Conoce tu consumo de luz en tiempo real gratis, sin comprar nada

Pasos para saber el consumo de luz en tiempo real

Puedes saber el consumo de electricidad que tienes en tu hogar a través de la aplicación o página web de la empresa con la que tienes contratado el servicio. Es algo que está disponible para los clientes y además es sencillo. Sin embargo esto suele tardar 2-3 días en reflejarse, por lo que no puedes saber en todo momento cuánto estás gastando. Para ello puedes ver el consumo de luz en tiempo real.

Aquí vas a tener dos opciones: ir al contador de luz y verlo de forma física o bien a través de Internet. En este caso vas a tener que ir a la página de la distribuidora y poner los datos. Así, a través del telecontador, podrás ver el consumo de luz en tiempo real y saber cuánto estás gastando.

Conocer la distribuidora

Lo primero y más importante es saber cuál es tu distribuidora. No es lo mismo la comercializadora, que es la empresa con la que contratas la luz, que la distribuidora de zona, que es realmente la propietaria de la red eléctrica. Hay muchas en España, más de 300, aunque normalmente los clientes se concentran en cuatro o cinco. Las principales son Iberdrola, Endesa o Unión Fenosa. Cada una de ellas suele estar en una zona geográfica.

El primer paso es muy sencillo y solo vas a necesitar una factura. Por ejemplo, tal vez tengas contratada la luz con Iberdrola pero tu distribuidora sea Endesa. Para verlo tienes que ir a la factura y en la información detallada ver la empresa distribuidora.

Ver la distribuidora de luz

Contador inteligente

Otro punto importante es que necesitas tener un contador inteligente. Esto significa que ese contador va a enviar los datos del consumo eléctrico en tiempo real a la distribuidora. Esto no siempre será posible, ya que tal vez tu contador no cuente con esta función.

Si vives en un edificio con más viviendas, no va a depender de ti y ahí tendrás que ver cuál es tu caso. Los contadores digitales o inteligentes han ido sustituyendo poco a poco a los analógicos. Aunque ambos sirven para saber el consumo, solo los primeros van a permitir verlo en tiempo real a través de Internet.

Registrarte en la página de la distribuidora

Una vez ya tengas claro estos dos primeros puntos, puedes pasar al siguiente: registrarte en la web de la distribuidora. De esta forma vas a poder acceder al consumo en tiempo real. Eso sí, esto no es algo automático, vas a tener que esperar un poco para ello. Normalmente tardará uno o dos días en revisar los datos y que puedas acceder a la información.

Cuando te registres en la web de la distribuidora de zona que corresponda, vas a tener que enviar ciertos datos como tu nombre, enviar el DNI escaneado, la dirección o teléfono. En algunos casos vas a necesitar un código (la identificación de punto de suministro o CUPS) que encontrarás en la factura de la luz.

Ver el consumo y otros detalles

Cuando hayas completado todo esto, ya podrás ver el consumo en tiempo real. También podrás ver otros detalles relacionados con el consumo de electricidad. Por ejemplo podrás ver el consumo medio, picos y otros datos estadísticos que puedan ser interesantes para tener un mayor control en todo momento.

Consumo de luz en tiempo real

Esto va a depender de la distribuidora, pero generalmente los datos e información van a ser similares. Simplemente tendrás que moverte por la web e investigar hasta encontrar los datos, más allá de saber el consumo de luz en tiempo real que estás teniendo.

Ver consumo de electricidad

Vas a poder acceder al contador y ver en todo momento cuánto estás gastando de luz. Recuerda que aparecerá la potencia que estás necesitando, para calcular el consumo hay que multiplicar por el tiempo. Si tienes una potencia de 1KW durante 1 hora, significa que has gastado 1kWh.

Consumo de luz en tiempo real

En definitiva, como ves es sencillo comprobar el consumo de luz en tiempo real. Solamente vas a tener que seguir estos pasos que hemos ido dando.