Todo lo que necesitas saber antes de ver Andor en Disney Plus

La primera gran serie de Star Wars del año de Lucasfilm recientemente terminó de emitirse en la forma de Obi-Wan Kenobi, pero lo que podría ser una de las series de Disney Plus más ambiciosas del estudio está a la vuelta de la esquina. Andor es (otra) historia precuela ambientada durante la era del Imperio Galáctico y la Rebelión, esta vez centrada en el personaje espía de Diego Luna, Cassian Andor, de Rogue One: A Star Wars Story.

Detallará su vida, así como un nuevo elenco de apoyo en los años previos a los eventos de Rogue One, pero su estructura de temporada es lo que podría ser tan ambicioso al respecto. Además de presumir de un VFX más fuerte que lo que Disney + lanzó recientemente, Andor esencialmente ha sido trazado como una serie de 24 episodios distribuida uniformemente en dos temporadas. Es algo refrescante ver que un programa de franquicia de gran presupuesto tiene una visión clara en mente desde detrás de escena, y estas son las cosas que valen la pena en el universo antes de entrar en su estreno.

Preparación del escenario y la línea de tiempo

Cassian Andor y el elenco secundario en un póster promocional de Andor.

Así como The Mandalorian logró mezclar la ciencia ficción con el género occidental, Andor se promociona como un thriller de espías con temática de Star Wars que tiene lugar cinco años antes de Rogue One y, por extensión, Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza.

Parece ser más arenoso de lo que podríamos estar acostumbrados a ver, o al menos en torno al tono similar de The Mandalorian. Esa atmósfera arraigada podría hacer que la narración más íntima impulsada por los personajes, con Andor abriendo durante los primeros días de la Rebelión mientras intentan construir el impulso para lo que la trilogía original de Star Wars se expandió.

Pero si bien la primera temporada comenzará cinco años antes que Rogue One A New Hope, cubrirá específicamente solo un año de canon. Eso deja los últimos 12 episodios de la serie en la próxima temporada 2 para abarcar los cuatro años restantes. Según el showrunner Tony Gilroy en una entrevista con Total Film, la temporada 2 se dividirá en cuatro bloques de tres episodios, cada bloque moverá la línea de tiempo un año hasta que alimente a Rogue One.

Star Wars es una de las varias franquicias de los principales medios de comunicación con capas desalentadoras de tradición, pero la estructura de la serie de Andor parece una forma interesante de facilitar al público lo que es esencialmente una precuela dentro de una precuela.

¿Quién es Cassian Andor?

Imagen dividida de Cassian Andor y la tripulación en Rogue One.

Centrándose en el protagonista, Cassian Andor es una adición mucho más nueva al mayor canon de Star Wars teniendo en cuenta los 45 años de historia de la franquicia. Y si bien el estado de la franquicia después de la adquisición ha sido difícil en cuanto a calidad debido a la trilogía de secuelas inconexas, Rogue One: A Star Wars Story de Gareth Edwards ha sido vista retroactivamente como la más fuerte del grupo de la era Disney, y fue definida en gran medida por los personajes originales.

El espía rebelde de Diego Luna fue uno de los varios miembros del equipo que complementó a la luchadora por la libertad nacida de nuevo de Felicity Jones, Jyn Erso, y se destacó como un artista destacado a pesar de que la película en sí arrojó poca luz sobre su historia de fondo. Cassian perdió a su padre en el Imperio y, con una de las pocas cosas aprendidas sobre sus orígenes en Rogue One, se alistó en Rebellion con solo seis años como ladrón convertido en espía y asesino.

Dado que Andor es una precuela de una precuela, simplemente mantenerse al día con las películas le permitirá al público saber que el destino de Cassian termina en tragedia y gran sacrificio junto a sus camaradas al final de Rogue One. El final de esa película tiene lugar pocos minutos antes del comienzo de Una nueva esperanza, donde la princesa Leia Organa es secuestrada por obtener los esquemas de la Estrella de la Muerte, que Cassian Andor y Jyn Erso murieron para robar para la Rebelión en el planeta de Scarif ocupado por el Imperio.

Cómo Andor se conecta con Rogue One: A Star Wars Story

Rogue One Oscar Efectos

Rogue One hizo bien en aumentar las apuestas de un resultado que la mayoría de nosotros ya sabemos que se siente minuciosamente genuino. Parte de eso se logró gracias al tono más serio y fundamentado como una epopeya de guerra y atraco con temática de Star Wars, con el acto final aumentando la tensión y la sensación de pérdida, y la sensación de temor alcanzando un punto álgido.

Sin embargo, una de las críticas de la película fue cómo tener un elenco tan grande de personajes para una sola película evitó que cualquiera de ellos fuera explorado demasiado fuera de Jyn Erso. Andor contará con un Cassian cultivado de manera similar ya que la serie comienza solo media década antes de su sacrificio, pero los fanáticos probablemente puedan esperar ser alimentados con piezas de los orígenes del espía rebelde endurecido por la batalla a través de secuencias de flashback.

Y aunque Rogue One fue más una epopeya bélica, mientras que Andor se inclinará por el lado del espionaje de la Guerra Civil Galáctica, es probable que los fanáticos estén seguros de esperar un nivel similar de determinación a la narración, como deberían saber aquellos que vieron la vista previa de la serie especial al final del reciente relanzamiento teatral de Rogue One. El público debería ver una buena dosis de intriga política cuando el senador Mon Mothma regrese para lidiar con las oscuras maquinaciones de la política imperial mientras ayuda en secreto a la Rebelión.

Andor ciertamente jugará en una caja de arena familiar en términos de línea de tiempo y configuración, pero todos estos elementos creativos que entran en la serie deberían permitirle forjar algo refrescante dentro de esa familiaridad.

Lucasfilm Rogue One: A Star Wars Story está disponible para transmitir ahora en Disney +, y Andor tendrá un estreno de serie de tres episodios el 21 de septiembre, con los nueve episodios restantes de la temporada en streaming semanalmente.

Recomendaciones del editor