Arizona reestableció una ley del siglo XIX que prohíbe prácticamente el aborto

Foto AFP
Foto: AFP.

La Justicia de Arizona, en el suroeste de Estados Unidos, restableció una prohibición casi total del aborto que data de 1864 y restringe bajo amenaza de consecuencias penales la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en ese estado, salvo en caso de peligro para la madre.

Una jueza del Tribunal Superior del condado de Pima, Kellie Johnson, dictaminó retirar la suspensión de esta norma previa a la creación del estado, que había sido suspendida en 1973 tras el histórico fallo de la Corte Suprema que legalizó el aborto en el país.

Pero la anulación en junio pasado de esta sentencia por el alto tribunal volvió a dejar en manos de cada estado la legislación sobre este derecho, lo que llevo al fiscal general de Arizona, el republicano Mark Brnovich, a solicitar el restablecimiento de la vieja normativa.

“Aplaudimos al tribunal por defender la voluntad del legislador y dar claridad y uniformidad a esta cuestión tan importante”, dijo Brnovich tras conocer el fallo, según consignó la agencia de noticias Europa Press.

En consecuencia, los prestadores de IVE locales deben cesar las prácticas abortivas con medios químicos, farmacológicos o quirúrgicos bajo amenaza de penas de entre dos y cinco años de prisión, informó la radio pública estadounidense NPR.

Condena de la Casa Blanca

La decisión fue condenada por la Casa Blanca como “catastrófica, peligrosa e inaceptable” y advirtió que “sitúa a las mujeres de Arizona hace más de un siglo, cuando Arizona ni siquiera era un estado”.

“Las víctimas de violación e incesto se verán obligadas a gestar al niño de los agresores”, subrayó el Ejecutivo del demócrata Joe Biden, que prometió que seguirá trabajando para que se apruebe una ley del derecho al aborto a nivel federal.

Desde la derogación de la sentencia que garantizaba a la IVE como un derecho constitucional, doce estados con gobiernos republicanos han impuesto normativas restrictivas sobre el aborto.

En el propio Arizona entrará en vigencia este domingo una nueva ley que prohíbe los abortos a partir de las 15 semanas de embarazo, que había sido aprobada a principios de año.

Aún se desconoce qué ley tendrá prioridad en el estado, ya que si bien el gobernador de Arizona, Doug Ducey, dijo que sería la prohibición de 15 semanas, el fiscal general señaló que debería ser la prohibición anterior.

Pese a los reveses de los últimos meses, esta semana una corte de Indiana (noreste) bloqueó temporalmente una prohibición casi total del aborto en ese estado, que había entrado en vigor el pasado 15 de septiembre y amenazaba a los proveedores con sanciones penales.