El agua potable corre por todas las canillas de Villa 1° de Mayo

  • El intendente Martín Llaryora y vecinos inauguraron las obras desarrolladas por el Municipio, que permitieron la llegada del servicio a 44 familias de la zona sureste.

Desde hoy, más de 200 vecinos de Villa 1° de Mayo tienen acceso diario y seguro al vital servicio de agua potable en sus domicilios.

Se trata de un sector de la ciudad que desde hace años espera las obras cuya inversión alcanza la cifra de $5.613.061 costeada por el municipio capitalino.

Para facilitar el arribo del agua potable, las obras contemplaron en todos los casos la conexión domiciliaria gratuita, la ejecución de la red interna de agua potable a los hogares y la instalación de un tanque para reserva en caso de ser necesario, ejecutada por servidores urbanos que recibieron capacitación en termofusión.

Las obras se enmarcan bajo el programa “Más Agua, Más Salud”, una política llevada adelante de manera conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y su par de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, con el objetivo de garantizar el derecho y acceso al agua potable en asentamientos y barrios populares que cuentan con un suministro irregular.

“Estamos muy contentos porque 220 vecinos se suman a la red de agua potable”, expresó el intendente Martín Llaryora al inaugurar las obras junto a los ciudadanos de Villa 1° de Mayo.
En la oportunidad, el jefe comunal destacó el trabajo de los servidores urbanos “quienes se capacitaron para hacer obras de instalación de agua dentro de los domicilios, facilitando así que los frentistas tengan la conexión correspondiente desde cada hogar”.

Teresa, residente del barrio, dijo que los vecinos durante años han pedido cosas y nunca fueron atendidos. “Por eso agradezco lo que ha hecho el intendente, es una obra necesaria porque la presión era poca. Gracias a la gestión ahora tenemos agua potable”.

En sintonía, Juan Adrián destacó que, de ahora en adelante, “va a mejorar la salud de todas las familias del barrio. Hemos tenido muchos problemas durante los años y desde hoy vamos a tener otra realidad”.

En coordinación con el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, las familias beneficiarias también podrán incorporarse a la tarifa social para hacer que el servicio sea aún más accesible.

Actualmente, el plan se desarrolla sobre 15 de un total de 18 asentamientos que, en pocos meses, verán materializados los trabajos de infraestructura y conexión interna a los hogares.

Estos son: Villa del Parque, Villa El Trencito, Villa Los Cuarenta Guasos, Asentamiento Cooperativa San Carlos, El Terraplén, Villa La Canchita, Villa El Gran Chaparral, Villa Ávalos, Villa Las Delicias, Villa 27 de Abril, Marechal, Cooperativa Manantiales I y II, Asentamiento Marta Juana González, Cooperativa Felipe Varela, Asentamiento Parque Las Rosas, Cooperativa La Merced y la inaugurada Villa 1° de Mayo.

Durante el 2021, fueron 4.740 vecinos que accedieron al agua potable entre los barrios Cooperativa Camoatí, Las Huertillas, Los Artesanos, Marqués Anexo, Cooperativa 6 de Agosto, Campamento Ferroviario y Las Tablitas.

Al finalizar el 2022 se habrán invertido $326 millones y serán 15.000 los ciudadanos con el nuevo servicio.