Por obras de aliviador cloacal, desde mañana se establece corte total en Costanera Norte por 30 días

  • Será a partir de las 10:00 horas, desde la calle Mariano Benítez hasta Coronel Olmedo.
  • Las obras contemplan el tendido de 1.730 metros lineales de cañería y un sifón que cruzará el río Suquía, los cuales mejorarán el sistema cloacal de los barrios Providencia y Villa Páez.

La Municipalidad de Córdoba informa que desde las 10:00 horas de mañana martes 5 de julio y por el término de 30 días, se establecerá un corte total de tránsito en Costanera Norte entre Mariano Benítez y Coronel Olmedo.

Los vehículos que transiten por Costanera Norte y deseen retornar la arteria deberán continuar por Mariano Benítez y doblar a la derecha por Coronel Olmedo.

La calle Mariano Benítez adoptará sentido único de circulación oeste-este entre Costanera Norte y Av. Santa Fe.

Cabe aclarar que no se podrá acceder a Costanera Norte por el acceso de Av. Santa Fe.

La interrupción del tránsito se debe al inicio de una obra prioritaria enmarcada bajo el Plan de Aliviadores Cloacales, una política que recibió una nueva inyección de $750 millones para el mejoramiento de la red cloacal de la ciudad.

Los trabajos de infraestructura se desarrollarán por Costanera Norte, entre el puente Eliseo Cantón y la calle Coronel Olmedo. Además, a la altura del puente Santa Fe las cañerías cruzarán el río Suquía por medio de un sifón y se conectarán al Aliviador Cloacal Centro que mantiene su traza sobre Costanera Sur.

Entre los principales beneficios, el nuevo aliviador colaborará en el traslado de líquidos de barrio Providencia ya que, con el incremento demográfico de los últimos años, el estrecho sifón existente presenta dificultades para cumplir sus funciones y genera desbordes por la calle 12 de Octubre.

Al mismo tiempo, permitirá que frentistas y vecinos que residen entre Costanera Norte y la calle 12 de Octubre puedan conectarse a la nueva traza y que los líquidos circulen por gravedad, eliminando estaciones de bombeo que impulsan las aguas negras a contrapendiente.

Además, desviará los líquidos que arribaban a Villa Páez desde la zona norte de la ciudad, redireccionándolos hacia la nueva estructura. Con anterioridad, el Municipio concretó aliviadores que cumplen la misma función sobre el puente Tablada, la esquina de Av. Castro Barros y José María Galán, y sobre la calle San Pablo.

En resumen, se instalarán 1.730 metros de cañerías de entre 200 y 500 milímetros de diámetro, se ejecutarán 31 bocas de registro y se realizará un sifón que cruzará el río Suquía.

Desde el inicio de la gestión, la Municipalidad de Córdoba invierte $1.220 millones en el Plan de Aliviadores Cloacales. Bajo dicha modalidad, 39 aliviadores se encuentran concretados y otros 9 en ejecución.

El siguiente mapa muestra el detalle del corte vial: