Por qué no funciona YouTube en máxima calidad y cómo solucionarlo

Problema con YouTube en máxima calidad

En primer lugar vamos a hablar de por qué puede aparecer este problema. Tal vez quieras ver un vídeo de YouTube en máxima calidad pero te encuentras con que no es posible. Notas que se corta constantemente, no carga bien y, en definitiva, es imposible verlo. Una de las razones principales es que tienes una mala velocidad de Internet. No tienes una conexión capaz de, por ejemplo, ver un vídeo en 4K.

También puede ocurrir que tu conexión sea buena, pero que haya otros programas consumiendo muchos recursos. Puede que haya aplicaciones en segundo plano o determinadas funciones en el navegador que agotan los recursos disponibles y hace que la conexión deje de ir bien.

Incluso podrías tener un virus en el equipo. Eso va a afectar inevitablemente al rendimiento también de la conexión. Puede que empiece a ir más lenta, que tengas ciertos problemas y no puedas ver vídeos de YouTube en la máxima calidad sin que aparezcan los molestos cortes.

Cómo evitarlo

Entonces, ¿qué podemos hacer para solucionarlo? Vamos a dar una serie de pautas que puedes poner en práctica de una manera sencilla. Básicamente el objetivo será lograr que tu conexión de Internet funcione mejor y poder abrir vídeos de YouTube en la máxima calidad sin que haya cortes continuamente.

Evitar consumo en segundo plano

Lo primero es evitar consumo de otras aplicaciones en segundo plano. Tal vez estás usando un programa para descargar archivos y eso está consumiendo mucho ancho de banda o desde otro equipo en la misma red están subiendo y bajando archivos de la nube. Eso va a afectar a la conexión y puedes tener limitaciones.

Para evitar que esto ocurra, lo que puedes hacer es cerrar esos programas que están consumiendo recursos. Intenta concentrar la conexión lo máximo posible en el equipo desde el cual vas a ver vídeos de YouTube en la máxima calidad.

Mejorar la cobertura

Por supuesto, otro punto a tener en cuenta es que intentes mejorar la cobertura de Internet. Si te conectas por Wi-Fi, es posible que no recibas bien la señal y eso va a afectar a la hora de reproducir un vídeo de YouTube o cualquier otra plataforma similar. Verás cortes y, en definitiva, notarás que no funciona bien.

Puedes mejorar la cobertura a través de diferentes métodos. Por ejemplo utilizar un repetidor, sistema Mesh o dispositivos PLC. También puedes cambiar la banda del Wi-Fi que utilizas y ver si de esta forma tienes mejor conexión. Incluso elegir el mejor canal del Wi-Fi puede ser muy útil para este propósito.

Problema con los PLC

Evitar malware

El hecho de tener algún virus en el equipo también puede afectar al rendimiento de la red. Podría hacer que la conexión funcione lenta, con cortes y eso provocar que sea imposible ver un vídeo de YouTube en la máxima calidad sin que aparezcan los temidos cortes. Esto es algo que puede ocurrir tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles.

Para solucionar este problema, lo ideal es contar siempre con un buen antivirus. De esta forma detectará software malicioso que pueda haber y te ayudará a eliminarlo para que no ralentice la conexión de Internet.

Usar programas de garantías

Por último, también debes tener en cuenta la importancia de contar con aplicaciones que sean fiables. Puedes ver YouTube tanto desde el navegador como desde su propia aplicación. Ahora bien, instala siempre los programas desde fuentes fiables y asegúrate de que funcionan sin ningún tipo de problema.

Para ello puedes ir a la propia página de YouTube y bajar ahí el programa, así como usar tiendas de aplicaciones fiables, como puede ser Google Play. También puedes entrar directamente en la web, desde el navegador.

En definitiva, como ves es posible que a veces los vídeos no se vean bien en YouTube en la máxima calidad. Puede que haya cortes y eso haga que debas tomar algunas medidas que hemos ido viendo en este artículo.