Zhou: “El halo me salvó la vida”

La largada del Gran Premio de Silverstone de la Fórmula 1 del pasado domingo podría haber terminado en tragedia para el piloto Guanyu Zhou, a quien el halo le salvó la vida. Las impactantes imágenes de su accidente en la primera curva causaron preocupación y dieron la vuelta al mundo, pero finalmente, el chino resultó ileso y comentó cómo vivió el brutal accidente.

Así retiraron a Guanyu Zhou, quien resultó ileso.

Así retiraron a Guanyu Zhou, quien resultó ileso.

Cuando recién se estaba llevando a cabo la primera vuelta de la décima fecha del torneo, después una cadena de choques, el Alfa Romeo de Zhou recorrió más de 200 metros cabeza abajo hasta estrellarse detrás de las barreras de contención. El accidente alarmó, no solo por su magnitud, sino porque una de las principales medidas de prevención de los monoplazas falló.

Mirá también

La estructura antivuelcos del coche se rompió en el impactó y fue el halo lo que terminó evitando que la cabeza del chino impactara contra el suelo. “El halo me salvó la vida, sin dudarlo. Eso demuestra que cada paso que damos para mejorar nuestros coches tiene resultados reales y valiosos”, sostuvo el asiático de 23 años, a través de un comunicado a la prensa que emitió la escudería italiana. 

En esta posición quedó el Alfa Romeo de Zhou luego de atravesar las gomas de contención.

En esta posición quedó el Alfa Romeo de Zhou luego de atravesar las gomas de contención.

“Los comisarios y el equipo médico de pista estuvieron fantásticos con su rápida respuesta. También debo agradecer a la FIA y a la Fórmula 1 por todo el trabajo que hicieron”, agregó Zhou, quien pese a haber aterrizado sobre el alambrado de contención, no sufrió consecuencias. Incluso, aseguró estar listo para el próximo gran premio: “Tengo más ganas que nunca de volver a la pista y hacer lo que me gusta. Estoy en forma y estoy deseando llegar a Austria la semana que viene”.

Mirá también

George Russell, quien también fue uno de los protagonistas del hecho, puso en juicio las medidas de seguridad de los circuitos, luego de que su colega saliera volando sobre las vallas de contención. “Creo que tenemos que empezar a estudiar cómo evitar que alguien quede atrapado entre la valla y las pilas de neumáticos. Estaba atascado y no podía moverse”, fueron las palabras del piloto de Mercedes.

Russell fue el primer piloto en llegar y estuvo presente en toda la extracción de Zhou de su auto.

Russell fue el primer piloto en llegar y estuvo presente en toda la extracción de Zhou de su auto.

El brutal accidente no sólo asustó a los espectadores, sino también a los mismos pilotos, quienes se vieron afectados. Sergio Pérez, que obtuvo el segundo lugar el domingo, reveló sus sensaciones  del suceso. “Hacía tiempo que no veíamos un accidente así. Es difícil ver eso cuando estás corriendo. Uno trata de borrarlo de la mente y de concentrarse en lo que necesita hacer, pero no es sencillo“, dijo el mexicano para Sky Sports.

Mirá también

El próximo Gran Premio 

El próximo fin de semana se pondrá en marcha la 11ª fecha de la Fórmula 1, en el autódromo Red Bull Racing de Austria. Constará de un Sprint el sábado a las 11.30 y la carrera del domingo 10 de julio a las 10.

Carlos Sainz consiguió su primera victoria en la F1.

Carlos Sainz consiguió su primera victoria en la F1.

Con su victoria el pasado fin de semana, Carlos Sainz (Ferrari) subió a la cuarta posición de la tabla y, de ese modo, superó al británico George Russel (Mercedes). El podio se mantiene igual, con la pareja de Red Bull, Max Verstappen y Sergio Pérez en primero y segundo lugar, respectivamente, y Charles Leclerc (Ferrari) en el tercer puesto.