Euromaidán o Revolución de la Dignidad. El trabajo retrata cómo las manifestaciones estudiantiles en favor de la integración europea de Ucrania se convirtieron en una revolución que terminó con el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich y en la fragmentación del país.

Netflix

Ukraine on Fire (2016)

Documental Ukraine on Fire

El documental Ukraine on Fire narra los acontecimientos que condujeron a la Revolución Maidan de Ucrania de 2013 y 2014, a través de una perspectiva histórica sobre las profundas divisiones en la región. De esta forma, el trabajo del ucraniano Igor Lopatonok y el estadounidense Oliver Stone concluye que no fue un movimiento popular, sino que protestas alentadas por Occidente. La segunda parte, Revealing Ukraine, también está disponible en streaming.

Tubi TV Plex TV

The Face of Ukraine: Casting Oksana Baiul (2015)

Documental The Face of Ukraine: Casting Oksana Baiul

Ganador del Sundance Film Festival, el documental The Face of Ukraine: Casting Oksana Baiul aborda la crisis de Ucrania a través de la particular mirada de niñas. En un país dividido y devastado por la guerra, el trabajo muestra cómo las pequeñas audicionan para interpretar el papel de la patinadora artística Oksana Baiul, considerada heroína nacional tras ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994.

Kanopy

Breaking Point: The War for Democracy in Ukraine (2017)

Documental Breaking Point: The War for Democracy in Ukraine

Breaking Point: The War for Democracy in Ukraine es un documental que analiza a las personas transformadas por una revolución democrática, que renuncian a su vida normal para luchar contra en una guerra que ha provocado la muerte de miles de personas y desplazado a 1.9 millones de ucranianos.

Kanopy Amazon Prime (arriendo)

Maidan Massacre (2014)

Documental Maidan Massacre

Maidan Massacre es un documental que investiga los tiroteos registrados el 20 de febrero de 2014 en Ucrania, cuando cerca de 50 personas fueron asesinadas en la plaza de la Independencia de Kiev. Las autoridades ucranianas culparon a Rusia de estar detrás de los crímenes.

Tubi TV (Gratis) Amazon Prime (arriendo)

Recomendaciones del editor