Ganó Llaryora: ¿la legalización de Uber, cada vez más lejana?

Entre enero y abril, la Municipalidad de Córdoba incautó 234 vehículos particulares que funcionaban como transporte ilegal de personas en la ciudad. A este número se le suman más de 1.600 actas, lo que significa un claro endurecimiento en las políticas de control hacia el traslado no regulado de vecinos. Esta decisión y el sorteo de 4.262 chapas de taxis y remises vigente, prácticamente sepultaron la posibilidad de ‘legalizar’ a Uber y las demás aplicaciones de transporte que quedan por fuera de la órbita de control municipal.

“Es la primera vez que se hace tanto en tan poco tiempo. La forma de combatir al trucho es controlando y lo vamos a seguir haciendo”, comentó a PERFIL CÓRDOBA el secretario de Transporte, Marcelo Rodio. Al día de hoy, la aplicación mantiene su funcionamiento en Córdoba e incluso en octubre del año pasado se sumó a la Bolsa de Comercio, con el objetivo de “aunar esfuerzos en pos de una provincia con más tecnología y más desarrollo, en el camino hacia la recuperación económica”.

Sin embargo, Rodio afirmó que desde el Palacio 6 de Julio no detectan un uso significativo de la app: “Es muy fácil activar una aplicación. El problema es que funcione y con vehículos autorizados. Hoy, en Uber funcionan vehículos ilegales, de mala calidad y en poca cantidad”.

El funcionario resaltó que esos transportes “no tienen seguro” y, aunque se abstuvo de pronosticar una posible regulación, opinó: “Te puedo decir que hay una competencia desleal entre un vehículo que paga todos los impuestos, con seguro, conducido por una persona con registro, frente a otra cosa que no sabemos quién lo maneja y es producto de una app que no paga nada. Eso es desleal y yo estoy en contra”.

De hecho, hay un ‘compromiso’ del oficialismo hacia los gremios de choferes para no enviar al Concejo un proyecto que ‘blanquee’ a Uber y otras plataformas similares.

Precio de taxi y “falta de transparencia”. Luego del aumento implementado a principios de marzo, Córdoba mantiene una de las tarifas de taxi más caras de todo el país. El precio de la bajada de bandera diurna ($139,40) y de la ficha ($6,97 cada 110 metros recorridos) supera ampliamente a urbes comparables en extensión geográfica y/o demográfica como Rosario, Caba, San Miguel de Tucumán y Santa Fe.

Entre las 10 ciudades más pobladas ocupa el tercer lugar, detrás de Bahía Blanca ($158 la bajada de bandera) y Mar del Plata ($150 de precio mínimo), pero si se tienen en cuenta las principales capitales provinciales, Córdoba solamente es superada por Resistencia ($180).

En ese marco, el equipo técnico del concejal Esteban Bría (Evolución) publicó un informe donde da cuenta que “pasamos de pagar una bajada de bandera a $48,63 en diciembre de 2019 a $139,40 en marzo 2022, es decir que desde que asumió este gobierno el precio tuvo un incremento del 186%”. “La suba acumulada consolida un incremento del 186% en dos años y tres meses para taxis y remises que no se condice con ningún índice inflacionario”, destacó el edil.

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, Bría agregó que “la falta de un plan concreto de movilidad urbana” va de la mano con la “falta de transparencia”. Al cierre de esta edición, por ejemplo, la página que contiene el listado de taxis y remises habilitados se encontraba caída.

“No solamente no avanzamos en transparencia, sino que además se sacan datos que estaban. Faltan informes que se publicaban en la gestión anterior y los aumentos que antes pasaban por el Concejo los define directamente la Municipalidad. La falta de información es astronómica”, remarcó el edil.

Bría también criticó el sorteo de 2.279 licencias de taxis ( junto a 1.983 de remises): “Esta gestión no controla nada. Sin tecnología, ¿cómo controlás que salgan en días de lluvia? Con dos mil chapas más no solucionás la falta de vehículos en los barrios”.

Las nuevas adjudicaciones ya habían sido cuestionadas en su momento por el concejal Juan Pablo Quinteros, quien reclamó “un estudio mínimo que garantice la sostenibilidad del sistema” ante la aparente falta de información respecto al número de chapas vigentes. La Ordenanza 12.859 indica que se debe otorgar una licencia de taxi cada 300 habitantes y una de remis cada 320. A su vez, son 6.200 los anotados al sorteo, de los cuales un 42% son mujeres y un 58% son varones.

Desde Transporte esperan llegar a “por lo menos” las 8.000 solicitudes, un número altísimo en comparación a los 1.800 preinscritos que hubo en Rosario para el sorteo de unas 508 chapas que cerró este viernes.

Por Ignacio Martín, especial para Perfil Córdoba.

No tags for this post.