El fiscal de la CPI anunció una investigación sobre la situación en Ucrania

La CPI investigar los posibles crmenes desde 2014 Foto Archivo
La CPI investigará los posibles crímenes desde 2014. Foto: Archivo

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, informó este lunes que iniciará “lo antes posible” una investigación sobre posibles “crímenes de guerra” y “crímenes de lesa humanidad” en Ucrania, en el contexto del prolongado conflicto que mantienen este país y su vecino Rusia.

“Estoy convencido de que existe una base razonable para creer que se cometieron supuestos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania” desde 2014, dijo Khan en un comunicado.

“Dada la expansión del conflicto en los últimos días, es mi intención que esta investigación incluya también cualquier nuevo presunto delito que sea competencia de mi oficina y que sea cometido por cualquiera de las partes del conflicto en cualquier parte del territorio de Ucrania”, agregó.

Khan manifestó la semana pasada su “preocupación creciente” por los acontecimientos en Ucrania y pidió a las partes del conflicto que respetaran el derecho internacional humanitario, según la agencia de noticias AFP.

Ucrania no firmó el Estatuto de Roma, el tratado internacional que creó la CPI, pero reconoció formalmente la competencia del tribunal para crímenes cometidos en su territorio.

La antecesora de Khan, Fatou Bensouda, afirmó en diciembre de 2020 que desde 2014 se cometió en Ucrania una “amplia gama de conductas constitutivas de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad” y pidió una investigación completa.