La UCC y el Founder Institute impulsaron la creación de distintas startups

El Founder Institute es una pre aceleradora de startups de Base Tecnológica de Silicon Valley, que desde el año 2016 se encuentra radicada en Córdoba en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y específicamente en el ICDA, su escuela de negocios. El Founder Institute es el programa de lanzamiento de empresas más grande del mundo. A través de un entrenamiento intensivo de 14 semanas ayuda e inspira a emprendedores a construir compañías de tecnología o innovación duraderas.

Opera en más de 200 ciudades alrededor de 6 continentes. Brinda asistencia a 1.500 nuevas empresas al año, lo que permite la creación de aproximadamente 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo. En Córdoba, ya pasaron por el programa 42 startups de base tecnológica bajo la dirección de Gisela Veritier, Leandro Srur, Ana Sammartino, Hernán Laguía y Luis Branda.

En un programa en el cual las empresas obtienen feedback semanal sobre sus proyectos por parte de un importante cuerpo de mentores. Este cuerpo está formado por CEOs, emprendedores, inversores ángeles, empresarios, venture capitals y profesores de ICDA, que colaboran reforzando el pitch y el modelo de negocio de la startup de base tecnológica o alto I+D.

Graduados 2022

Mauro Barberis, Loopfarms:  ofrecen tecnología de valorización de desechos alimenticios para disminuir la huella de carbono y alcanzar objetivos de circularidad conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sus clientes son compañías generadoras de desechos alimenticios, principalmente del segmento gastronómico, hotelero o retail. A través de su servicio, transforman los residuos en créditos en energía renovable y brindan descuentos en super-alimentos (de base vegetal) y biofertilizantes, entre otros productos. Algunos de sus ejes de trabajo son la integración vertical de insumos de manera sustentable, la utilización de tecnología low-cost y la circularidad del modelo de negocio y productivo validando MVP y modelo de negocio.

María Martínez Plinio, We Chill Out: posee una plataforma de “Bienestar on Demand” que ayuda a los trabajadores de habla hispana a vivir una vida más feliz y saludable. A través de la plataforma online se le hacen preguntas a los usuarios y se le brinda contenido audiovisual personalizado con la finalidad de que puedan mejorar su estado de ánimo. Acaban de pasar la fase de validación con 20 suscriptores en B2C y buscan entrar a B2B.

Manuel Casanovas, Capazeta: brindan trazabilidad  de punta a punta en blockchain para cadenas de suministro junto con un equipo de expertos en ciberseguridad. En Argentina y en función a su primer sector de demanda el mercado es de 450 frigoríficos de ciclo completo.

Juan Martín Ortolani, Dreezy: se basa en proveer alquiler de vehículos entre particulares. Dreezy democratiza el mercado de rent a car ofreciendo la posibilidad a usuarios particulares de alquilar su auto propio y obtener una renta por ello. En segundo lugar, los usuarios que precisen alquilar un vehículo encontrarán en Dreezy una oferta con mayor variedad de modelos y precios 40% más económicos que las agencias convencionales. La empresa se encuentra con su MVP recientemente desarrollado y en contacto con primeros clientes.

Rodrigo Arizaga, Gallumping S.A.S.: brinda formación en habilidades soft tales como liderazgo, gestión de equipos, gestión de emociones y habilidades de autoconocimiento. Provee ayuda y hace de puente para muchas personas que necesitan mejorar su vida.  Su mercado es el mundo del habla hispana de aproximadamente 3 billones de dólares para 2023.

La calidad del programa de Founder Institute radica en su exigencia, en el cual los emprendedores deben demostrar resultados en sus avances semana a semana. Desde que se comenzó egresaron localmente emprendimientos como Xcapit, Sellers, Musure, Bastó y Ualabee.

Para mas información: fi.co