Cómo se movieron las ventas minoristas en junio

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de junio con una caída de 0,7% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

De esta forma, el relativo buen desempeño que se registró en la comercialización de los rubros relacionados con la celebración del pasado Día del Padre, no fue suficiente para revertir el resultado negativo del mes.

“Puede observarse el crecimiento de algunos rubros, sobre todo de aquellos que tuvieron un rol importante para el Día del Padre, pero también la caída significativa de otros que, como ‘Neumáticos y repuestos de autos y motos’, empiezan a sentir el efecto de las restricciones en las importaciones, generando problemas de abastecimiento y faltante de piezas”, explicó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

Al mismo tiempo, señaló el efecto que la suba incesante de los precios (incluso por encima de la media de la inflación) genera en las ventas de ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, rubro que mostró en junio una caída en sus ventas de 3,2% en relación a igual mes del año anterior.

Los 11 rubros relevados por la entidad, en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, exhibieron los siguientes valores:

Alimentos y bebidas (-3,2%);

Artículos deportivos y de recreación (2,5%);

Calzados y marroquinería (1,7%);

Electrodomésticos y artículos electrónicos (-2%);

Farmacia (4,3%);

Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (1,9%);

Indumentaria (1,2%);

Juguetería y librerías (-1,5%);

Muebles y decoración (-3,9%);

Neumáticos y repuestos (-3,4%);

Perfumería y cosmética 4,5%.

En lo referido a formas de pago, el 76% de las transacciones que se concretaron durante el mes de junio se realizaron con tarjeta de crédito, mientras que el 24% restante se hizo al contado.