Convenio con la UNC: brindarán talleres de orientación vocacional en los CPC y Parques Educativos

Se trata del programa “Salimos a rodar”, que tiene como objetivo convertir la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en un horizonte posible para jóvenes, adultos y adultas.
Por segundo año consecutivo, se pone en marcha este programa que brinda talleres de orientación vocacional y asesoramiento sobre las carreras universitarias en los CPC y Parques Educativos.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana y la Secretaría de Educación, firmó por segundo año consecutivo, un acuerdo de colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para implementar el programa universitario “Salimos a rodar” en los Centros de Participación Comunal y en los Parques Educativos de la ciudad.

El programa universitario “Salimos a rodar” tiene como objetivo convertir la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C) en un horizonte posible para jóvenes, adultos y adultas. Se trata de un primer acercamiento a la vida universitaria y la oferta académica que ofrece. Habrá talleres de orientación vocacional y asesoramiento sobre las carreras universitarias. También contarán con información acerca de los programas de inclusión social y acompañamiento a las trayectorias educativas.

La firma estuvo rubricada por el rector de la UNC Hugo Juri, junto al Secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola y el Secretario de Educación, Horacio Ferreyra.

“Hace 400 años somos socios con la Ciudad y tenemos los mismos objetivos. Estos convenios fortalecen el vínculo de la Universidad con la gente. Para nosotros, que la misma ciudad nos permita que la UNC esté en cada uno de los diferentes sectores de la sociedad, es un hecho fundamental. Vamos a trabajar en conjunto para ir a cada uno de los pueblos del interior donde tenemos universidades populares con lo que logremos aquí”, indicó el rector de la UNC, Hugo Juri.

Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola expresó: ”La firma de un convenio entre la UNC y la Municipalidad de Córdoba es en beneficio de toda la comunidad. Se trabajará en los CPC y en los Parques Educativos, y se brindará asesoramiento y orientación vocacional a jóvenes, principalmente a quienes están en los últimos años de escuelas públicas, a los fines de apoyarlos en una de las decisiones más importantes de su vida. Conocer la oferta académica que tiene nuestra Universidad Nacional es importante para ellos. Desde la Universidad y la Municipalidad trabajamos juntos para favorecer el futuro de nuestros jóvenes, adolescentes y sobre todo de los barrios y comunidades donde están inmersos”.

“Salimos a Rodar” está a cargo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba y cuenta con la participación de estudiantes, docentes, egresados y egresadas que compartirán su experiencia y trayectoria universitaria.

“Aprender y hacer en comunidad”

Además, el acuerdo fortalecerá el programa Nodos Socioeducativos “Aprender y hacer en comunidad”, desarrollado por la Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Parques Educativos. En ese marco, se implementan acciones por el derecho a la educación, de acompañamiento a la terminalidad educativa y para la continuidad en estudios superiores. También está destinado a jóvenes, adultos y adultas de la ciudad, en alianza con instituciones universitarias y de formación superior. El acuerdo permitirá potenciar y ampliar acciones de ambos programas de manera conjunta.

El próximo jueves comienza la primera actividad en los Parques Educativos. Así lo indicó el Secretario de Educación, Horacio Ferreyra. ”Un gusto estar acá con la Universidad Nacional de Córdoba, compartiendo la firma de este convenio que ya va acompañado de acciones. La primera será en el Parque Educativo Sur, para compartir la oferta académica con los jóvenes de los barrios vinculados a esa zona. Para nosotros es una satisfacción enorme trabajar en conjunto Universidad/ Municipio, Municipio/Universidad’‘, finalizó.