Ruta del Torrontés Riojano: un camino de vida en Chilecito

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela presentó la Ruta del Torrontés Riojano. En el departamento Chilecito, cuna de la cepa argentina, tiene un sentido de identidad y pertenencia para sus pobladores.

Chilecito se precia de ser «cuna del Torrontés Riojano» y con sustento histórico. Es que hacia el año 1600 el español Ramírez de Velasco introdujo la cepa de origen europeo en suelo riojano. Lo que ingresó fue la semilla y no la vid “en forma de estaca”, como dicen los que saben que suele trasladarse a la planta para que conserve sus características genéticas fundamentales. De tal modo, del contacto de la semilla con el suelo surgió la variación genotípica provocada por el clima y el terruño, caracterizado por el suelo árido y una muy buena amplitud térmica. Todo ello sucedió en Chilecito, provincia de La Rioja.

El tiempo afianzó la producción de esa cepa y la tecnología de la mano de estudiosos enólogos, desarrolló un vino que se distingue en Argentina y en el mundo.

Las fincas y bodegas se multiplicaron distribuidas en el territorio provincial hasta consolidarse como un producto de consumo pero también enoturístico. Y en estos días, el gobernador Ricardo Quintela encabezó en la Finca Ciudadela ubicada en la localidad de Tilimuqui -Departamento Chilecito- la presentación de la Ruta del Torrontés Riojano, un itinerario productivo turístico.

El gobernador Quintela manifestó su intención de «que toda la provincia de La Rioja se prepare en todas las actividades porque estamos convencidos que La Rioja tiene un potencial enorme sin explotar y cuya riqueza radica no solo en sus bellezas naturales y en la capacidad productiva sino que está básicamente en nuestra gente».

El evento tuvo su condimento emotivo, por lo que representa la actividad vitivinícola para la población. Así lo manifestó el intendente chileciteño, Rodrigo Brizuela: «La palabra torrontés me recuerda cuando era chico y mi abuelo me llevaba a una finca llamada el Mostazal, en Sañogasta; 10 hectáreas de torrontés riojano, que él cuidaba y amaba». Para el cierre, sumó las oraciones que elevaba a San Sebastián para que no cayera piedra, cuidara la cosecha, en la recolección y en la entrega en la bodega «porque eso ayudaba para vivir». 

Oscar de Oro

En la presentación se recordó que en el año 1987 «fue un momento hermoso para la vitivinicultura argentina porque el primer Oscar de Oro fue para el vino Torrontés Riojano Nacarí. Por el largo proceso con mejores resultados y no tan buenos, el intendente Brizuela reflexionó que «más que una ruta es un camino, un camino de vida, de trabajo, de historia que tiene Chilecito con la producción del vino». 

Por último el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa consideró «muy importante participar de la Ruta del Torrontés Riojano». Seguidamente comentó que «la vitivinicultura como economía regional supo trabajar, relacionarse con el sector público» -y en esto consideró que en esto tuvo un rol central el Instituto Nacional de Vitivinicultura, y que toda la industria esté registrada lo que permitió al acceso de las herramientas que brinda el Estado y trabajar en conjunto con el sector público». 

«El hecho de fomentar el Enoturismo es un paso muy importante y sugirió que las bodegas deben invertir en infraestructura «porque el turismo se los devolverá. Si no lo toman como un gasto sino como una inversión, el turismo vitivinicola se los devolverá. Preparar a la bodega para la visita, con un plan estratégico diseñado con una modalidad de gestión implementada, les dará la posibilidad de recibir turistas en su empresa pero además, venderles vino en la empresa, ahorrando y generando una rentabilidad extra», manifestó. 

A lo dicho agregó la capacitación de la gente que recibe al turista por eso y «por pedido del gobernador, daremos la capacitación ‘Introducción al mundo del vino’ donde enseñamos a cómo venderlo, a cómo recibir al turista». Finalmente dijo que es necesario darle al turista un valor agregado a su experiencia. 

Apoyo a la vitivinicultura 

Durante la jornada, se realizó la firma de convenio entre el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Silvestre Hinojosa y el gobernador Ricardo Quintela con el objeto  de establecer una relación de colaboración y asistencia recíproca entre ambas partes y crear un marco para la realización de actividades tendientes al fortalecimiento y promoción del turismo local y al posicionamiento, desarrollo y fomento de la vitivinicultura y del  sistema de designación de origen de los vinos y de las bebidas espirituosas de naturaleza vínica, a través de las distintas experiencias vinculadas al enoturismo, consolidando al vino argentino como bebida nacional y posicionando a la provincia como un destino atractivo en el turismo del vino.

Vino y turismo

También, se hizo entrega de certificados a los respectivos beneficiarios de la línea de préstamos del Banco Nación (BNA) para el financiamiento de cosecha y acarreo de uva que está destinada a la financiación de capital de trabajo en concepto de gastos de cosecha y acarreo de uva y elaboración de productos vitivinícolas durante la vendimia 2022, para micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con un Certificado de Elegibilidad.

Entre las bodegas que reciben turistas en Chilecito se encuentran La Riojana (histórica y emblemática de estructura cooperativa que aglutina a decenas de productores locales) y Valle de la Puerta. También, hay derivados en delicatessen como un delicioso alfajor relleno con crema de torrrontés.