Los alimentos de la canasta básica aumentaron 2,3% en lo que va del mes

Un relevamiento privado indicó este lunes que el precio de los 21 productos que componen la canasta básica de alimentos aumentó el 2,38% durante la primera quincena de mayo. La suma acumulada en lo que va de este año es del 25,3 por ciento.

El informe realizado por la organización Consumidores Libres en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires señaló, entre otras novedades, que el paquete de azúcar común de un kilo se incrementó el 7,14%, mientras que el sachet de leche sufrió una suba del 5,88% y el kilo de yerba mostró un aumento del 3,68 por ciento.

Canasta Básica
La canasta básica presentó una suba notable.

En total, los productos de almacén aumentaron 3,51% entre el 30 de abril pasado y el último domingo. Y en lo que va de 2022, acumulan una suba del 26,58 por ciento.

Por el lado de las frutas y las verduras, los principales incrementos se dieron en el kilo de cebollas (12%) y de naranjas (6,67%). En este rubro, el incremento llegó al 0,49% durante la primera quincena del mes y trepa al 44,20% durante este año.

Respecto de los precios de la carne, el informe de la entidad que conduce Héctor Polino reveló que el kilo de asado aumentó el 2,73% y el de paleta, 1,89%. A su vez, el kilo de bola de lomo subió 2,42%, mientras que el kilo de carne picada común tuvo un incremento del 2,63%. Este rubro alcanzó en la última quincena un aumento del 2,40% y durante este año acumula una suba del 18,66 por ciento.

Disparada de precios

La inflación de abril fue del 6%, de acuerdo al último informe del INDEC. En el primer cuatrimestre del año, el incremento general de precios fue del 23,1 por ciento.

Desde una perspectiva interanual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un alza del 58%. Los registros de los últimos tres meses se ubican en el tope de los incrementos intermensuales más altos de la serie que publica el INDEC.

La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de este rubro, se destacó el aumento de carnes y derivados; pan y cereales, y leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes.

fuente: cronica.com.ar