Configura el ASUS RT-AX89X con una ONT SFP integrada para fibra óptica

Configuración del router ASUS para nuestro operador

Lo primero que debemos hacer para configurar este router con el SFP GPON, es configurarlo con los requisitos del operador de Internet de fibra óptica que tengas. Si nuestro operador utiliza DHCP para obtener IP pública y usa una VLAN ID en concreto, deberemos configurarlo como normalmente lo hemos hecho siempre, en esta parte nada ha cambiado. Esta configuración del ISP la podemos hacer directamente en el asistente de configuración vía web, o bien realizar la configuración a través de la interfaz gráfica de usuario del firmware Asuswrt. En nuestro caso, lo hemos hecho directamente en el firmware, sin utilizar el asistente de configuración.

En el ejemplo que podéis ver a continuación, hemos utilizado una conexión de fibra óptica de Pepephone (Grupo Masmóvil), además, actualmente esta fibra es indirecta de Orange debido a que no hay cobertura directa en nuestro domicilio, no obstante, la configuración sería exactamente la misma para todos los clientes de Masmóvil en cuanto a configuración del router Asuswrt.

En el caso de Pepephone, los datos de configuración que debemos aplicar son:

  • Dirección IP automática (DHCP).
  • VLAN ID 20.

En la siguiente galería, podéis ver cómo hemos realizado la configuración de la WAN de Internet, tenemos que poner dirección IP automática y dejar el resto de opciones de configuración de forma predeterminada, no tenemos que tocar ninguna configuración adicional. En la sección de «Dual WAN» tenemos que asegurarnos de que la WAN primaria es el 10G SFP+, porque vamos a usar una ONT GPON vía SFP en el router.

En cuanto a la LAN, debemos asegurarnos de que tenemos los parámetros por defecto, es decir, la típica IP 192.168.50.1 para acceder al router y que la subred de la red local sea 192.168.50.0/24. Finalmente, en la sección de «LAN / IPTV» debemos seleccionar «Ajuste manual» y proceder a poner el VLAN ID 20 en la casilla correspondiente.

Ahora que hemos configurado correctamente el router para obtener dirección IP pública, o bien una IP dentro del CGNAT, vamos a configurar la ONT SFP correctamente con los datos del operador.

Configuración del GPON SFP para el router

El router ASUS RT-AX89X viene preparado con un firmware que nos permite acceder desde la LAN a la ONT SFP, independientemente de si está el puerto en modo LAN o en modo WAN. Gracias a este firmware especialmente diseñado, vamos a poder acceder para ver el estado de la negociación del GPON.

Lo primero que debemos hacer es introducir la dirección http://192.168.1.1 en nuestro navegador web, nos pedirá un nombre de usuario y contraseña (admin y admin), una vez que lo hayamos hecho, nos saldrá el menú principal del estado general del GPON. Para configurar adecuadamente nuestra conexión de Masmóvil, debemos irnos a la sección de «Setup / SLID Config«, en este menú tendremos una casilla que nos permite configurar el PLOAM psw de nuestra conexión, copiamos en este recuadro en formato ASCII y pinchamos en «Apply».

En el menú de «LOID Config» debemos tenerlo todo vacío para la conexión de Masmóvil, aquí no tenemos que configurar nada más.

Una vez que lo hayamos hecho, podemos pinchar en «Save config», y a continuación pinchar en «Management» y seleccionamos «RESET ONU» para que se reinicie la ONT y aplique los cambios correctamente.

El proceso de reinicio dura unos 70 segundos, una vez que se haya reiniciado, vamos a tener que entrar vía Telnet a la ONT GPON, para ello abrimos una sesión de PuTTY, y ponemos el nombre de usuario «admin» y la contraseña «admin». Es probable que tengáis que introducir el «admin» hasta en tres ocasiones, porque la consola no funciona del todo bien en este GPON ONT.

Una vez dentro, si queremos ver el estado de la ONT debemos poner los siguientes comandos:

  • cd hal
  • show ont

Nos debería salir lo siguiente:

Lo más importante de este menú es el «ONT State: O5 Operation«. Este mensaje significa que nos hemos autenticado correctamente contra la OLT de nuestro operador y deberíamos acceder a Internet sin problemas. Es probable que para los clientes de Grupo Masmovil este proceso tarde un poco más de lo normal, tened paciencia en dejar que obtenga dirección IP pública, al menos unos 5 minutos de espera es lo aconsejable.

Si no tienes el mensaje de «ONT State: O5 Operation» se puede deber a que no has introducido el «sn» necesario para que la autenticación tenga éxito, ya que solamente has configurado el «password». Si ponemos «?» en la consola y pulsamos enter, podemos ver todos los comandos que vamos a poder ejecutar en el menú de «Hal#».

En este menú lo que debemos hacer es introducir el siguiente comando:

  • sn numeroSerieObtenido

Una vez que hayas introducido el número de serie correcto, esperamos unos segundos y podemos ver que pasamos del estado «O2 Standby» a un estado «O5 Operation». El objetivo final de la ONT es conseguir este último estado de la ONT, lo que significa que la autenticación se ha realizado correctamente.

Esta ONT GPON sería compatible con todos los operadores ya que nos permite configurar diferentes tipos de autenticaciones, no obstante, podrías utilizar cualquier otra ONT GPON como las de marca ZISA para proceder con la configuración en este router, no importa qué modelo o marca utilices.

Después de que nos señale que tenemos un O5 OPERATION, debemos esperar unos 2 minutos hasta que el router ASUS RT-AX89X obtenga la dirección IP pública correctamente. En la siguiente captura podéis ver la IP obtenida y el funcionamiento es perfecto, como si tuviéramos una ONT externa, pero esto lo que nos permite es ahorrar tener un equipo adicional para conectarnos.

Tal y como podéis ver, el funcionamiento del puerto SFP+ de este router como WAN de Internet es perfecto, además, el firmware está diseñado para poder acceder a la IP 192.168.1.1 por si conectas una ONT GPON, ya que la mayoría de ellas utiliza este tipo de direccionamiento.

Este router ASUS RT-AX89X se encuentra a un precio que ronda los 450 euros, un precio que consideramos sobresaliente si tenemos en cuenta el hardware tan potente que incorpora y la versatilidad que nos proporcionan los diferentes puertos.

Solamente hemos probado la ONT GPON ZTE zxhn f5716g, no obstante, creemos que no debería haber problema si usas otras marcas o modelos que se comercialicen en España.