Conoce el servidor NAS QNAP TS-364 de 3 bahías y puerto 2.5G Multigigabit

Principales características

El fabricante QNAP es el único que tiene actualmente modelos con 3 bahías para discos duros, la mayoría de fabricantes tienen 2 bahías, 4 bahías y más, pero ninguno dispone de las bahías justas para formar un RAID 5. Además, este nuevo modelo tiene un hardware completamente renovado, con un procesador muy potente capaz de gestionar cualquier proceso.

Procesador y RAM

Este nuevo servidor NAS incorpora el procesador Intel Celeron N5105, un procesador Quad-Core funcionando a una velocidad de 2.0GHz pero llega hasta una velocidad de 2,9GHz cuando se requiere mayor rendimiento, aunque solo en un núcleo. El modo «Turbo» nos permitirá aumentar la velocidad hasta los 2.6GHz en todos sus núcleos de forma temporal para proporcionar el mejor rendimiento.

Este nuevo procesador incorpora aceleración de cifrado por hardware AES-NI, esto significa que vamos a poder cifrar y descifrar los datos de los volúmenes encriptados de manera muy rápida, además, si usamos protocolos que usan cifrado de datos como FTPES, SFTP o los servidores VPN, también veremos que la velocidad de descarga y subida es claramente superior. Otro aspecto que debemos destacar, es que este procesador tiene transcodificación de vídeo por hardware, al incorporar una tarjeta gráfica Intel UHD Graphics que está integrada, esto es ideal para realizar transcodificación con Plex u otros programas.

En cuanto a la memoria RAM de este TS-364, tenemos un módulo de 4GB de RAM DDR4 SO-DIMM, pero se puede ampliar hasta 16GB con dos módulos de 8GB DDR4 SO-DIMM. Gracias a que vamos a poder tener hasta 16GB de RAM, tendremos la posibilidad de realizar virtualización de sistemas operativos, usar contenedores Docker y mucho más.

Almacenamiento

Este equipo dispone de un total de 3 bahías para alojar discos duros, la interfaz de datos es SATA3 a 6Gbps como suele ser habitual. En estas bahías para discos vamos a poder instalar discos duros SATA3 de 3,5», de 2,5» y también unidades SSD de 2,5» para usarlo como conjunto de almacenamiento, Qtier e incluso como aceleración de caché SSD. Dependiendo de nuestras necesidades, podremos configurar la bahía del SSD como nosotros queramos. Un detalle muy importante, es que en el caso de usar discos o SSD de 2,5» en este NAS, vamos a necesitar una base de bandeja para unidades de 2,5» que se compra de manera opcional, de lo contrario, solamente podremos montar unidades 3,5».

En este nuevo NAS TS-364 disponemos de dos ranuras M.2 para SSD NVMe, concretamente tiene un total de dos ranuras M.2 2280 PCIe Gen 3 x2 para usarlo como caché SSD o para usarlo como conjunto de almacenamiento con todo SSD. Gracias a este almacenamiento adicional, podremos aumentar enormemente la velocidad de lectura y escritura en el conjunto de almacenamiento global del NAS, e incluso podremos usar un conjunto de almacenamiento específico donde tener el mejor rendimiento posible.

Conectividad

Este nuevo modelo de NAS de QNAP está orientado a un entorno doméstico donde queremos tener una muy buena relación calidad, precio y prestaciones. La conectividad incorporada en este equipo es la siguiente:

  • 1 puerto 2.5G Multigigabit, soporta Jumbo Frames a 9K.
  • 2 puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps de tipo A, podremos realizar copias de seguridad realmente rápidas con este tipo de conectividad.
  • 1 puerto USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps tipo A.
  • Salida HDMI 1.4b con una resolución de 4K a 30Hz.

Lamentablemente este equipo no tiene ninguna ranura PCIe disponible para expandir las posibilidades del NAS, instalando una tarjeta QM2 del fabricante QNAP para mayor almacenamiento, más puertos USB e incluso para instalar una tarjeta de red 10G Multigigabit.

Otras características

Este equipo tiene unas dimensiones de 142mm de alto, 150mm de ancho y 260mm de profundidad con un peso neto de 1,64Kg. Respecto al consumo de energía en pleno funcionamiento con todas las unidades llenas, el fabricante QNAP estima que tiene un consumo de 32,8W. En cuanto a la refrigeración, tenemos un único ventilador trasero de 92mm para extraer el aire caliente del interior del servidor, también incluye un conector Kensington para evitar robos y un total de tres botones físicos (encendido, reset y copia USB).

Tal y como habéis visto, este nuevo modelo de NAS de 3 bahías tiene todos los ingredientes para ser uno de los mejores para el entorno doméstico, lo que más nos ha gustado es que tenemos un potente procesador y conectividad 2.5G Multigigabit.

Sistema operativo

El sistema operativo incorporado en este servidor NAS es el QTS 5.0, la última versión del sistema operativo de QNAP con las últimas mejoras en seguridad, velocidad, aplicaciones instaladas y mucho más. Este equipo no es compatible con el sistema operativo QuTS hero con el sistema de archivos ZFS, y tampoco tenemos la opción de instalarlo como sí ocurre con los modelos de gama alta del fabricante, por lo tanto, tenemos que usar QTS 5.0 obligatoriamente.

En este sistema operativo QTS 5.0 tenemos la posibilidad de instalar una gran cantidad de software adicional a través de App Center, tal y como os hemos mostrado en multitud de ocasiones. También tendríamos la posibilidad de usar este NAS como si fuera un sistema de videoconferencia, instalando la aplicación KoiMeeter de QNAP, ya que disponemos de una salida en 4K por lo que podremos conectar una TV sin ningún problema.

Ahora que ya conocéis todas las características de este nuevo equipo, vamos a ver el unboxing y primeras impresiones.

Unboxing y primeras impresiones

Lo primero que nos ha llamado la atención de este NAS QNAP TS-364, es que es físicamente igual a los otros NAS de 3 bahías para discos duros que hemos probado anteriormente en RedesZone. Lo único que cambia son los componentes internos como el procesador, conectividad y otras características, pero físicamente son exactamente iguales. Lo que no nos ha gustado es que no tenemos las bahías para discos de siempre, las cuales podemos sacar y meter sin necesidad de desmontar la carcasa entera, además, en los NAS con las típicas bahías tenemos la posibilidad de instalar discos de 2,5» sin ningún tipo de adaptador o base, algo que sí necesitaremos en este modelo si queremos usarlas con discos de 2,5».

El precio de este modelo de NAS ronda los 500€, un precio muy competitivo si tenemos en cuenta sus características técnicas, podéis comprarlo directamente desde aquí:

En el siguiente vídeo podéis ver en detalle todas las características del NAS, el contenido de la caja y también cómo es este nuevo equipo QNAP TS-364:

Próximamente en RedesZone os vamos a ofrecer un completo análisis, donde os vamos a enseñar el rendimiento real que hemos sido capaces de obtener con este NAS con diferentes configuraciones de los volúmenes y también usando diferentes protocolos de intercambio de archivos.