Google lanza una herramienta para frenar el acoso a periodistas

La empresa tecnológica Google acaba de lanzar una herramienta de código abierto llamada Harassment Manager. Este nuevo recurso busca clasificar los comentarios que pueden resultar abusivos para los periodistas y otros personajes públicos en las redes sociales.

Harassment Manager ofrece opciones de moderación, como ocultar las respuestas de tuits que contienen insultos o amenazas, además de silenciar o bloquear a los responsables de estas respuestas ofensivas.

El código de esta herramienta ha sido publicado mediante la unidad Jigsaw de Google, a propósito del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este martes 8 de marzo.

Según la tecnológica, se trata de una herramienta que resulta útil, en especial para las mujeres periodistas que se enfrentan a los abusos de género, así como para las organizaciones sin fines de lucro como la Fundación Internacional de Medios de Comunicación de Mujeres y el Comité para la Protección de los Periodistas,

El equipo detrás de este recurso digital explica que publicó el código porque espera que los desarrolladores puedan adaptarlo a otros usuarios de redes sociales en riesgo. “Nuestra esperanza es que esta tecnología proporcione un recurso para las personas que se enfrentan al acoso en línea, en especial las mujeres periodistas, activistas, políticas y otras figuras públicas, que se enfrentan a una toxicidad desproporcionadamente alta en línea”, señala una publicación de la compañía.

La herramienta primero será estrenada en forma de código abierto y luego será lanzada como aplicación funcional para periodistas de la Fundación Thomson Reuters en junio de este año.

Recomendaciones del editor