El festejo patrio del 25 de Mayo se celebrará con el Cambio de Guardia en el Cabildo Histórico

  • Presidido por el intendente Martín Llaryora, se realizará la ceremonia “El Sol del 25 viene asomando”.
  • En la previa del aniversario de la Revolución de Mayo, el día 24 desde las 14 hs, la Municipalidad invita a toda la comunidad al festejo patrio.
  • Se podrá disfrutar de las tradiciones argentinas con danzas típicas, chocolate caliente y el relevo de la Guardia Histórica del Cabildo, con acceso gratuito.

Este martes 24 de mayo, desde las 14 horas, el intendente Martín Llaryora presidirá la ceremonia “El Sol del 25 viene asomando”.

Se realizará el Relevo de Guardia del Histórico Cabildo de la Ciudad, a cargo del Regimiento de Infantería de Paracaidistas 2, “General Balcarce” con la participación especial de la Banda Militar “Boquerón”.

En la explanada del Cabildo, serán 74 efectivos militares luciendo uniformes de época y armamento histórico.

La previa de la conmemoración del 25 de Mayo, organizada por la Municipalidad de Córdoba, servirá al público el tradicional chocolate caliente y se podrá disfrutar de un gran escenario donde se presentarán Los 4 de Córdoba, el grupo Suyai, y el dúo Nacho y Daniel

Además, se llevará a cabo las actuaciones de la Academia de Danzas Folclóricas Costumbre y Tradición, y del elenco estable Ballet Municipal.

El acceso es libre y gratuito, abierto a toda la comunidad.

A continuación se detalla la programación del 24 de mayo:

14 hs – Academia de Danzas Folclóricas Costumbre y Tradición
14.30 hs – Grupo Suyai
15.15 hs – Ballet Municipal + Tradicional chocolate caliente
16 hs – Nacho y Daniel
16.45 hs – Los 4 de Córdoba
17. 45 hs – Relevo de Guardia de la Custodia de Honor a cargo del Regimiento de Infantería Paracaidista II “Gral. Balcarce”.

UN POCO DE HISTORIA: LA GUARDIA DE HONOR EN EL CABILDO DE CÓRDOBA

En el país corrían vientos de libertad, allá por 1810. Las autoridades nombradas por el trono español huían y tomaba el poder la Primera Junta de Gobierno. Al día siguiente del 25 de Mayo nacía el Ejército Argentino como herramienta para la consolidación de la Patria. El Primer regimiento creado fue el “Regimiento Uno Patricios”; dos días después, en la ciudad de Córdoba, nacía el “Regimiento Dos Patricios”, a quien se le encargó la custodia de la casa de gobierno que por aquel entonces tenía sede en el Cabildo.

Por esos tiempos, la Guardia de Honor custodiaba de manera permanente la sede de gobierno central, la ceremonia del cambio de guardia era cosa de todos los días y se realizaba en la Plaza de Armas del Cabildo. La historia siguió su curso y el tradicional rito dejó de celebrarse.

Por un decreto oficial, desde 1992, el Regimiento Dos de Infantería Aerotransportada General González Balcarce se hace cargo de la custodia oficial del Cabildo de la Ciudad. Desde ese momento, todos los 24 de mayo se efectúa el Cambio de Guardia a la vieja usanza. Quienes realizan actualmente esta ceremonia son los herederos de aquel histórico “Dos de Línea”, el actual regimiento de ese cuerpo con sus oficiales y soldados vestidos con sus antiguos uniformes y con marchas y compases de antaño.