Las Leonas golearon a Corea del Sur en el debut en la Copa del Mundo

Foto TW ArgFieldHockey
Foto: TW @ArgFieldHockey

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped le ganó este sábado a Corea del Sur por 4-0, en su debut en la XV Copa del Mundo España-Países Bajos, donde busca el tercer título de su rica historia.

Las Leonas, campeonas mundiales en Perth 2002 y Rosario 2010, se impusieron en su presentación en el Estadio Olímpico de la ciudad catalana de Terrassa con dos goles de Agustina Gorzelany, uno de Victoria Granatto y otro de Julieta Jankunas, en un partido correspondiente al Grupo C del torneo.

Las argentinas abrieron el marcador a los 4 minutos, con el gol de Agustina Gorzelany en el primer córner corto del partido y una gran arrastrada contra un ángulo del arco rival.

La propia Gorzelany fue efectiva para marcar prácticamente el mismo gol -fuerte al ángulo de arriba a la izquierda de la arquera- en el segundo corto del que dispusieron las dirigidas por Fernando Ferrara, a los 28 minutos.

El tercero de Las Leonas llegó a los 30, cuando se terminaba la primera mitad, también después de un córner corto, pero a través de Victoria Granatto que conectó tras una serie de rebotes. Argentina marcó el cuarto en el tercer cuarto mediante Julieta Jankunas, que tiró el corto y fue a buscar el rebote que dio la arquera coreana.

Las Leonas volverán a jugar este domingo, a las 16.30, ante el seleccionado local y el jueves próximo lo harán contra Canadá, desde las 13.00, en su último compromiso por la fase de clasificación. Todos los juegos del equipo argentino podrán seguirse en alguna de las señales de ESPN y la plataforma Star+.

En Terrassa, ciudad ubicada a 30 kilómetros de Barcelona, España abrió el Grupo C el viernes, con una victoria ante Canadá por 4-1.

“No se notó pero estaba nerviosa. Feliz por este resultado y por el equipo. Es el primer torneo de varias por lo que había nerviosismo pero ahora me da mucha emoción. Tenemos que seguir porque ya se viene España y va a ser un partido muy duro”, declaró Gorzelany, distinguida como figura del encuentro ante las coreanas, a ESPN.

“Feliz por este resultado y por el equipo. Es el primer torneo de varias por lo que había nerviosismo pero ahora me da mucha emoción”Agustina Gorzelany

La jugadora que lleva la casaca número 3, de 26 años, había sido la goleadora de la FIH Pro League, el torneo anual de selecciones que Las Leonas ganaron este año de forma invicta (13 victorias y tres empates en 16 partidos). Gorzelany fue la máxima anotadora con 12 puntos, Argentina fue el seleccionado más goleador (43) y terminó con el segundo arco menos vencido (18).

Las Leonas, medalla de plata en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio, llegaron a la Copa del Mundo con muy buenos antecedentes deportivos este año, ya que fueron campeonas de la Copa Panamericana en Chile, donde sacaron boleto para el Mundial, y recientemente se adjudicaron la FIH Pro League.

Mundial España-Países Bajos 2022

El Mundial España-Países Bajos 2022 está estructurado en cuatro zonas de cuatro equipos y desarrollará su primera fase hasta el jueves. Los vencedores de cada grupo avanzarán directamente a cuartos de final, instancia en la que se enfrentarán con los ganadores de un repechaje entre los segundos y terceros.

El Grupo A, conformado por Países Bajos, Chile, Alemania e Irlanda, y el B, integrado por China, Inglaterra, India y Nueva Zelanda, tendrán como sede el municipio de Amstelveen, al norte de Ámsterdam; mientras que el C (Argentina, España, Canadá y Corea) y el D (Australia, Bélgica, Japón y Sudáfrica) se disputarán en Terrassa.

Esa misma ciudad catalana, que albergará dos cruces de cuartos de final, quedará como sede definitiva de la Copa del Mundo a partir de semifinales, con el duelo por el título programado para el domingo 17, a las 16.30 de la Argentina.

Países Bajos es el ganador de las últimas dos ediciones (La Haya 2014 y Londres 2018) y medalla de oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el año pasado.

Las neerlandesas son las máximas ganadoras del Mundial de la especialidad con ocho títulos, además de cuatro segundos puestos y un tercer lugar. Argentina le sigue en el medallero con dos coronaciones (Perth 2002 y Rosario 2010), tres platas (Mandelieu -Francia- ’74, Berlín ’76 y Dublín ’94) y otros tres bronces (Madrid ’78 y 2006 y La Haya 2014).

En tanto, en ocho participaciones olímpicas, Las Leonas obtuvieron cinco medallas y tres diplomas: medalla de plata en Sydney 2000, Londres 2012 y Tokio 2020; bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008, y séptimo puesto en Seúl 88, Atlanta 1996 y Río 2016.