En cuanto al control parental basado en contenidos, seguimos teniendo la posibilidad de añadir hasta 24 URL, insuficiente para realizar un buen control parental, no obstante, siempre vamos a poder utilizar servidores DNS con control parental y antimalware integrado, como los de Cloudflare o OpenDNS, además, también podríamos utilizar NextDNS que incorpora funcionalidades muy avanzadas con la finalidad de proporcionar control parental, antimalware y también control de todos los sitios que nosotros queramos.
DNS over HTTPS
De manera predeterminada, el protocolo DNS que se usa para la resolución de todos los dominios de Internet utiliza el protocolo de capa de transporte UDP en el puerto de destino 53. Todo el tráfico de solicitudes y respuestas no están protegidas por ningún tipo de cifrado ni autenticación, cualquier usuario malintencionado podría redirigirnos a cualquier web específicamente diseñada para robarnos la información, también podría permitir que los operadores nos bloqueen determinadas páginas web a las que intentamos entrar.

El protocolo DNS over HTTPS (DoT) nos permite que la comunicación desde nuestro router hasta el servidor DNS de Google o Cloudflare esté completamente cifrado punto a punto, de esta forma, tendremos una mayor privacidad y seguridad a la hora de navegar por Internet, porque estas solicitudes no se pueden «espiar». Además, los operadores no podrían tampoco bloquear DNS over HTTPS porque bloquearán todas las peticiones HTTPS a Google o Cloudflare. Esta funcionalidad es realmente interesante, ya que otros fabricantes en lugar de incorporar DNS over HTTPS integran DNS over TLS que se puede limitar de forma fácil sencilla, ya que utiliza el protocolo TCP en el puerto 853.
Optimización de la red Mesh basada en IA
El fabricante D-Link ha incorporado una especia de IA que se encarga de monitorizar de forma continua la red inalámbrica WiFi para proporcionar el mejor rendimiento posible, se encargará de cambiar los canales siempre que haya interferencias con otras redes inalámbricas, e incluso podemos obtener informes sobre el funcionamiento de la red WiFi y si hay algún tipo de problema que deberíamos saber.
Por supuesto, las funciones de Smart Steering y Smart Roaming siguen presentes en este nuevo sistema WiFi Mesh, y esto se extiende al resto de equipos como routers y repetidores WiFi, porque todos son de la misma familia y se integrarán perfectamente en la red mallada. El firmware nos permitirá configurar el protocolo de seguridad WPA3-Personal para tener la mejor seguridad posible, pero si activas esta seguridad todos tus clientes inalámbricos deberán soportarlo, de lo contrario, no podrás ver la red inalámbrica WiFi y mucho menos conectarte a ella. Actualmente lo más recomendable es elegir WPA2/WPA3-Personal, aunque no es más seguro que WPA2-Personal porque está en un modo de transición y un atacante podría forzar a usar WPA2 en lugar de WPA3.
Nueva aplicación para móviles
Otro cambio bastante importante en estos nuevos equipos de la familia EAGLE PRO AI es la aplicación para dispositivos móviles, ahora ya no es la popular aplicación D-Link Wi-Fi sino que es la app nueva orientada específicamente a la instalación, gestión y administración de estos equipos. Esta nueva app es compatible con dispositivos Android y también iOS, tal y como podéis ver aquí:
Las principales características de esta nueva aplicación son las mismas que la anterior D-Link Wi-Fi. Vamos a poder ver toda la red WiFi, clientes conectados, nodos Mesh añadidos, comprobar el estado de la conexión, bloquear los dispositivos que nosotros queramos de forma fácil y rápida, configurar el control parental del equipo, programar el acceso a Internet, activar la red WiFi de invitados e incluso actualizar todos los equipos de la red WiFI Mesh. También vamos a poder hacer uso de D-Link Cloud para acceder de forma remota al router principal, sin necesidad de conocer la IP pública, ya que usaremos el Cloud del fabricante para ello. Por último, podremos activar y sincronizar los servicios de Amazon Alexa y también del asistente de Google.
En RedesZone hemos grabado un completo vídeo donde vais a poder ver en detalle todas las opciones de configuración y personalización del firmware del modelo D-Link EAGLE PRO AI M15, pero el resto de equipos de la familia disponen de exactamente las mismas funcionalidades y características. En el siguiente vídeo os enseñaremos algunas de las funcionalidades estrella de los equipos de D-Link, como la triple VLAN de Movistar FTTH y también el servidor VPN de tipo L2TP/IPsec.
Si estás interesado en comprarte uno de estos equipos, no te pierdas nuestro completo análisis del firmware para conocer de primera mano todas las opciones disponibles. A la hora de comprar un router o WiFi Mesh no solamente es muy importante el hardware, sino también qué firmware tiene el dispositivo y si tenemos muchas opciones de configuración disponibles o no.






































