Por qué no debes comprar este router ZTE barato y premiado

El fabricante ZTE ha lanzado un nuevo router para usuarios domésticos, el nuevo modelo es el Miracle WiFi-6 ZTE AX3000 Pro, un equipo de gama media-alta que ofrece a sus usuarios altas velocidades inalámbricas gracias a la tecnología Wi-Fi 6, y también nos permitirá obtener altas velocidades cableadas gracias a sus puertos Gigabit Ethernet. El precio de este router es de tan solo 100 euros, un muy buen precio sobre el papel, pero a continuación os vamos a explicar por qué no deberías comprar este nuevo modelo, además, no aporta absolutamente nada nuevo.

Características de este nuevo router

Este nuevo router es doble banda simultánea con Wi-Fi 6 de clase AX3000. Que sea de clase AX3000 significa que podemos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz, gracias a sus dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps, gracias a sus dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R, y a los 160MHz de ancho de canal que dispone este router inalámbrico. Debemos recordar que un router tenga los 160MHz de ancho de canal en 5GHz es muy bueno, ya que podemos conseguir una velocidad real de más de 1Gbps real con tarjetas WiFi que soporten esta característica. Las antenas tienen una ganancia de 7dBi, muy bien para casas que sean muy amplias horizontalmente, pero si vivimos en un dúplex o en un chalet, la cobertura vertical será inferior a otros routers de similares características ya que suelen tener antenas con 5dBi aproximadamente.

Este modelo dispone de la funcionalidad EasyMesh, por lo que podemos utilizar más routers como este ZTE y formar una completa red WiFi mallada, para llevar la conectividad inalámbrica a cualquier rincón de nuestra casa, no obstante, solamente tendremos opciones muy básicas de administración relacionado con el WiFi Mesh.

Este ZTE incorpora un chip NFC, esto permitirá que los smartphones Android puedan conectarse de forma fácil y rápida a la red inalámbrica WiFi. No obstante, esto no aporta absolutamente nada, porque actualmente ya existen los códigos QR que hacen esta misma función. Además, que en el interior tengamos un chip NFC podría hacer que cualquier usuario con acceso físico al router pueda conectarse a la red inalámbrica, algo que podría ser un riesgo para nuestra seguridad. Las redes WiFi de invitados justamente sirven para proporcionarnos seguridad a la hora de que se conecten nuestras visitas.

En cuanto a la red cableada, este router dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y un total de 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Lamentablemente este nuevo router no dispone de ningún puerto USB 3.0, algo que nos permitiría compartir archivos y carpetas en la red local e Internet, así como reproducir contenido multimedia en las smart TV de nuestro hogar.

Respecto al precio de este router, es de 100€, un precio bastante elevado si tenemos en cuenta las especificaciones técnicas que tenemos disponibles en comparación con otros modelos claramente superiores.

Por qué no debes comprar este nuevo router

Aunque este nuevo router de ZTE acaba de salir al mercado, la verdad es que a nivel de hardware no merece la pena por este precio, debemos tener en cuenta que este Miracle WiFi-6 ZTE AX3000 Pro es físicamente igual al Huawei WiFi AX3 que salió hace bastante tiempo. Este modelo de Huawei vale justamente la mitad, unos 50 euros aproximadamente en Amazon y en otras tiendas:

Las características técnicas de los modelos de ZTE y Huawei son exactamente iguales, disponen de doble banda WiFi 6 AX3000, puertos Gigabit Ethernet, sin puerto USB y con un procesador Quad-Core. Además, la marca HONOR también ha lanzado un router que físicamente es muy similar, aunque en este caso es Dual-Core.

La característica de tener 160MHz de ancho de canal en 5GHz es perfecto para dispositivos que lo soporten, sin embargo, solamente los smartphones, tablets y tarjetas WiFi de gama alta disponen de esta funcionalidad, por lo tanto, la gran mayoría de dispositivos no podrán aprovecharlo. Un router con Wi-Fi 6 de clase AX1800 (sin 160MHz) que es compatible con redes Mesh para extender la cobertura es el ASUS RT-AX53U, un router mucho más completo que el ZTE y más barato, ya que está disponible por unos 75 euros.

Este modelo cuenta con un puerto USB para compartir archivos y carpetas, y un firmware realmente completo compatible con la triple VLAN de Movistar FTTH, un QoS muy avanzado, servidores VPN y mucho más.