Fuerzas de centro pro-Draghi avanzan en un acuerdo para las elecciones de septiembre

 Foto AFP
/ Foto: AFP

Las dos principales fuerzas de centro italianas que revindican la gestión del renunciante premier Mario Draghi avanzan en un acuerdo para las elecciones de septiembre con el que esperan dar forma a un “tercer polo” entre las alianzas de derecha y centroizquierda.

“En los temas básicos se ha llegado a un acuerdo y ahora estamos estamos discutiendo otras cosas relevantes”, dijo el líder de Acción, Carlo Calenda, en declaraciones televisivas sobre el entendimiento con el partido Italia Viva.

Calenda había alcanzado hace diez días un acuerdo con el centroizquierdista Partido Democrático (PD) pero luego rompió la alianza a la semana, disconforme por la incorporación de fuerzas de izquierda que no formaron parte del Ejecutivo que encabezó Draghi desde febrero de 2021 hasta su renuncia a mediados de julio.

Tras romper con el PD, Calenda aceleró el acercamiento a Italia Viva del expremier Matteo Renzi, una fuerza creada en 2019 como escisión de los democráticos.

Calenda y Renzi esperan formar ahora un “tercer polo” que pueda posicionarse con al menos el 10% de los votos, según planteó el líder de Italia Viva, aunque los primeros sondeos les otorgan en torno al 5% de intención de voto.

“En este momento los encuestadores serios no están trabajando porque la gente está en la playa”, se defendió Calenda, que fue ministro de Desarrollo Económico durante la gestión de Renzi como premier (2014-2016), en declaraciones al canal La7.

Desde la centroizquierda, el PD mantiene su alianza con +Europa de la senadora Emma Bonino y espera incorporar dirigentes disconformes con el Movimiento Cinco Estrellas, la fuerza apuntada como la responsable de la caída de Draghi.

En la derecha, los partidos Fuerza Italia, Liga y la agrupación de extrema derecha Hermanos de Italia repetirán su coalición electoral con la que aspiran a confirmar a todas las encuestas previas que los ubican en primer lugar.

El Cinco Estrellas, en tanto, competirá sin alianzas, encabezado por su jefe político y dos veces premier entre 2018 y 2021, Giuseppe Conte.