China le dijo a Biden que “la cuestión de Taiwán es un asunto puramente interno” del país

La idea de que Taiwn deba ser tomada por la fuerza no es apropiada seal el presidente estadounidense durante su gira asitica Foto AFP
“La idea de que Taiwán deba ser tomada por la fuerza no es apropiada”, señaló el presidente estadounidense durante su gira asiática. (Foto: AFP)

China afirmó este lunes que está dispuesta a defender sus intereses nacionales en Taiwán, en respuesta a la promesa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de proteger la isla ante una eventual invasión china.

“Nadie debería subestimar la firme determinación, la firme voluntad y capacidad del pueblo chino de defender la soberanía nacional y la integridad territorial”, advirtió a la prensa el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. “La cuestión de Taiwán es un asunto puramente interno de China”, agregó el vocero, informó la agencia de noticias AFP.

La declaración de China se produce luego de que Biden anunciara más temprano en Tokio, en la última etapa de su primera gira como gobernante por Asia, que Estados Unidos defenderá militarmente a Taiwán si invade la isla, y advirtió que Beijing “coquetea con el peligro”.

“Es el compromiso que asumimos”, respondió Biden cuando se le preguntó si Estados Unidos intervendría militarmente contra China en caso de intento chino de tomar por la fuerza el control de Taiwán.

“Estamos de acuerdo con la política de una sola China, y hemos firmado por ella, pero la idea de que Taiwán deba ser tomada por la fuerza no es apropiada”Joe Biden

Biden también vinculó la situación de Taiwán con la de Ucrania y afirmó que Rusia “tiene que pagar un precio a largo plazo” por su “barbarie en Ucrania”.

“No se trata solo de Ucrania”, manifestó el mandatario y agregó: “Si no se mantienen las sanciones en muchos aspectos, ¿qué señal enviaríamos a China sobre el costo de un intento de tomar de Taiwán por la fuerza?”.

China considera a Taiwán como una provincia rebelde que debe ser integrada en el país, por la fuerza si es necesario.

“La cuestión de Taiwán es un asunto puramente interno de China”, dijo en ese sentido, el vocero del ministerio de Exteriores.

China considera a Taiwán –a donde huyeron los nacionalistas chinos tras su derrota en una guerra civil ante los comunistas en 1949- una provincia que debe ser reunificada, incluso por la fuerza si es necesario. Los vínculos entre Taiwán y China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

Las tensiones entre la isla y el continente crecieron a su máximo nivel en décadas con la presidencia china de Xi Jinping, que rompió la comunicación oficial con Taiwán hace seis años tras la elección de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, quien enfatiza la identidad separada de la isla.