Descubre dónde nace Ethernet y por qué se llama así

Todos nosotros utilizamos la tecnología Ethernet cada vez que nos conectamos vía cable de red a nuestro router o switch. Gracias a Ethernet, tenemos la posibilidad de conectar diferentes dispositivos como routers, switches, smart TV, ordenadores de sobremesa y portátiles, cámaras IP y una gran cantidad de dispositivos, con la finalidad de intercambiar información entre todos ellos. Sin embargo, es posible que nunca te hayas preguntado dónde nace Ethernet y por qué se llama exactamente así. Hoy en RedesZone os vamos a explicar dónde nace y por qué se llama así.

Qué es la tecnología Ethernet

La tecnología Ethernet es el estándar actual de redes de área local para dispositivos de redes como routers o switches, así como para ordenadores y cualquier otro tipo de dispositivo que vayamos a conectar en la red local. La tecnología Ethernet define las características del cableado de red, definiendo los requisitos, características que debe tener y también las velocidades que podrán conseguir en determinados escenarios. Dentro de la definición de Ethernet, también tenemos toda la información sobre cómo se señaliza la información a nivel físico, por supuesto, también se encarga del formato de trama de datos a nivel de enlace de datos del modelo OSI.

La tecnología Ethernet se tomó como base para crear el estándar internacional IEEE 802.3 que es el que usamos actualmente en cualquier dispositivo de red. La primera versión del estándar 802.3 nació en el año 1983, y durante todo este tiempo ha ido evolucionando añadiendo diferente información en el campo de la cabecera, y es que se han tenido que modificar para permitir mayor velocidad, posibilidad de crear redes virtuales VLANs, y también para que pueda haber compatibilidad entre diferentes tipos de medio (cable de red de par trenzado y fibra óptica, por ejemplo).

El estándar 802.3 sigue en continuo desarrollo para ir mejorando y añadiendo mejoras, sobre todo en lo que se refiere a velocidad, y es que debemos tener en cuenta que en un primer momento la velocidad del primer estándar 802.3 tan solo era de 10Mbps, y ahora podemos tener en nuestras casas una red a 10Gbps sin ningún problema, haciendo uso del estándar 10GBASE-T o sus variantes para usar fibra óptica monomodo o multimodo.

Origen y por qué se llama así

En los años 1970 el investigador Norman Abramson estaba terminando de diseñar el protocolo ALOHA o también conocido como ALOHAnet en Hawái, este protocolo fue pionero en las redes, y hoy en día se sigue estudiando su funcionamiento en las universidades porque es la base del popular Ethernet que utilizamos hoy en día. El creador de Ethernet fue Robert Metcalfe que estaba realizando su doctorado en la Universidad de Harvard trabajando para ARPANET. Robert en un viaje a Washington, encontró un artículo científico del funcionamiento de ALOHA, y pensó en cómo se podía mejorar ese protocolo y escribió un artículo describiendo un protocolo que mejoraba bastante el rendimiento de ALOHA.

Este artículo fue la base de su tesis doctoral en el año 1973, que es cuando nació Ethernet. La idea básica de Ethernet era muy básica, antes de que las estaciones (ordenadores) transmitieran la información, deberían detectar si el canal ya estaba en uso, en el caso de que hubiera una portadora entonces esperaría un determinado tiempo hasta que terminara. Cada estación estaría vigilando el medio continuamente el medio físico para saber si se producía una colisión, y por tanto, pérdida de datos. En el caso de colisión, se pararía la transmisión y se podría retransmitir más tarde sin problemas. Este protocolo de detección y evitar la colisión es lo que más tarde se conocería como CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection), una de las partes más importantes de Ethernet y que mejoraba enormemente el rendimiento en comparación con ALOHA.

En el año 1972, Robert se mudó a California para trabajar en el centro de investigación de Xerox en Palo Alto, aquí terminó de desarrollar y poner a prueba la tecnología que acababa de publicar en su tesis. La nueva red se llamó Alto Aloha Network, junto con David Boggs fue poco a poco mejorando el protocolo de red, pero este nuevo protocolo no solamente funcionará en equipos de Xerox, por este motivo, decidió llamarlo Ethernet.

Ethernet viene del «éter» que hace referencia a la teoría de la física (ya abandonada) que indica que las ondas electromagnéticas viajan por un fluido denominado éter, que se suponía llenaba todo el espacio. Xerox presentó la solicitud de patente que incluía a Metcalfe, David Boggs, Chuck Thacker y Butler Lampson como inventores. En el año 1979 Meltcafe dejó Xerox para formar su propia empresa llamada 3com, y convenció a la DEC, Intel y Xerox para trabajar conjuntamente y promocionar Ethernet como un estándar que cualquier empresa pudiera utilizar. Xerox acordó renunciar a su marca registrada, con el objetivo de que se convirtiera en estándar, de esta forma, en el año 1980 se lanzó el primer estándar público con todas las especificaciones y detalles de su funcionamiento.