Por qué el Previaje 3 es un «corsé» para la venta de las vacaciones de julio

Por Juan José Erramouspe, especial para Perfil Córdoba.

En las próximas vacaciones de invierno –que en Córdoba abarcarán el receso del 11 al 22 de julio– la provincia podría registrar cifras récord de visitantes, según las expectativas de los principales operadores, tanto del sector público como privado.

Esa lectura hacen tomando como antecedente inmediato el resultado de este fin de semana extralargo, que culmina mañana y que fue calificado como “una locura” por un empresario del sector turístico. “Está todo vendido”, aseguró.

Por otra parte, desde distintas plataformas de reservas y ventas on line ya anticiparon que sus mediciones ubican a Córdoba en el top five de los destinos elegidos por los viajeros nacionales, ya sea en los diferentes valles y regiones turísticas como en la ciudad Capital.

Ventas en agencias.

Pero en materia de ‘ventas físicas’, es decir, en agencias de viajes, la situación es similar. Desde Acav, la asociación que nuclea a estas empresas, su presidente Gustavo Peralta, indicó a PERFIL CÓRDOBA que “la demanda viene muy fuerte, no como en épocas prepandémicas, pero con muchas ventas, pese a que hay gente que espera a comprar los últimos días antes del viaje”.

Consultado sobre el porqué de esa espera, indicó que “el mercado está condicionado por el anuncio del PreViaje 3: si sale ahora o después, si va a servir para las vacaciones de julio o no. Todas esas variables hacen que la gente especule con las ventajas que ofrece el programa. O sea, los anuncios sin confirmación son nocivos porque frenan las ventas”.

Al respecto recordó que Fabián Lombardo, director Comercial de Aerolíneas Argentinas, precisó que “la venta del 70% de los tickets se concreta el mismo mes del viaje, los clientes compran muy sobre la fecha”, con lo cual se espera “una fuerte demanda en los próximos días”.

Esos dos factores –los anuncios imprecisos del PreViaje 3 y la compra tardía, sobre la fecha del viaje– son los que condicionan el mercado, pero no significa que reduzcan las ventas, sino que las demoran y los resultados se estarán viendo más cerca del receso.

Peralta también resaltó que en esta vacaciones de julio “se van a registrar gastos y compras del PreViaje 2, saldos que tienen los usuarios en sus tarjetas que los van a gastar ahora en servicios, como transporte, gastronomía, esparcimiento, etc.”.

En ese segmento de turistas se inscriben quienes no compran paquetes en agencias, sino que viajan individualmente, en auto propio, y usan el crédito de sus tarjetas Nativa Previaje del Banco Nación.

Cabe recordar que el Ministerio de Turismo de la Nación había indicado que esos beneficiarios que guardaron sus saldos acreditados para gastar en julio, eran alrededor de 300.000.

“Todo completo”.

En resumen, el titular de la Acav afirmó: “Las reservas vienen muy bien, en Córdoba está todo completo, no hay más lugar en ningún lado e incluso muchos hoteles tienen sus lugares ya bloqueados”.

Finalmente, indicó que, además de Córdoba, “los otros destinos que acaparan las preferencias de los viajeros son Iguazú, Salta, Bariloche y Buenos Aires, que ya es un clásico”.

Desde la Agencia Córdoba Turismo también indicaron que, según el relevamiento de las distintas ciudades y localidades turísticas, el nivel de reservas “viene muy bien, con promedios que rondan del 55% a más del 80%”, pero que a medida que se aproxime la fecha de las vacaciones, esos porcentajes seguramente van a incrementarse en 10/15 puntos”.

En la ciudad Capital.

También en la ciudad de Córdoba se prevé un excelente resultado de la temporada vacacional de invierno. Desde las direcciones de Turismo y de Promoción de la Municipalidad, informaron que del 25 de junio al 25 de julio, es decir un mes completo, “la Capital de la provincia se prepara para ofrecer a vecinos y turistas una innumerable cantidad de actividades que invitarán a disfrutar de su patrimonio cultural, urbano y turístico”.

Si bien es un hecho que la ciudad viene sosteniendo un alto registro de visitantes en fines de semana largos y feriados, la desigualdad en los periodos de receso invernal de otras jurisdicciones, favorece la llegada de turistas.

El municipio capitalino, con el eslogan ‘Córdoba, capital del invierno’, ofrece una nutrida programación de eventos deportivos, culturales y gastronómicos; espectáculos musicales, teatrales e infantiles; visitas guiadas y city tours, y distintas actividades con entrada libre y gratuita. Para ver la programación completa, acceder a: https://turismo.cordoba.gob.ar