Se entregaron los certificados de capacitación laboral y en oficios dictados en los Parques Educativos

  • Se hizo entrega de reconocimientos a casi 300 vecinos que se formaron mediante programas educativos provinciales y municipales.
  • También se anunció el inicio de nuevos cursos.

La Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Metropolitano de la Municipalidad de Córdoba, junto al Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar y el Ministerio de Educación del Gobierno de la provincia de Córdoba, realizaron la entrega de certificados a casi 300 estudiantes que se formaron mediante cursos gratuitos de capacitación laboral y en oficios en los Parques Educativos.

Los cinco parques, a través de sus Centros de Formación Profesional y Capacitación Laboral, recibieron a más de 350 vecinos de toda la ciudad, de los cuales 296 finalizaron cursos en distintas áreas.

Además, 114 personas fueron certificadas por la culminación de las clases de cursos vinculados con el sector metalmecánico, de la economía familiar y social, gastronomía y artesanías.

Los cursos dictados como parte de esta iniciativa fueron: Auxiliar en Recursos Humanos; Elaboración de piezas de cerámica; Auxiliar en actividades deportivas; Asistencia en panadería y pastelería; Auxiliar en electricidad de inmuebles; Alfabetización informática; Asistencia en cocina, Auxiliar en construcciones; Auxiliar en peluquería y Elaboración de piezas de cerámica, entre otros.

Las propuestas son gratuitas, están certificadas de manera oficial y corresponden al Programa “Córdoba Me Capacita”. Además, fueron dictadas por la Dirección de Parques Educativos de la Secretaría de Educación y el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de la provincia.

Al mismo tiempo, se articularon propuestas de formación con los Centros de Oportunidades para el Aprendizaje en tres de los Parques Educativos Sur, Este y Noroeste con la Subsecretaría de Promoción del Empleo de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano de la Municipalidad.

El acto contó con la participación del secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, el secretario de Educación Horacio Ferreyra, el secretario de Desarrollo Metropolitano, Gabriel Bermudez y la presidenta provisoria del Honorable Concejo Deliberante Natalia Quiñonez. Por su parte, desde el Gobierno de la provincia de Córdoba, participó Julio Castro, el  director de Formación Profesional del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar.

En la ocasión, el secretario de Gobierno Miguel Siciliano ratificó: “El compromiso de este Gobierno Municipal es el de seguir trabajando junto a las comunidades para acercar más y mejores oportunidades educativas”.

Por su parte, el secretario de Educación, Horacio Ferreyra, sostuvo: “Esta iniciativa de trabajo conjunto entre distintas Secretarias de la Municipalidad y de Ministerios de la Provincia nos permiten afirmar, que ustedes, vecinas y vecinos de distintos barrios de la ciudad, nos han demostrado que con esfuerzo y dedicación han podido finalizar su formación profesional y capacitarse en un oficio, haciendo realidad una de sus metas personal en comunidad.”

Además, añadió: “De esta manera, estamos haciendo realidad uno de los objetivos, que nuestro intendente, Martín Llaryora, nos planteó en el Plan de Metas 2020-2023 para generar más oportunidades con inclusión, en la Córdoba del Conocimiento. Felicitaciones por el logro, los invitamos a seguir formándose en los cursos que se están desarrollando en los cinco parques educativos y de los nuevos que se iniciarán en el mes de junio. Para el Gobierno Municipal la educación es y seguirá siendo una prioridad”.

En este mismo sentido, el secretario Gabriel Bermudez sostuvo: “Este trabajo desarrollado de manera conjunta entre el Área de Empleo y Educación de la Municipalidad nos permite afirmar que estamos dando respuestas a las necesidad de formación que nos plantea los vecinos de la ciudad”.

Al respecto, Julio Castro, director del Ministerio de Promoción de Empleo y Economía Familiar del Gobierno de la Provincia manifestó: “Estas acciones se inscriben en el programa “Córdoba Me Capacita” del Ministerio y constituyen una oportunidad para que miles de vecinas y vecinos de la ciudad, junto al municipio y organizaciones de la comunidad accedan a una formación profesional. De esta manera, les permite formarse en sus respectivos barrios, accediendo a ofertas de calidad vinculadas con el desarrollo personal y productivo de la ciudad de Córdoba”.

Además, ratificó el compromiso de la provincia de seguir apoyando a la Municipalidad con la implementación de más cursos desde los Centros de Formación Profesional y Laboral que funcionan en los Parques.

Los cinco Parques Educativos en el año 2021, han sido reconocidos como Centros de Formación Profesional y Laboral por los Ministerios de Educación provincial y nacional, por lo que su certificación oficial tiene validez en todo el país.

Natalia Quiñonez, presidenta provisoria del Honorable Concejo Deliberante, felicito a los egresados y ratifico:  “En los próximos días se iniciaran 5 cursos de desarrollo full stack dictados de manera conjunta con el Ministerio de Educación y de otros  25 cursos articulados en el marco del programa “Córdoba Me Capacita” del Ministerio de Promoción de Empleo y Economía Familiar de la provincia, en los cinco parques educativos dependientes de la Secretaría de Educación. Esto significa más oportunidad de formación para las vecinas y vecinos de la ciudad”.

También, estuvieron presentes la subsecretaria de Coordinación Educativa,  María José Viola; la directora de Parques Educativos, María Eugenia Rotondi; la subdirectora del Parque Educativo Este, Mabel Basualdo, y los subdirectores de los Parques Educativos Municipales. Acompañaron la jornada autoridades de los CPC y de instituciones de la comunidad, junto a vecinos, alumnos y trabajadores de Parques Educativos.