Gibraltar es reconocida como ciudad británica tras 180 años

El territorio británico de ultramar de Gibraltar presentó su candidatura para convertirse en ciudad a principios de este año, en el marco de las celebraciones de los 70 años de reinado de la reina Isabel II. Sin embargo, una investigación en los Archivos Nacionales británicos determinó que, en realidad, ya se le había concedido el estatus de ciudad en 1842.

El primer ministro británico, Boris Johnson, escribió en un comunicado: «Es excelente que se reconozca oficialmente a la ciudad de Gibraltar, un gran reconocimiento a su rica historia y dinamismo. Este reconocimiento oficial reafirma el estatus especial de Gibraltar en los reinos de su majestad (la reina Isabel), y simboliza con razón el orgullo que los gibraltareños sienten por su comunidad y su patrimonio distintivo».

El enclave rocoso de importancia estratégica por su ubicación en la desembocadura del Mar Mediterráneo, fue cedido por España a Reino Unido en 1713. Fue a través del Tratado de Utrecht, el cual puso fin a la guerra de sucesión española. De todos modos, España lleva mucho tiempo reclamando su devolución.

En 2002, el 99% de los votantes de Gibraltar rechazó la idea de que el Reino Unido compartiera la soberanía con España. Años más tarde, el estatus de Gibraltar y la forma de vigilar la frontera con España fue un punto de controversia, desde la votación británica de 2016 para abandonar la Unión Europea (UE). En el referéndum del Brexit, Gibraltar apoyó mayoritariamente la permanencia en la UE.

En el acuerdo de salida alcanzado entre Reino Unido y el bloque europeo, la península quedó excluida, por lo que se establecieron solamente acuerdos informales. Mientras tanto, las dos partes continúan negociando sobre Gibraltar.